El canto está de duelo: adiós a Nelson Schwenke
El integrante del dúo Schwenke & Nilo, fallecido el viernes, será despedido en el Centro de Danza Espiral.
lunes 25 de junio de 2012
(Sábado 23 de junio). Desde el mediodía de este domingo 24 de junio será posible ir a dar la última despedida al cantor Nelson Schwenke, el integrante del dúo Schwenke & Nilo fallecido el viernes a los 55 años a raíz de un accidente automovilístico en Santiago, y cuyo velorio tendrá lugar en la Fundación Víctor Jara, en el capitalino barrio Brasil.
La trágica noticia fue confirmada en la mañana del viernes tras el accidente del que Schwenke fue víctima, el jueves en la tarde. Los médicos del hospital Salvador de la capital confirmaron la muerte cerebral del músico, quien fue atropellado cerca de las siete de la tarde de ese día por un auto en la esquina de las calles Bilbao y Ricardo Lyon en la comuna de Providencia.
Así lo anunció el doctor Manuel Ramírez Izquierdo, jefe de urgencias del hospital donde Schwenke fue ingresado en la madrugada. "Llegó con bastantes complicaciones y tratamos de darle todas las atenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos. La principal ha sido el compromiso neurológico, con hemorragias fuera del alcance quirúrgico. Y hace algunos minutos se confirmó la muerte cerebral", dijo el médico, citado por emisoras como Cooperativa, Bío-Bío y ADN.
Según informaron diversos medios, a raíz del impacto el músico sufrió un golpe en la cabeza, lo que ocasionó un TEC o traumatismo encefalocraneano. Como "muy delicado" calificó su estado de salud su compañero de grupo, el cantante y guitarrista Marcelo Nilo, en las primeras horas del día. En la noche la familia tomó la determinación de desconectarlo del ventilador artificial que lo mantenía con vida, mientras se multiplicaban las innumerables muestras de pesar entre diversos músicos chilenos por la noticia.
El velorio de Nelson Schwenke se realizará este domingo desde las 12.00 horas en el centro de danza Espiral, contiguo a la Fundación Víctor Jara (Huérfanos 2120, Plaza Brasil, Santiago), con una invitación abierta a todos quienes quieran llegar a despedirse. El lunes 25 a las 12.00 horas será oficiada una misa en la iglesia San José de la ciudad de La Calera, donde vivía el cantante, y el funeral será a las 15.00 horas en el cementerio Parque del Mar, en Concón.