Décimas por la reconstrucción: palabra de poeta popular
Nuevas réplicas sacuden a Chile. Y nuevos versos surgen también, esta vez de parte de Manuel Sánchez.
jueves 11 de marzo de 2010
No sólo una completa cartelera de conciertos de todas las magnitudes se ha levantado como una respuesta solidaria de los músicos chilenos tras los efectos devastadores del terremoto y el maremoto registrados el 27 de febrero pasado en las zonas central y sur de Chile. También han surgido ya los primeros versos tempranos alusivos a la tragedia, como los del cantautor Nano Stern y los del payador y cantor a lo poeta Manuel Sánchez, que en las décimas tituladas "8.8", escritas con tinta todavía fresca, hace una radiografía descarnada a los efectos sociales del desastre.
Y el mundo entero se aterra
Porque un rincón de la Tierra
Sacude su desagrado.
Ay, Chile, cuánto has llorado
¿Cuándo acabarán tus males?
Son las fuerzas naturales
Las que hoy nos roban la calma;
Y nos han dejado el alma
Con daños estructurales.
Hay que pararse otra vez
A pesar del alboroto,
Igual que en el terremoto
Del año 73.
Sobreponerse al revés
Hacer frente a tanto daño
Como en ese tiempo extraño
Que quiso ahogar nuestras voces
Cuyas réplicas feroces
Duraron 17 años.
Qué me dicen del saqueo,
Del expolio, del pillaje,
De inconciencia y matonaje
Como bestias en recreo,
De mi país, lo más feo,
Lo extremo del sinsentido,
Que hoy fingiendo estar heridos
Devuelven lo que robaron;
Lo hacen porque los "cacharon"
Y no por arrepentidos.
Que los periodistas viajen
A hacer llorar a las madres,
Que las empresas se cuadren
Para el lavado de imagen.
No hay alarmas de oleaje,
No hay preventivas campañas
Que detengan la guadaña
Que a Chile vino a asolar;
Échenle la culpa al mar
Que hoy "intranquilo nos daña"
Y las réplicas del terremoto siguen siendo literales. Cuando los chilenos se encaminaban a volver a cierta normalidad luego del violento sismo y el devastador maremoto del 27 de febrero, una serie sostenida de nuevas réplicas, las más fuertes desde esa fecha, se registraron este 11 de marzo, el mismo día y a la misma hora de la ceremonia de cambio de mando presidencial entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera efectuado en el edificio del Congreso en Valparaíso.
El protocolo del acto, programado para el mediodía, quedó de hecho alterado por los temblores, los tres más fuertes de los cuales se registraron a las 11.39 horas (6.9 grados en la escala de Richter), 11.55 horas (6.7 grados) y 12.06 horas (12.06 grados), con epicentros en la región de O'Higgins. Fue activada una alerta de maremoto, a las 13.00 horas el Congreso fue evacuado y más tarde fue definitivamente suspendido un almuerzo con las autoridades extranjeras invitadas, muchas de ellas visiblemente inquietas. Y no paró más la serie de réplicas durante todo el perturbador primer día del gobierno de Piñera, con nuevos temblores a las 12.26 (5.4 grados), 12.34 (4.9 grados), 12.54 (5 grados), 13.23 (5 grados), 13.56 (5.3 grados) y 14.18 horas (5.1 grados), todos en la región de O'Higgins, y luego a las 17.11 (5.8 grados) en Valparaíso y a las 19.34 (5.5 grados), 20.18 (4.9 grados) y 22.47 horas (4.9 grados) en la región del Bío Bío.
Foto: Aldo Benincasa.