Ciclista, obrero e ilustrado
Foto: ilustración de Cristián Montes Lynch (2016)

Ciclista, obrero e ilustrado

El nuevo clip animado de Daniel Puente.

sábado 9 de julio de 2016

Mira aquí el clip de Freire

Ya fue visto jugando con fuego en el clip de "Never choose the devil" hace un año. Hoy Daniel Puente Encina echa mano a otra de las canciones de su disco Chocolate con ají (2014) para protagonizar esta vez en calidad de de personaje animado su nuevo clip.

Es "Freire", ya disponible en formato de video en la plataforma de descargas local PortalDisc. Residente en Barcelona y en estos días embarcado en una gira por Alemania, Puente presenta su nuevo clip como un híbrido entre un cortometraje animado y un video musical, realizado por el equipo del ilustrador chileno Cristián Montes Lynch.

Canción del minero
Con influencias confesas de música afroperuana, "Freire" es el relato de la vida de un trabajador minero de la cordillera de los Andes, que debe pedalear horas para ir y volver de su trabajo, según la descripción de un comunicado de Polvorosa, el sello disquero personal del cantante.

En el camino hay un cruce de alto peligro que cobra la vida de muchos viajeros. "Nuestro (anti)héroe nada tiene, tan sólo la esperanza de llegar a su pueblo para celebrar que sigue vivo e invitar a su novia a bailar", se lee en el comunicado del video, destinado a reflejar la vida miserable y esclavizada de los obreros de una industria que reporta riquezas millonarias a sus dueños.

Gráfica Unidad Popular
"Es una situación que no ha cambiado mucho en siglos," comenta Puente Encina en el comunicado. "El videoclip recupera el estilo del diseño gráfico de los años 60 y 70 en el Chile de la Unidad Popular, cuando los movimientos sociales alcanzaron su clímax, para ser después ferozmente reprimidos en toda Sudamérica".

"La canción refleja mi postura crítica frente un sistema injusto y disfuncional como es el capitalismo", continúa, "a pesar de que siempre he odiado las canciones tipo manifiesto que dan lecciones sobre cómo actuar o pensar. Trato de ser poético y representar el sentir y la reflexión desde el individuo común que parece no tener ningún poder o influencia dentro de un sistema ultrapoderoso, ajeno e insensible. Pero es justamente esa voz pequeña y frágil la que a mí me interesa, porque es libre y auténtica".

Rock con folclor
Con ilustraciones de Cristián Montes Lynch junto a Marcelo Raggui Sarmiento y animación de Claudio López Uribe y Marc Calichs. Es el primer clip realizado por el ilustrador.

"Me gusta mucho que un chileno mezcle rock con folclor latinoamericano", comenta el artista visual a propósito de Daniel Puente. "Me encanta la temática que roza lo social, la superstición y la tradición norteña, así como el erotismo y la sensualidad del festejo afroperuano y su tratamiento musical".

"Comparado con lo que he hecho en animación hasta el momento, este proyecto me dio la posibilidad de desarrollar un estilo gráfico más allá de lo neutro y de lo realista, lo que es al mismo tiempo una libertad y un desafío", agrega. "Si bien Daniel tenía algunas ideas bastante definidas sobre el estilo y la estética, ha habido un espacio mucho más amplio y libre al interpretar la letra de la canción y su contenido emocional y simbólico".

Ex Boy y ex Niño
Puente devuelve la mano. "Cristián (Lynch) es un gran maestro y ha logrado plasmar de nuevo toda su maestría, experiencia y buen gusto. Me gusta todo lo que hace. También sus influencias y su gran capacidad de interpretar a sus interlocutores. Soy un absoluto fan y me encantaría ver por fin un largometraje de él, en especial uno de ciencia ficción donde yo participe con ideas para el guión y con mi música."

Con grupos tan señeros como los Pinochet Boys, Niños Con Bombas y Polvorosa en su línea de tiempo, y con estadías consecutivas en Chile, Brasil, Alemania (donde vivió en Berlín oriental a fines de lo '80 / y España. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en películas del reconocido cineasta turco Fatih Akin como "Corto y con filo", "En julio" y su premiada cinta "Contra la pared".

Inició su camino solitario con el disco Disparo (2012). Un año más tarde grabó dos canciones, "Lío” y “Mike Tyson”, junto a la cantante neoyorquina Mónica Green a cargo del carácter Motown de los coros, y luego estrenó Chocolate con ají (2014), su segundo trabajo publicado bajo su propio nombre.