Foto:

Caso Víctor Jara: ordenan nuevas diligencias

Como testigos declararán el actual subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, y el condenado ex agente de la Dina Miguel Krasnoff.

martes 18 de mayo de 2010

Nuevas diligencias fueron encargadas hoy como parte de la investigación por el asesinato de Víctor Jara, perpetrado por militares en los días posteriores al golpe de Estado de 1973. De acuerdo con diversos medios de prensa, el ex comandante en jefe del Ejército durante el gobierno de Bachelet entre 2006 y 2010 y actual subsecretario de Defensa del gabinete de Sebastián Piñera, Óscar Izurieta, deberá declarar como testigo en el caso, y en la misma calidad lo hará Miguel Krassnoff Marchenko, agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, Dina, ya condenado por diversos crímenes.

La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al juez de la causa, Juan Eduardo Fuentes Belmar, que cite a declarar a ambas personas. Según informó Radio Cooperativa, la medida fue tomada por el tribunal a raíz de diligencias solicitadas por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, querellante en este caso. Izurieta puede declarar en su domicilio y Krasnoff  debe hacerlo en el penal Cordillera, donde cumple condenas por desapariciones de personas como la periodista Diana Aron, Luis San Martín, Ricardo Troncoso Muñoz, Elsa Leuthner Muñoz y los hermanos Hernán y María González Inostroza durante la represión bajo la dictadura de Pinochet.

Víctor Jara fue torturado y asesinado en el capitalino Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara, donde el músico, actor y director de teatro fue hecho prisionero el 11 de septiembre de 1973 tras ser capturado en la Universidad Técnica del Estado. Las nuevas diligencias ordenadas en su caso son las primeras que salen a la luz pública desde el cierre y la posterior y casi inmediata reapertura del caso en mayo y junio de 2008, y el procesamiento de un militar como autor material del asesinato en mayo de 2009, en la primera resolución de ese tipo dictada luego de treinta y siete años de impunidad.

Foto: Fundación Víctor Jara.