Así suena el mall latinoamericano
Foto: Gonzalo Donoso Urrutia (2015)

Así suena el mall latinoamericano

Latinoamerican mall es lo nuevo de Miguel Conejeros: "un mall latino-americano que también podría ser el mal de Latinoamérica", define el músico, quien suma este disco a colaboraciones con los artistas ModiFICA (la obra "Pulsus umbrae", 2015), Pablo Mellado (el disco Kafküdengun, 2016) y Rodrigo Vergara (la instalación "Dos puertas y un puente para una banda sonora", 2016).

lunes 13 de junio de 2016

Una nueva prueba del discurso crítico que puede tener la música electrónica acaba de poner en línea Miguel Conejeros, también llamado F600 o Fiat 600, en su disco Latinoamerican mall, editado por el sello danés Clang.

Santiago de Chile como capital de las contradicciones y punto de partida para un mall latinoamericano que también podría ser el mal de Latinoamérica es la definición de la ciudad que propone F600 en su nuevo trabajo: una ciudad donde todo tiene su precio al mejor postor y donde la oferta se traduce en tiempo robado a miles de personas que deambulan día a día.

Mal llamado tercer mundo
Publicado este 3 de junio tanto en el sitio de Clang como en iTunes (donde juzgaron oportuno corregir el título como "Latin american mall") y las plataformas libres de Bandcamp y Soundcloud, Latinoamerican mall incluye cuatro pistas, "Smog", "Be normal", "External relationships" y "Controlling", unidas por un pulso electrónico constante como una metáfora de la opresión rutinaria, el colapso vial y la soledad de los habitantes citadinos.

"Es ese pastiche ecléctico que son nuestras ciudades del mal llamado tercer mundo", es parte de la reseña de Clang para el disco, "esa cotidianidad antinatural generada por un insano gusto por la competencia, otra de las costumbres inspiradas en los modelos del mal que se han importado desde las más profundas instancias del poder fáctico y que desde luego nadie eligió pero que contaminan y se apoderan de todo".

Ida y vuelta en Fiat 600
Es una toma de postura coherente con la historia de Miguel Conejeros, quien desde la temprana juventud a mediados de los '80 integró en Chile grupos como Pinochet Boys (1984-1987), Parkinson (1988-1995) y Los Artistas antes de iniciar su trabajo personal como Fiat 600 en 1997.

Desde entonces ha grabado los discos El empleado del mes (1997), el EP Sombras tenebrosas (1998), El último día (2000), Bipolar (2002), a dúo con Maco (Pablo Mellado), y el EP Erich Zann Part II & Part I (2003), mientras se afincaba en paralelo y por diez años en Barcelona.

Con sus trabajos siguientes estableció un reacercamiento con Chile por medio de diversos netlabels o sellos digitales que publicaron sus grabaciones Download (2008), por Epa Sonidos; una versión remasterizada de Erich Zann P.1 & P.2 (2009) y el nuevo disco At home like a tourist (2011), ambas por Pueblo Nuevo.

En ese tiempo sumó además colaboraciones para sellos como Fueradeserie! en Barcelona (2003), Erratica en Inglaterra (2005), Spezial Material en Suiza (2008) y los citados netlabels chilenos Pueblo Nuevo (2009), Eolo (2010) y Epa Sonidos (2009 y 2012), aparte de su disco The voices from hypothalamus (2012) publicado en España por el sello Nice Cat Records, de Jorge González.

En vivo, en disco y en instalación: F600 2015-2016
El año pasado la dupla entre Miguel Conejeros y el artista visual Marcelo Fica, bajo el nombre de F600 & ModiFICA, presentó la obra audiovisual en vivo "Pulsus umbrae" ("El pulso de las sombras") en abril en el encuentro Bosque Libre en San José de Maipo y en octubre en la 12° Bienal de Artes Mediales realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes. Y F600 incluyó una remezcla de la canción "Se caiga el cielo", de Electrodomésticos, en el disco El calor + Se caiga el cielo remixes (2015), publicado por el sello neoyorquino Hueso Records que dirige el artista Iván Navarro.

Por cuenta del mismo sello, F600 inició su temporada 2016 con un nuevo disco en enero: es ‎Kafküdengun, registro sonoro de una colaboración audiovisual con Pablo Mellado realizada por encargo del Museo de Arte Moderno de Chiloé y basada en sonidos de la isla, sobre grabaciones de campo procesadas con programaciones y secuencias. Y este jueves 16 de junio presentará un nuevo trabajo colaborativo, esta vez con el artista Rodrigo Vergara, en la inauguración de la instalación "Dos puertas y un puente para una banda sonora" que permanecerá abierta hasta el 24 de junio en el Museo Internacional de Chile, Mich.

Miguel Conejeros y Rodrigo Vergara: "Dos puertas y un puente para una banda sonora".– Jueves 16 de Junio, 20.00 horas. Galería Mich, Carlos Larraín Claro 1981, departamento 1, Providencia, Santiago.