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Adiós a un maestro de maestros: murió Gustavo Becerra

El ganador del Premio Nacional de Arte en 1971 falleció este domingo en Alemania.

lunes 4 de enero de 2010

A los 84 años murió este domingo 3 de enero el compositor chileno Gustavo Becerra-Schmidt, uno de los nombres más destacados en la música contemporánea en nuestro país. Según una información anunciada hoy por el portal Emol, su deceso se produjo en la madrugada en la ciudad alemana de Oldenburg, donde Becerra vivía desde 1973.

Compositor, musicólogo, académico y diplomático, Gustavo Becerra es autor de una prolífica obra inscrita en el repertorio del último siglo en Chile. Con una carrera realizada tanto en su país como en el extranjero, fue además literalmente un maestro de maestros, como formador de los compositores Carlos Botto, Cirilo Vila, Gabriel Brnčić, Fernando García, Luis Advis y Sergio Ortega, entre otros.

Nacido el 26 de agosto de 1925 en Temuco, estudió composición con Domingo Santa Cruz y Pedro Humberto Allende, piano con Alberto Spikin y violín con Ernesto Ledermann en el conservatorio de la Universidad de Chile. Entre 1954 y 1956 continuó sus estudios de composición en Europa y fue profesor invitado en conservatorios de Francia, Alemania, Austria, Italia y España.

En 1971 recibió el Premio Nacional de Arte. Un año antes había sido nombrado por el gobierno de Salvador Allende agregado cultural de Chile en Bonn, Alemania, y tras el golpe de Estado de 1973 fue exonerado de la Universidad de Chile y destituido de su cargo diplomático. Luego de pedir asilo en Alemania Federal y se estableció en Oldenburg, donde mantuvo su actividad musical y donde permaneció hasta su muerte, aquejado de una enfermedad a la garganta.

El 1 y el 2 de agosto recién pasados, la Orquesta Sinfónica, dirigida por Max Valdés, presentó a su vez en el Teatro Universidad de Chile de la capital la Sinfonía N° 1 de Gustavo Becerra, compuesta por el autor en 1956 y estrenada en 1957. Con motivo de esta presentación el propio Becerra definió su obra como "… mi segundo intento de tratar un material dodecafónico sin evitar las relaciones históricas con la música llamada 'tonal'. Para entonces era esto una falta de respeto a los 'apóstoles del dodecafonismo' que pretendían sustituir la tradición histórica con una técnica de base serial que afirmaría una 'atonalidad'".

Parte de su repertorio llegó también a la música popular, con obras como "Memento" incoporadas al repertorio de Quilapayún, y en 2008 demostró su inquietud con la publicación de gran parte de su obra electroacústica por medio del sello en Internet o netlabel Pueblo Nuevo. Es el disco Gustavo Becerra-Schmidt: Obra electroacústica, con un repertorio de catorce obras mixtas y de música electrónica sobre soporte creadas entre 1971 y 2008, trece de ellas inéditas.

Foto: Pueblo Nuevo.