Adiós a un chinchinero
Este miércoles 3 a las 15 horas en el Cementerio General es el funeral de Patricio Toledo, el Pepa, reconocido cultor del chinchín.
miércoles 3 de enero de 2018
Lee más sobre el Pepa en Patrimonio Sonoro
El oficio festivo del chinchinero inició en son de duelo este nuevo año. En la noche del primer día de 2018 murió Patricio Toledo, uno de los más destacados cultores del chinchín, el tradicional instrumentos de bombo y platillo, y padre de una familia de jóvenes exponentes de ese oficio.
Más conocido como Pepa, Patricio Toledo es el chinchinero que fue visto por millones de televidentes cuando acompañó al músico Joe Vasconcellos en el Festival de Viña de 1992, y fue hijo y padre de chinchineros: aprendió la disciplina de su progenitor, Luis Toledo Salvatierra, y la legó a sus hijos María José, Luis y Felipe Toledo.
Partió en el cerro Barón
“Nacido en Santiago en la población Bonilla, Patricio Toledo, apodado por su hermano Jorge como “el Pepa” por su pequeña estatura en su adolescencia, fue registrando la danza del chinchín a la edad de 4 años en el cerro Barón de Valparaíso”, se lee acerca de Patricio Toledo en el sitio Patrimonio Sonoro. “Desde temprana edad vinculado al mundo de la percusión y la cumbia, como es propio de las nuevas generaciones, no tardó en llevar esos ritmos a la percusión del chinchín”.
Hitos destacados por ese sitio en la trayectoria de Pepa Toledo son su actuación en los conciertos de Joe Vasconcellos a fines de los años ’90, su vínculo con la escuela carnavalera Chinchín Tirapié desde 2007, su participación en la agrupación Familia Bombo Trío y su reciente actuación junto a su hijo Luis Toledo Peralta (“el Chipilín”) en la compañía francesa de teatro ecuestre Zíngaro en la obra “Calacas” en París.
Luego de ser velado en la casa de su madre, de calle El Alfalfal 8112, comuna de Cerro Navia en la capital, sus funerales son este miércoles 3 de enero en el Cementerio General. Si hay que tocar chinchín y cantar en la despedida, está en el repertorio, citada por Patrimonio Sonoro, una de las cuecas dedicadas a Patricio Toledo, el Pepa.
Cueca Al Pepa
Invitado a las Europas
Patricio Toledo, el Pepa
se ha ganado a los franchutes
a punta de foxtrot y cueca.
La está haciendo de oro
el Platiní
manejando el idioma
responde ouí.
Respondió ouí, si
es plato fuerte
relincha nuestro bombo
de estilo ecuestre.
Nuestro bombo galopa
en las Europas.