Adiós a Nicanor Parra
Foto: Nicanor Parra junto a su hermana Violeta (foto: archivo de la Fundación Violeta Parra).

Adiós a Nicanor Parra

El antipoeta y universal creador chileno ha muerto este martes 23 de enero, a los 103 años. A su estatura como profesor, autor y artífice de la antipoesía, Nicanor Parra sumó un rol relevante en la trayectoria de su hermana Violeta Parra, a quien estimuló en su fundamental vocación por la recopilación y el folclor.

martes 23 de enero de 2018

A la edad de 103 años ha muerto en esta mañana de martes 23 de enero el antipoeta Nicanor Parra, mayor y último sobreviviente de la familia Parra Sandoval y reconocido como el principal artista chileno vivo hasta hoy.

A su estatura como poeta, profesor, autor, cultor de la antipoesía, ganador de reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Hispanoamericana Reina Sofía (2001) y el Premio Cervantes (2011) otorgado por el Ministerio de Cultura de España, se suma el rol que desempeñó en su célebre familia, en especial en relación con su hermana Violeta Parra.

Lo que no es poco decir, caramba: Parra y música en familia
Fue Nicanor Parra quien a mediados de los años ’50 estimuló en su hermana el interés por investigar y recopilar en las tradiciones del folclor, vocación fundamental que la motivó a iniciar su trabajo como folclorista y contribuyó a convertir a Violeta Parra en máxima figura de la música chilena y universal.

La propia Violeta Parra participó en la versión musical de una de las recordadas y tempranas obras de Nicanor Parra: el tercer libro del antipoeta, “La cueca larga” (1958), tuvo en 1960 una reedición también publicada por Editorial Universitaria, que corresponde a la célebre versión con ilustraciones de Nemesio Antúnez y un disco con cuatro poemas en la voz del actor Roberto Parada y el acompañamiento en guitarra de Violeta Parra: “Coplas del vino”, “El Chuico y la Damajuana”, “Brindis a lo divino y a lo humano” y “La cueca larga”.

Nicanor Parra también reconoció al cantor Roberto Parra, exponente de la cueca chora, creador del jazz guachaca y autor de la reconocida obra “La negra Ester”, llevada a escena en 1988 por la compañía Gran Circo Teatro dirigida por Andrés Pérez. “Con ‘La negra Ester’, Roberto se sitúa, cuando menos, a la altura de sus hermanos mayores, lo que no es poco decir, ¡caramba!”, escribió el antipoeta en la edición original del libro.

Maestro, voz singular, poeta universal: condolencias y despedidas
“El Museo Violeta Parra lamenta profundamente la partida del poeta universal Nicanor Parra, hermano de Violeta”, es el mensaje dado a conocer hace minutos por el museo que alberga la obra visual de Violeta Parra.

"Egresado, maestro, estudiante: la Universidad de Chile despide al maestro e Hijo de Bello Nicanor Parra", fue la despedida de la principal casa de estudios del país, a la que el antipoeta estuvo ligado por décadas, titulado en 1937 del Instituto Pedagógico y a cargo de la cátedra de literatura en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas durante 22 años, hasta 1994.

Y la Presidenta Michelle Bachelet expresó también temprano su reconocimento al artista y su pésame a su familia durante la mañana, junto con manifestarse conmovida por la noticia: “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y a una voz singular en la cultura occidental”.