Adiós a Max Berrú, fundador y figura entrañable de Inti-Illimani
Foto: Max Berrú será despedido este martes 1 de mayo en la Casa Michoacán, de calle Lynch Norte 246, comuna de La Reina en la capital (foto: maxberru.cl).

Adiós a Max Berrú, fundador y figura entrañable de Inti-Illimani

El músico ecuatoriano murió a los 75 años este martes 1 de mayo, tras lidiar contra un cáncer diagnosticado hace un año. Su despedida será esta tarde en Casa Michoacán de la comuna de La Reina en la capital.

martes 1 de mayo de 2018

Lee más sobre Max Berrú en MusicaPopular.cl

Este martes primero de mayo, a los 75 años, murió el músico y cantante Max Berrú Carrión, ecuatoriano de nacimiento, chileno por elección e integrante fundador de Inti-Illimani en 1967, conjunto con el que se transformó en figura de las últimas cinco décadas en la música chilena.

Durante treinta años Berrú fue parte de Inti-Illimani, con quienes grabó veinticinco discos y ofreció más de tres mil conciertos en diversos escenarios del mundo, según la bitácora del artista. En abril de 1997, tras concierto de despedida en el santiaguino Teatro Caupolicán, inició una trayectoria como solista registrada en los discos Intimo (2004) e Intimo 2- Cantando como yo canto (2010).

Max Berrú será despedido este martes 1 en la Casa Michoacán, de calle Lynch Norte 246, comuna de La Reina en la capital, donde a las 18.00 está convocado un acto con motivo de su partida.

Viajes y regresos
Nacido en el pueblo ecuatoriano de Cariamanga en 1942 y arribado a Chile en barco para ver el Mundial de Fútbol de 1962, según él mismo solía recordar, Max Berrú se unió a Inti-Illimani desde la partida del grupo en 1967. Vivió con el grupo todo el exilio en Italia entre 1973 y 1988 y la primera década del retorno a Chile hasta 1997, cuando emprendió su camino solista.

El músico recordaba un episodio relacionado con ese alejamiento, tal como lo dejó por escrito en su sitio oficial. “A días de haberme retirado del Inti-Illimani, me encontraba en una gasolinera. El vendedor, mientras me entregaba el vuelto, me dijo respetuosamente: ‘Perdone, compañero Max, pero usted no le pidió permiso al pueblo para retirarse del Inti-Illimani’. Frente a eso, me bajé del auto, lo abracé y le pedí perdón con lágrimas de emoción”.

Durante los últimos años Berrú lideró el grupo de música latinoamericana Max Berrú y los Insobornables, con sus hijos Cristóbal Berrú Germain (voz y trompeta) y Tocori Berrú Germain (voz, quena, guitarra y guitarrón mexicano) junto a Mauricio Barrueto (guitarra y coros) y Christian Duarte (percusión). Con ellos presentaba un repertorio de boleros, rancheras, zambas, valses, sones, cumbias, albazos, sanjuanitos y canciones de Inti-Illimani, y cumplió varias giras por Chile, Ecuador e Italia.

"La suerte de continuar con mi canto"
Max Berrú luchó durante el último año contra un cáncer diagnosticado en 2017, pero se mantuvo activo en la música y el canto hasta días antes de su muerte. Sólo en lo que iba corrido de 2018 había actuado en la Fiesta de los Abrazos en enero y en tres de las jornadas musicales que convocaba en su casa, el 6 de enero, el 17 de febrero y el 24 de marzo, junto a músicos como sus hijos y el cantor Joaquín Figueroa.

El pasado 6 de abril actuó como invitado del conjunto de música andina Kollahuara en el escenario de El Kahuín en la capital, y hace nada más cinco días, el 25 de abril, estuvo sobre el escenario en la Fundación 1367 Casa Memoria de José Domingo Cañas, en un acto por la verdad y la justicia en torno a las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

“En los años que me quedan por vivir sigo teniendo la suerte de continuar con mi canto y lo hago junto a mis dos hijos varones, Tocori y Cristóbal, y mi banda Los Insobornables”, había dicho ya en los últimos años. “Siento que soy un verdadero privilegiado, porque en mis treinta años con Inti-Illimani, a través de mi canto he alimentado el espíritu de millones de seres humanos”.