Foto:

Adiós a dos Fernández de la radio y la industria

La muerte de Camilo Fernández esta madrugada se suma a la de Agustín Cucho Fernández hace dos semanas.

lunes 24 de enero de 2011

No mediaron más de dos semanas y fracción entre una noticia y la otra. A la muerte de Agustín Cucho Fernández ocurrida el pasado domingo 9 de enero se acaba de sumar esta mañana el fallecimiento de Camilo Fernández, ambos en ese orden en las fotos: dos figuras centrales de la radiotelefonía chilena de los años '40 en adelante, y el último de ellos hombre clave además en la industria discográfica local de los años '60.

A menudo fueron confundidos por la coincidencia de apellidos, oficios y hasta apariencia física. Cucho Fernández, iniciado en 1946 como lector de noticias en Radio Arturo Prat, desarrolló una carrera de disc-jockey en emisoras de radio con programas célebres como "El club de los Beatles" en Radio Santiago, y también en la dirección artística de sellos disqueros como RCA Victor en los años '60. Hasta poco antes de su muerte, ocurrida a los 84 años y a raíz de un cáncer gástrico, permaneció vinculado a la radio, en el espacios "Sólo para mayores" en Cooperativa y la serie de documentales radiales "Himnos locales", emitida por Radio Uno en 2010.

Camilo Fernández a su vez protagonizó una carrera múltiple en los campos del periodismo, la radiotelefonía, la producción musical y la dirección de sellos disqueros, entre ellos los emblemáticos Demon (creado por él en 1962) y Arena y, ya en los '70, Quatro. Desde allí produjo grabaciones de decenas de músicos y grupos de los movimientos del Neofolklore, los inicios de la Nueva Canción Chilena y gran parte de los éxitos de la Nueva Ola. Durante las últimas décadas se mantuvo activo y ligado a la producción musical para televisión, medio en el trabajó por décadas en programas como el show bailable juvenil "Música libre" y en el espacio de competencia de cantantes "Rojo VIP" (2005), donde figuró como jurado. Su deceso se produjo a los 80 años, a raíz de un infarto cerebral, en las primeras horas de la madrugada de este lunes 24 de enero, según informó radio Cooperativa.