Monografía camerística en torno a la flauta

Monografía camerística en torno a la flauta
Juan Orrego Salas 2024 Fondo de la Música

Monografía camerística en torno a la flauta

El flautista clásico Nicolás Faunes investiga la literatura para flauta del compositor Juan Orrego Salas, descubre material en distintos archivos de universidades y editoriales en Estados Unidos y propone por fin una monografía temática: un cuerpo de partituras para flauta de distintas épocas en la creación de este autor medular en la historia de la música académica chilena en el siglo XX. Son obras que tienen hasta 40 años de distancia entre la más temprana y la más tardía, lo que viene a describir un conjunto diverso de lenguajes musicales, según la época y según la estética escogida. Un librepensador Juan Orrego Salas compone en distintas direcciones y con diversos propósitos piezas para este aerófono al centro, siempre rodeado de otros sonidos, chelo, oboe, fagot, clavecín, contrabajo, violín y viola.

Canciones

1. Sonata a quattro Op. 55 para flauta, oboe, clavecín y contrabajo
-I. Intrada, allegro
-II. Aria, lento é cantabile
-III. Perpetuum mobile, vivacissimo
-IV. Cadenze e varianti
2. Serenata Op. 70 para flauta y violoncello
-I. Largo
-II. Allegretto
-III. Lento-cantabile
-IV. Energico
3. Divertimento I Op. 43 para flauta, oboe y fagot
-I. Moderato e semplice
-II. Allegro
-III. Grazioso
-IV. Lento-allegretto
4. Presencias Op. 72 para flauta, oboe, clarinete, clavecín, violín, viola y violoncello
-I. Lento e meditativo
-II. Leggiero
-III. Espressivo
-IV. Intento
-V. Vivo e magico
-VI. Mesto
-VII. Agitato e sfavillante
5. Divertimento II Op. 44 para flauta, oboe y fagot
-I. Andantino
-II. Adagio
-III. Allegro
6. Sonata de estío Op. 71 para flauta y piano
-I. Libero-allegro
-II. Lento
-III. Prestissimo
7. Gyrocantus Op. 98 para flauta, clarinete, percusión, clavecín, celesta, violín y violoncello