Rodrigo Santis

Rodrigo Santis
Foto: Quemasucabeza

En paralelo a su puesto de cantante y guitarrista de Congelador y productor del sello Quemasucabeza (que cofundó en 1998), Rodrigo Santis ha tenido a solas una trayectoria musical en la experimentación y las texturas electrónicas, plasmada en discos propios de tiraje limitado, en valiosas colaboraciones con músicos como Gepe y Felicia Morales, y en cupos en compilados chilenos y extranjeros. Su camaleónica identidad sonora —presentada también bajo los alias Paranormal, Barco y Caravana— recoge influencias disímiles, y lo convierte en un artista inquietante y prolífico.

Ficha

Fechas

Santiago - 02 de abril de 1977

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Ver también

Rodrigo Santis

En paralelo a su puesto de cantante y guitarrista de Congelador y productor del sello Quemasucabeza (que cofundó en 1998), Rodrigo Santis ha tenido a solas una trayectoria musical en la experimentación y las texturas electrónicas, plasmada en discos propios de tiraje limitado, en valiosas colaboraciones con músicos como Gepe y Felicia Morales, y en cupos en compilados chilenos y extranjeros. Su camaleónica identidad sonora —presentada también bajo los alias Paranormal, Barco y Caravana— recoge influencias disímiles, y lo convierte en un artista inquietante y prolífico.

Guillermo Tupper

Paranormal, Barco y Caravana: los vehículos de Santis
Corría 1994 cuando un todavía adolescente Santis comenzó a esbozar sus primeros bocetos solistas, muy emparentados con las atmósferas hipnóticas de grupos como Spacemen 3. Materializó esas primeras grabaciones en "1994", canción que años después formaría parte de su primer LP, pero la carrera del grupo Congelador, iniciada en 1996, mantuvo ese trabajo en un estricto segundo plano.

Recién a fines de 1999 el músico lanzó su primer trabajo a solas, Campos de hielo, un álbum casi enteramente instrumental, con predominio de sintetizadores y texturas ambientales y repetitivas. «La idea era explorar terrenos que no podía lograr con Congelador. Y eso tenía que ver con crear sensaciones, más que canciones de formato tradicional», recuerda. Dadas la ausencia de melodías y sus densas paredes sonoras, algún crítico lo comparó a «un soundtrack de una película de David Lynch».

En 2001 Santis adoptó el seudónimo de Paranormal para su segundo registro. El desmarque de las estructuras formales fue llevado a un extremo: los diecisiete tracks del disco no tienen siquiera nombre. Formó un trío con el tecladista Carlos Reinoso (Mostro) y el saxofonista Julio Cortés (Fracaso), y sus hipnóticas puestas en escena quedaron registradas en vivo en Santiago y Valparaíso junto al músico argentino Alain Courtis (abril de 2005) y en el disco Ellos descansan sobre ellas (2005), grabado en vivo en el centro cultural Taller Sol, del barrio Brasil en la capital.

En paralelo, Santis participó en la mezcla del único álbum de Día Catorce y en la producción y posproducción de discos de MostroGriz y Gameover. En 2005 produjo Gepinto, el exitoso debut de Gepe, y en mayo de 2006 hizo una gira con Gepe y Namm (Pablo Flores) por clubes de Holanda, donde incorporó uno de los temas de Paranormal a un compilado experimental del sello Worm. Describe como su «verdadero proyecto solista» a Barco, donde retoma la guitarra acústica para construir canciones intimistas y melancólicas y «fusionar las guitarras limpias con los tintes electrónicos de Paranormal». Pero acaso su experiencia más cercana a la canción popular sea la que emprendió en Caravana, con un primer disco en 2011 en cuyos créditos aparecen Gepe, Fernando Milagros y Felicia Morales como colaboradores.

Actualizado el 13 de mayo de 2022

Ver también
Ver también