Roberta Lazo

Roberta Lazo
Foto: Daniela Canales

Compositora, cantante y artista visual, la obra de Roberta Lazo Valenzuela se ramifica en varias direcciones, ámbitos musicales, medios y soportes de sonido e imagen. Sus proyectos se articulan entre la música y las artes visuales, como instalaciones y objetos sonoros, además de exploraciones como cantante, y se mueven desde lo experimental a lo popular. Como compositora Roberta Lazo ha trabajado en música contemporánea instrumental, música para su propia voz, electrónica ambient, electroacústica y arte sonoro.

Ficha

Fechas

Santiago - 05 de enero de 1991

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Roberta Lazo

Compositora, cantante y artista visual, la obra de Roberta Lazo Valenzuela se ramifica en varias direcciones, ámbitos musicales, medios y soportes de sonido e imagen. Sus proyectos se articulan entre la música y las artes visuales, como instalaciones y objetos sonoros, además de exploraciones como cantante, y se mueven desde lo experimental a lo popular. Como compositora Roberta Lazo ha trabajado en música contemporánea instrumental, música para su propia voz, electrónica ambient, electroacústica y arte sonoro.

Iñigo Díaz

Hija del pintor, artista visual y músico Félix Lazo, Roberta Lazo creció en un ambiente propicio de creación. En su primera etapa en Chile, que se extiende hasta 2015, tuvo estudios de Composición en la U. Católica, además de recibir clases particulares de Andrés Maupoint. A la par desarrolló proyectos con teatro y exploró brevemente en el jazz, que más adelante aparecería como influencia en su propia música a través de lo que ella denominó "canciones experimentales”. Este trabajo con otras disciplinas que a partir del 2015 desarrollaría mas intensamente en Europa, la conectaría con componentes alrededor de la música como la materialidad, el gesto, la luz y la forma.

Durante su tiempo en Europa vivió en Alemania, Noruega y Austria. En ese recorrido sumó nuevos estudios de Composición en Linz, en Artes visuales en Oslo y en TransArts en Viena. En sus publicaciones, Indoors (2021), Music for evenings (2022), Exótic (2022), Paisajes interrumpidos (2024) y Loop atmospheres (2024), la composición, la producción, la propuesta visual y el concepto detrás de cada álbum se desarrollan íntegramente, consolidando además el uso del inglés, el alemán y el español como material poético y narrativo. Roberta Lazo ha sumado a su catálogo músicas con y sin video, como "P.S. I left the key under the rug" (2017), "Rosemary chicken and potatoes for dinner" (2018) o "Cuchuflí barquillo" (2020); música  acusmática como "Something like musique concréte" (2018) y "Organic 4.0" (2022), e instalaciones sonoras y piezas de arte sonoro como "A line sounds" (2021) y "White cycles" (2024).

Actualizado el 26 de noviembre de 2024