Oscilan

Oscilan
Foto:

Aunque para 2024 su nombre nunca había circulado en los medios chilenos, fue el influyente crítico e historiador musical estadounidense Ted Gioia quien, a inicios de ese año, escogió un disco del chillanejo Oscilan entre sus favoritos de la temporada. El aplauso justificó el trabajo metódico pero en extremo personal que ha venido llevando a cabo un músico joven y con pocas pistas biográficas disponibles, que en su Bandcamp se define, simplemente, como un compositor, cantante y productor, «que intenta ser siempre creativo y único». Acaso lo más distintivo del sonido de discos suyos como Madre Tierra (2024) sea el meticuloso trabajo con voces, que le permite levantar canciones completas a capella, pero en un complejo urdido de capas.

Ficha

Fechas

Chillán - 02 de noviembre de 1999

Región de origen

Ñuble

Décadas

2020 |

Géneros

Oscilan

Aunque para 2024 su nombre nunca había circulado en los medios chilenos, fue el influyente crítico e historiador musical estadounidense Ted Gioia quien, a inicios de ese año, escogió un disco del chillanejo Oscilan entre sus favoritos de la temporada. El aplauso justificó el trabajo metódico pero en extremo personal que ha venido llevando a cabo un músico joven y con pocas pistas biográficas disponibles, que en su Bandcamp se define, simplemente, como un compositor, cantante y productor, «que intenta ser siempre creativo y único». Acaso lo más distintivo del sonido de discos suyos como Madre Tierra (2024) sea el meticuloso trabajo con voces, que le permite levantar canciones completas a capella, pero en un complejo urdido de capas.

Marisol García

Para Nicolás Murúa, «Oscilan es un proyecto a modo de hobby, en el que intento crear música que me gustaría escuchar, aunque nunca me he tomado el tiempo para profesionalizar los aspectos de distribución ni marketing». En efecto, no hay en su trayectoria fechas de agenda en vivo ni ediciones físicas de sus discos. Trabajar de forma individual y casera es, según él, la forma «para no perder la libertad de hacer fusiones extrañas, y conservar un aura de misterio y autenticidad en el sonido. Creo que la música debe ser capaz de hablar por si sola sin la necesidad de que haya una cara visible o un "ícono" que predisponga al oyente. En ese sentido me inspiré en Burial, un artista que me fascina por su sonido y su manejo del anonimato».

En sus autoediciones hasta ahora hay, más allá del sonido, conceptos definitorios, tales como la nostalgia, la espiritualidad y el choque del mundo interno con la vida urbana contemporánea. Los dos volúmenes de Progressive Reggaeton guardan probables vínculos con pensadores como Mark Fisher, evidente en títulos como "No nostalgia y la espectrología" o "El devenir Tecnofeudalista (O del cómo un post-capitalismo puede ser un retroceso)".

Actualizado el 24 de febrero de 2025