Florcita Motuda
Existen nombres inconfundibles en la música popular chilena, pero el de Flor Motuda es excepcional incluso entre los músicos de más firme identidad artística. Suele definirse a su trabajo como extravagante o experimental, pero acaso su principal valor esté en cómo ha ofrecido una propuesta de reflexión social por completo novedosa; aguda como pocas en su descripción de lo más pedestre de nuestra convivencia.
Fechas
Región de origen
Décadas
1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |
Géneros
Grupos
Ver también
Florcita Motuda
Existen nombres inconfundibles en la música popular chilena, pero el de Flor Motuda es excepcional incluso entre los músicos de más firme identidad artística. Suele definirse a su trabajo como extravagante o experimental, pero acaso su principal valor esté en cómo ha ofrecido una propuesta de reflexión social por completo novedosa; aguda como pocas en su descripción de lo más pedestre de nuestra convivencia.
Marisol García
En canciones como "Brevemente… gente" y "Pobrecito mortal, si quieres ver menos televisión descubrirás ¡qué aburrido estarás por la tarde!", Raúl Flor Alarcón —así figura en su cédula de identidad desde los años ochenta— ha sido el cronista indicado para cantarle al chileno medio aplastado por un modo de vida que no comprende ni disfruta. Con altibajos, su extensa carrera de cantautor ha sido un esfuerzo constante por abrir la canción popular a temas y formatos alejados del canon.
Tres candidaturas a diputado (1989, 2005 y 2013) sin votos suficientes para su elección hacían pensar en la posibilidad de un Flor Motuda en el Congreso como un imposible. Sin embargo, las votaciones de 2017 le consiguieron un cupo por el distrito nº17 (Región del Maule), y desde el 11 de marzo de 2018 el cantautor se ocupa en la rutina extensa del poder legislativo, a cuyas formalidades, sin embargo, no ha sucumbido.
El profesor que vino del sur
Nació y creció en Curicó, una ciudad pequeña en la que «de puro aburrido me puse a tocar guitarra y me volví creativo», según ha contado. Su padre era un oficial de Carabineros que murió de meningitis cuando el futuro cantante tenía 11 años de edad, y en su casa quedó a partir de entonces rodeado de mujeres, con cinco hermanas además de su madre. Su afición por la música no lo hizo considerar seriamente la posibilidad de una carrera artística, por lo que ingresó a la Escuela Normal a estudiar Pedagogía Básica. Cinco años alcanzó a trabajar como profesor antes de dar un salto sin red al circuito profesional de bares, discotecas y clubes nocturnos capitalinos, los primeros escenarios del futuro Florcita Motuda.
Su trabajo musical estuvo inicialmente vinculado a los grupos de los cuales formó parte durante los primeros ensayos chilenos de rock. Luego de integrar las bandas Los Best Sellers y Los Stereos, Alarcón desarrolló su trabajo colectivo más interesante cuando se ocupó junto a Los Sonny's, grupo de pop y psicodelia fundado en 1967. El grupo grabó en tres años igual número de discos para el sello RCA. Sin embargo, y apenas comenzó la década de los setenta, Alarcón decidió continuar en la música sin sus antiguos compañeros.
Ingresó al Conservatorio de la Universidad de Chile para estudiar interpretación de instrumentos autóctonos. Poco a poco fue armando mentalmente el concepto con el que comenzó a trabajar hacia 1975, basado en la expresión a través de un personaje al cual bautizó con una imagen desarrollada en su poema "Mujer engrifada", asociable según él a la fusión del sexo femenino y del masculino («esa actitud entre tierna y firme»), y sintetizada en el verso «Florcita motuda, carita desnuda». Al insólito pseudónimo se sumaban coloridos trajes (de goma amarilla, por ejemplo), versos nunca románticos, canciones de títulos interminables y, en general, una actitud muy poco esperable en el Chile bajo Pinochet.
En competencias de festivales, Florcita Motuda fue mostrando canciones como "Esa niñita del patio ya está bailando desnuda" o "Circulación primaveral del sexo (o la quintralada)". De más está decir que se volvía a su casa sin el trofeo de la noche (su trabajo fijo de la época era bajo una montaña de espuma roja que lo camuflaba como "El buzón preguntón", en el programa infantil "Ya somos amigos", de Televisión Nacional).
Pero el músico decidió insistir incluso ante la organización del más importante certamen musical del país, el Festival de la Canción de Viña del Mar. Su postulación fue aceptada y, en 1977, Motuda se subió al escenario de la Quinta Vergara para cantar "Brevemente… gente". Esa vez sí se bajó con un premio; nada menos que al mejor intérprete (ante el asombro de competidoras como Patricia Maldonado y Luz Eliana). Un año más tarde, el chileno sorprendería hasta a los más optimistas quedándose con el galardón mayor del festival OTI-Chile, gracias a la canción "Pobrecito mortal, si queres ver menos televisión descubrirás… ¡qué aburrido estarás por la tarde!" (dejando en segundo lugar a la favorita, "La tregua", de Óscar Andrade).
De manera intermitente, Florcita trabajaba con una banda a la cual bautizó Orfeón Municipal Motudo. Sus publicaciones eran siempre en vinilos o cassettes sencillos de factura independiente. El primero de ellos, Florcita Motuda (1977) incluía "Tírale un ajo", una cueca poco ortodoxa que el músico introdujo como parte de una corriente mayor basada en el desarrollo de «cuecas eróticas», así como otros saludos al folclor chileno que respetaban su estructura más no sus temáticas ni timbres. Figuraban allí también dos inesperados covers: la primera grabación en dictadura para un tema del cubano Silvio Rodríguez ("Ojalá", con charango) y una versión para "La novia" que dejaba a la comitiva nupcial en un final disparado al cosmos.
Algunos puristas reclamaron, pero no lo suficientemente fuerte como para impedirle participar del programa folclórico "Chilenazo" durante tres años consecutivos, a partir de 1980 (con las canciones "Mirada de alturas", "Aún sin voz quería expresar con gestos y aleteos… ¡algo!" y "Pronto amanecerá"). Era innegable la raigambre local de sus composiciones, tan inspiradas por Frank Zappa como por Violeta Parra o el yodeling alpino. Para entonces, Motuda era ya un disciplinado seguidor de las ideas humanistas difundidas por el argentino Silo. Su reflexión sobre el desarrollo humano sustentable y la conservación de la naturaleza explican títulos como "Si hoy tenemos que cantar a tanta gente, pensémoslo".
Pese a su conocida disidencia de la dictadura, el cantautor no tuvo mayores problemas en televisar dúos con una cantante tan cercana a los militares como lo era entonces Patricia Maldonado; ni tampoco con ser incluido en las galas de programas televisivos como "Martes 13". Su presencia televisiva no era, en lo absoluto, marginal, y generaba un inclasificable entusiasmo entre un público heterogéneo.
La voz del NO
En 1987 reapareció en el Festival de Viña del Mar luciendo una banda presidencial al pecho. Al año siguiente, y como militante del partido Humanista, se hizo parte activa de la campaña plebiscitaria del NO a Pinochet. En ese contexto destacó su "Vals imperial del NO", reconocido más tarde por la revista francesa Actuelle como «una de las cincuenta canciones que hicieron cambiar al mundo».
La democracia ubicó el nombre de Florcita Motuda entre un sinfín de otras distracciones, partiendo por la primera de varias candidaturas a diputado (la cuarta sería la vencida). Su regreso al Festival de Viña del Mar de 1992 casi no pudo ir peor: el músico debió abandonar el escenario entre pifias, tras intentar interpretar el tema "Todo Chile en pelotas". Fue un golpe duro que lo llevó a un voluntario retiro de al menos cuatro años. Hasta que, hacia mediados de los años noventa, bandas jóvenes como Chancho en Piedra y Pánico comenzaron a mencionarlo como una influencia, y lo invitaron a participar en sus videos y shows.
Fue un sorpresivo renacimiento, coronado en Costa Rica por el primer lugar en el Festival OTI 1998 gracias al rap "Fin de siglo, éste es el tiempo de inflamarse, deprimirse o transformarse", con su hija Olivia Alarcón en la dirección orquestal. El impulso de lo que entonces llamó «una segunda juventud» lo llevó a la publicación de su primer disco compacto (donde incluyó el elocuente título "No hay necesidad de agachar la cabeza. Te lo dije, canoso, cara de burro"), en una carrera que ha sido intensa y extensa, aunque discográficamente breve. En Fin de siglo, bienvenidos al milenio, ¡todos invitados! (1998) se incluyen nuevas versiones de sus viejos grandes éxitos, gran parte de ellos antes inéditos.
Como otros músicos chilenos de su generación, Florcita Motuda participó durante el año 2005 del espacio televisivo "Rojo VIP", de TVN. Su figuración de los últimos años ha sido la de sus labores y declaraciones como diputado del Congreso de la República, cuyo cupo ganó en 2017 como representante del Partido Humanista, para el período 2018 - 2022.
Debut del cantautor, disponible sólo en vinilo. Los temas 2 y 6 son versiones para clásicos de Silvio Rodríguez y Antonio Prieto, respectivamente. "Brevemente gente" es la inmortal canción de Florcita Motuda.
Canciones
1. El ajo
2. Ojalá
3. Cueca espacial
4. Brevemente...geeentee
5. Tonada deliciosa
6. La novia
7. Esa niñita del patio ya está bailando desnuda
8. Cachitos para los cielos
9. Mujer engrifada y bella
10. Cueca calientita
Canciones
1. Pollito, sal de tu cascarón y ayuda a otros
2. Si hoy tenemos que cantar a tanta gente, ¡pensémoslo!
3. Pronto amanecerá
4. Todavía hay futuro
5. Rebélate al pesimismo, tebélate a la violencia con ¡decisión!
6. Éste es el día de participar
7. En lo alto de tu carita
8. Y aún sin voz quería expresar con gestos y aleteos… algo
9. Circulación primaveral del sexo (o la quintralada)
10. Brevemente... geeente
11. Pobrecito mortal
12. Amor de manzanitas calientes
13. Acercaos…
14. Pinkuyo con voz
Cassette editado a instancias de la campaña del No para el plebiscito de 1988. El famoso vals de Strauss se convierte aquí en "El vals imperial del No", una de las canciones más difundidas en Chile durante los meses preelectorales.
Canciones
1. El vals imperial del No
2. Añoranzas nastálgicas del plebiscito del '80 (canción costumbrista)
3. ¿Y qué pasó con las bicicletas? (te volaste, loco)
4. Chile te quiero (¿por qué No...?)
5. El vals imperial del No
6. Nadie lo puede ver, nadie lo quiere recibir
7. Somos malos, malos los políticos!!! (Perestroika para ti)
8. Es conveniente que lo sepas
Cassette con canciones compuestas para la candidatura del cantautor al Congreso.
Canciones
Sólo disponible en cassette.
Canciones
1. Poder bailarín
2. Baileo-baileo
3. Siempre y cuando
4. Revoluciónate bailando
5. Tírale un ajo
6. Oé Oé. Bailando te encuentras con mucha gente
7. ¿Te enteraste que Manuel está cesante?
8. No pertenece
9. Besa su bulbo raquídeo
10. Mujer engrifada y bella
11. No hay que hacerle caso a nadie
12. Cuántas mentiras verás
13. Ayayayay, soy latinoamericano
Primera edición en CD del cantautor. Mezcla de canciones nuevas y temas previamente disponibles, aunque en otras versiones.
Canciones
1. Fin de siglo, éste es el tiempo de inflamarse, deprimirse o transformarse
2. Pobrecito mortal, si quieres ver menos televisión descubrirás ¡qué aburrido estarás por la tarde!
3. No hay que hacerle caso a nadie
4. La ratonera
5. Quienes deben hacerlo todo (Las máquinas, sólo las máquinas)
6. Considerando...
7. Tírale un ajo
8. No hay necesidad de agachar la cabeza. Te lo dije, canoso, cara de burro
9. Un buen amante
10. Cerca de la casa del buen tipo que bota buena basura
11. Brevemente... geeente.
12. Canción de amor para tres
13. Circulación primaveral del sexo o Quintralada
14. Esa niñita del patio sigue bailando desnuda
Canciones
1. ¡¡Me persiguen por feo…?
2. Sospechas confirmadas… ¡si!
3. Me persiguen por feo.
Selección de temas nuevos y ya disponibles en discos anteriores.
Canciones
1. Todavía hay futuro
2. El humanista
3. Pobrecito mortal [versión clásica]
4. Declaración
5. Padres, les agradezco lo humano
6. Pronto amanecerá
7. Es conveniente que lo sepas
8. Hermanos artistas
9. La violencia, no
10. Pollito
11. La ratonera [versión clásica]
12. Las máquinas
13. Paz, fuerza, alegría
Registro realizado a propósito de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, y grabado en conjunto entre músicos chilenos y argentinos. Su difusión fue polémica y semi censurada dada la connotación política que tomó el registro. En su presentación ante el Pontífice, la visita de los artistas argentinos fue prohibida por el gobierno militar.
Canciones
1. Por el camino del sol (Fernando Ubiergo, Marilina Ross, Tati Penna, Eduardo Gatti, Julio Zegers, BB. Muñoz, Piero, Cecilia Echenique, Roque Narvaja, Gervasio, Keko Yunge, Florcita Motuda, Sivina Garré, Óscar Andrade y Mónica Posse)
2. Con amor (Óscar Andrade y César Isella)
3. Mochilero (Julio Zegers y Piero)
4. La violencia ¡NO! (Florcita Motuda y Miguel Cantilo)
5. Es un cuento (Keko Yunge y María Rosa Yorio)
6. Al niño... niño (Fernando Ubiergo y Silvina Garré)
7. Como la cigarra (Cecilia Echenique y León Gieco)
8. Soles (Eduardo Gatti y Marilina Ross)
9. Padre nuestro (Gervasio y Mónica Posse)
10. La verdad (Tati Penna y Roque Narvaja)
11. Con amor... ojalá (Piero, Cecilia Echeñique, Gervasio, Keko Yunge, Roque Narvaja, Tati Penna, Óscar Andrade, Fernando Ubiergo, Miguel Cantilo, Marilina Ross, Eduardo Gatti y Julio Zegers)
Único disco oficial publicado en tributo a Los Prisioneros. Todos los temas son éxitos grabados previamente por la banda. El gestor del disco fue el antiguo manager del grupo, Carlos Fonseca. En el cover de Carlos Cabezas (17), es el propio Jorge González quien hace los coros.
Canciones
1. Mentalidad Televisiva ⎯ Canal Magdalena
2. Mejor yo me voy del país (¿Por qué no se van?) ⎯ Florcita Motuda
3. ¿Quién mató a Marilyn? ⎯ Pánico
4. Latinoamérica es un pueblo al Sur de E.E.U.U. ⎯ Makiza
5. Maldito sudaca ⎯ Glup!
6. Él es mi ídolo ⎯ Javiera & Los Imposibles
7. La cultura de la basura ⎯ Fiskales Ad-hok
8. Corazones rojos ⎯ La Pozze Latina
9. El baile de los que sobran ⎯ Gondwana
10. Que no destrocen tu vida ⎯ La Ley
11. We are sudamerican rockers ⎯ Dracma
12. Paramar ⎯ Los Miserables
13. Nunca quedas mal con nadie ⎯ Los Tetas
14. Tren Al Sur ⎯ Lucybell
15. Estrechez de corazón ⎯ Mamma Soul
16. Sexo ⎯ Santiago Rebelde
17. Estar solo ⎯ Cabezas
18. La voz de los '80 ⎯ Ex.
Canciones
1. Mi generación – Francisco Villa y Patricia Carmona
2. Juanito Lana – Mario Rojas
3. El abismo – Jorge Yáñez
4. Me gusta Santiago – Eduardo Peralta
5. José Paloma – Iván Torres
6. Amarú – Félix Parraguez
7. El porvenir– Jenisse Díaz
8. Por amor al arte – Marcelo Ricardo
9. Ala incauta – Patricio Anabalón
10. Cueca del desalmado – Jaime Nolasco
11. Crecimientos – Flopy
12. Ver televisión – Esteban Escalona
13. Cirilo – Rafael Manríquez
14. La resbalosa del pan – Richard Rojas
15. Victimarios – Joaco y Nico
16. El cielito del cantor – Héctor Pavez
17. Con lo que tengo – Paul Haute
18. Considerando… – Flor Motuda
19. Letras de oro – Manuel Huerta
20. Tonada – Vejara
-
Canciones
1. Obertura
2. Calibraciones – Aparato Raro
3. Cuando miro en tus ojos – Saiko
4. Hijo de puta – Dracma
5. Yo la quería – Electrodomésticos
6. Un nuevo baile – Emociones Clandestinas
7. Gato flojo – Angel Parra Trio
8. Brevemente... geeente / Pobrecito mortal... – Flor Motuda
9. Cha cha cha – Los Tetas
10.Corre que te pillo – Los Jaivas
11.Todos juntos – Los Jaivas
12. Despedida
Disco producido por Sony Music, donde se reúnen duplas de artistas de distintas generaciones para interpretar temas clásicos de uno de ellos. Es un registro único y que tuvo varios hitos masivos.
Canciones
1. Como deseo ser tu amor
2. En vano
3. Si me vas a abandonar
4. Un año más
5. Pasan sin mirar
6. Sueña
7. Vous et tu
8. Amor por ti
9. Pronto un doctor
10. Visión de verano
11. Al pasar esa edad / A tu recuerdo
12. Fue tu adiós
13. Como quisiera decirte
14. Tu cariño se me va
15. Circulación primaveral del sexo
Registros en vivo preparados para una iniciativa de conciertos rock en cárceles capitalinas. Combina interpretaciones de músicos profesionales con las de internos de penales de Buin, Puente Alto y Colina.
Canciones
1. Intro - DJ Raff y Luis Dubó
2. Babylon - DJ Raff y Solo Di Medina
3. Chupatrón - Sinergia
4. Mejicano - Mauricio Redolés y Los Ex-Animales Domésticos
5. Intermedio - Conjunto Libertad (Cárcel de Buin)
6. Cadena perpetua - Pettinellis
7. Canción para un ser humano en la cárcel - Flor Motuda
8. Intermedio - Cocha Waira (Cárcel de Puente Alto)
9. Motivo y una razón - El Mono (Cárcel de Puente Alto)
10. Dolores - La Patogallina Saunmachín
11. Josefina, dame otra oportunidad; a tanta paja no puedo más - Guachupe
12. Intermedio - Heartbreaker (Cárcel de Colina)
13. Yo no soy un mal tipo - Los Rockers
14. El sonido - Guiso
Registro en vivo de un ciclo de recitales organizado en el capitalino bar Catedral durante tres meses del año 2006. Producción: Vicente García-Huidobro.
Canciones
1. Cocodrilos con Martini - Catedral en coma
2. Cristián Cuturrufo Latin Funk - Comin' home baby
3. Florcita Motuda - Caradura (Te amo porque eres rara)
4. Electrodomésticos - Has sabido sufrir
5. C-Funk - C-funk 93
6. Mauricio Redolés - ¿Quién mató a Gaete?
7. Akinetón Retard - Survector
8. Inti-Illimani Histórico - La fiesta eres tú
9. Silvestre - Cierro mi paraguas
10. Makiza - Todo va mas lento
11. Patogallina Saunmachín - Vino de tuertos
12. La Mano Ajena - Ashrenu (Doyna)
13. Mediabanda - Nadie quiere mi jingle
14. Cocodrilos con Martini - Catedral en coma
Composiciones que reflexionan en torno a la ceguera