Daniel Osorio

Daniel Osorio
Foto: Eliane Hobbing

Daniel Osorio es parte de la generación de compositores surgida en la década de 1990 desde la Universidad de Chile, como alumno de Pablo Aranda, y consolidada en la primera parte del nuevo siglo, ya como activo creador e investigador. Un segundo tramo de su trayectoria musical tuvo lugar en Alemania, donde se instaló para estudiar en 2005. Si bien su catálogo expone una serie partituras para instrumentos, Osorio fue derivando progresivamente hacia la electroacústica, que había estudiado a su vez con Edgardo Cantón. Así se situó en un campo intermedio de la electrónica mixta, escribiendo material para electrónica y diversos instrumentos, de modo que su nombre también se sumó a aquella generación que reimpulsó la electroacústica en Chile.

Ficha

Fechas

Santiago - 29 de septiembre de 1971

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Daniel Osorio

Daniel Osorio es parte de la generación de compositores surgida en la década de 1990 desde la Universidad de Chile, como alumno de Pablo Aranda, y consolidada en la primera parte del nuevo siglo, ya como activo creador e investigador. Un segundo tramo de su trayectoria musical tuvo lugar en Alemania, donde se instaló para estudiar en 2005. Si bien su catálogo expone una serie partituras para instrumentos, Osorio fue derivando progresivamente hacia la electroacústica, que había estudiado a su vez con Edgardo Cantón. Así se situó en un campo intermedio de la electrónica mixta, escribiendo material para electrónica y diversos instrumentos, de modo que su nombre también se sumó a aquella generación que reimpulsó la electroacústica en Chile.

Iñigo Díaz

Daniel Osorio tuvo estudios previos de guitarra clásica. Como compositor escribió una tríada de tempranas obras que llegaron a ser editadas en 2001 por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: "2 piezas breves para piano" (1998, para piano), "A-la-lí" (1999, para soprano, flauta, clarinete en Si bemol y chelo) y "Atres" (2000, para violín, viola y chelo). Su tesis en ese tiempo se desarrolló alrededor en la temática de la desaparición de la comunidad yámana y su idioma, llamado “Iax-aus”. El registro fonográfico de esta investigación apareció luego en el álbum Iax-aus (2004).

Osorio continuó sus estudios de posgrado en la ciudad alemana de Saarbrücken, con Theo Brandmüller y Stefan Litwin, además de música electrónica con Stefan Zintel en la Hochschule für Musik Saar. En 2012 regresó a Chile para participar como compositor invitado en el festival Ai-Maako, donde realizó conciertos y charlas. En 2014 obtuvo otro premio del gobierno alemán que le permitió realizar una siguiente investigación en el Deutsche Studienzentrum, en Venecia. En ese mismo período en Alemania, Osorio creó en Saarbrücken el Evimus, un festival de música electroacústica y música visual.

Su material más difundido como compositor ha sido la serie "Zikkus", un estudio sobre la zampoña andina, que el mismo Osorio había aprendido a tocar en sus primeros tiempos. Varias de esas piezas fueron registradas en álbumes como Panorama electroacústico (2011) y como Concurso latinoamericano de composición electroacústica y electrónica Gustavo Becerra-Schmidt (ediciones 2010 y 2011) (2012), hasta que más adelante Daniel Osorio publicó la serie completa en el álbum del prestigioso sello alemán Neos Zikkus (2021). Fue grabada por distintos solistas del ensamble Die Cronopien, que él fundó durante la pandemia.

Actualizado el 16 de febrero de 2022