Daniel Miranda

Daniel Miranda
Foto: Gian Franco Costa

Esencialmente guitarrista de jazz, pero al mismo tiempo activo en diversidad de proyectos de música popular, pop y hip-hop, Daniel Miranda llegó desde el norte chico para sumarse a la escena jazzística capitalina de la década de 2010, lo que desembocó en primeros álbumes suyos, donde desplegó la idea de una música en el pequeño universo de interacción del trío. Sus obras escritas en este enfoque de jazz contemporáneo aparecieron en trabajos como Viaje interior (2018) y Fragmentos de un imaginario (2024), para los que organizó distintos tríos.

Ficha

Fechas

Vicuña - 25 de marzo de 1980

Región de origen

Coquimbo

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Daniel Miranda

Esencialmente guitarrista de jazz, pero al mismo tiempo activo en diversidad de proyectos de música popular, pop y hip-hop, Daniel Miranda llegó desde el norte chico para sumarse a la escena jazzística capitalina de la década de 2010, lo que desembocó en primeros álbumes suyos, donde desplegó la idea de una música en el pequeño universo de interacción del trío. Sus obras escritas en este enfoque de jazz contemporáneo aparecieron en trabajos como Viaje interior (2018) y Fragmentos de un imaginario (2024), para los que organizó distintos tríos.

Nacido en Vicuña, con estudios de Pedagogía y guitarra clásica en La Serena y una temprana participación en la big band de la Universidad de La Serena, Miranda llegó a crear e implementar la primera cátedra de guitarra eléctrica en esa misma institución. Contactos y experiencias con profesores como el pianista Moncho Romero y el guitarrista Jorge Díaz completaron su instrucción en los lenguajes armónicos y de improvisación jazzística. Sus primeros modelos fueron Wes Montgomery y Jim Hall, para más tarde acceder a la música de solistas modernos como Pat Metheny y contemporáneos como Kurt Rosenwinkel, figuras referenciales en la educación de los guitarristas de jazz.

Miranda había sido músico en la Cuarta Región, incluso alcanzó a tener estatus de guitarrista estable alrededor del Club de Jazz de Coquimbo hacia 2005, tocando junto con el trompetista Cristián Cuturrufo y organizando sus primeros tríos en el norte. Sin embargo optó por trasladarse a Santiago en 2011 para incorporarse a la escena capitalina. Su trabajo se ha desdoblado desde el jazz como nombre propio, hasta duetos de guitarra y voz con la cantante coquimbana Natalia Corvetto, para quien grabó el disco El vuelo (2017). Además mantuvo una larga y decidida colaboración con el rapero Cevladé, en cuyos discos La casa de Astaire (2014) y Pinceles y puñales (2017) Miranda reaparece con sus contribuciones de sonido y groove.

En aquellos primeros álbumes, Miranda lideró tríos con Gonzalo Gómez (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería) para Viaje interior; y con Milton Russell (contrabajo) y Raúl Ramos (batería), para Fragmentos de un imaginario.

Actualizado el 06 de junio de 2024