Rutas mestizas

LaSmalaManu da Banda – Travesía elefantePoder Guadaña - PGreyesLa TribOo - Canto a la tierraJulio Piña - Grandes éxitos vol. I

 

Del reggae a la pachanga

Un poblado escenario de reggae hecho en Chile quedó prensado en discos en la temporada 2015, entre grupos de carrera ya reconocida, como Kitra, con Versiones L.R.R. (abreviatura de “latino rock reggae”), EP con covers de Adamo, Piero y Víctor Heredia, y solistas como Balaguero con #Acústico en vivo, editado por el sello Reggae es Vida.

En un frente de nombres más nuevos se despliegan los porteños Piensa en Verde (Florecer) y Andrés Valenzuela, desde Algarrobo (Luz); Culto Reggae, de Teno (Amor del bueno), los penquistas Colina Verde (Colina Verde), el cantante santiaguino Anblessnabi (Fountain of life), el reggae con voz de mujer de los también capitalinos Melissa (Música infusión) y, en plan dance hall, el santiaguino Jota P (El tren) y el floridano Ijahric Lion (con el EP Sentir), además de los compilados October skies riddim, lanzado por la etiqueta estadounidense Nicko Rebel Music, y Your love riddim, producción del sello Reggae Es Vida con Goodman Music.

En paralelo, y con fronteras más libres entre reggae, cumbia y otros compases jaraneros, coexiste una gama de bandas de sonido mestizo, entre las que se destaca la mayoría de cumbia y bronces de los antofagastinos Mística Show (Pregón del jolgorio) y Candombe de mi Awelo (Con sabor a norte). Hay mayoría porteña entre LaSmala y el sonido caribeño de Caravana, Poder Guadaña con el régimen de pachanga, funk, rap, rock y otros cruces de PG reyes; La Mentira con La alegría que sufrimos; Julio Piña con Grandes éxitos vol. 1 por el sello Mescalina; y Doña Jose con el EP Me quiere mucho, poquito, nada…. Se suman a esa pachanga los capitalinos Atento Facuse (Distorsión tropikal), Chumbekes (Chumbekes), La Transa (Carnaval callejero), La Pichanga (Buena, mala y golosa) y La Matadero Palma (La Matadero Palma), además de la inclinación al reggae que muestra Manu da Banda (Travesía elefante) y el reggae con cumbia de La TribOo en Canto a la tierra.