Psicodelia y shoegaze

FöllakzoidAdelaida – Madre culebraTrementina – Almost reach the sunThe Holydrug Couple – MoonlustThe Ganjas – Ghost river

 

Reapariciones sónicas

Un sonido que ganó adeptos entre jóvenes grupos chilenos durante la temporada fue la contemplación eléctrica del shoegaze, subgénero aparecido en los años ’90, basado en la preponderancia sedante del ruido de guitarras y recuperado desde hace más de un año por la banda sureña Trementina. Por esa razón es significativo que 2015 fuera el año del regreso de uno de los grupos chilenos pioneros en ese sonido en los mismos ’90: Sien volvió a grabar y presentó el EP Global.

Diversos sellos dieron forma a este frente sónico. Por BYM Records apareció el primer disco de larga duración de los mencionados Trementina (Almost reach the sun), quienes además editaron el EP SPD; los porteños Adelaida grabaron Madre culebra durante una incursión a EE.UU. junto al avezado productor Jack Endino y lo publicaron por el sello porteño Mescalina; TuneLess Records sumó a su catálogo a Velódromo (el EP Velódromo), Mi Andrómeda (Solana) y Backyard (Find me); también desde Valparaíso el Sello Recolector presentó nueva música de Fotogramas (No me despierten), Flores de Bach (El ruido del mar) y Linares nro. 9 (Caroca); Sello Nómade inscribió a los serenenses Urban Monk (el EP A lua); por Manjar Records se escucharon Everum (Bears) y Psycolor (Psycolor) y se sumó el disco independiente de Malibu (Classic).

Por su parte el sello LeRockPsicophonique, siempre más orientado a sonidos cercanos al post-rock, puso en línea nuevos discos de Tortuganónima (Pársec) y Munn (Aquí y ahora). El citado sello BYM Records reafirmó su línea principal de psicodelia y rock con estrenos de Vuelveteloca (Pantera), The Ganjas (Ghost river), Chicos de Nazca (Blowing inside) y The Holydrug Couple (Soundtrack for Pantanal), y dos grupos surgidos de ese sello dieron nuevas muestras de su expansión internacional: Föllakzoid publicó su LP III y los mencionados The Holydrug Couple editaron Moonlust, ambos en formato de vinilo y mediante la disquera neoyorquina Sacred Bones Records. La banda Spiral Vortex presentó a su vez el disco Geometry y, vía el sello independiente E.T.C.S Records, apareció el registro de Foxtrot Sierra en cassette: The Psychedelic Schafferson Jetplane presents Foxtrot Sierra’s Surfin’ Krautlifornia.