Pop

DënverNiño Cohete – La era del surAstro – Chicos de la luzGameover – LázaroLos Días Contados – Tocaciones

 

Cambio de guardia

El género musical que más material ha dado para la exportación de música chilena en los últimos años sigue generando estrenos locales, por parte de una mayoría de nuevos solistas y grupos y también de algunos de los nombres de esas grandes ligas presentes en vivo y en discos en el mercado internacional. Son los casos del dúo Dënver, que con Sangre cita llegan a su cuarto disco; de Astro, que en Chicos de la luz lanzan su segundo trabajo; de Niño Cohete, quienes desde Concepción presentan La era del sur, y del más reciente dúo Marineros, que tras años ganando espacio a base de singles, videoclips y prensa estrena su disco debut O Marineros. Con mucha más trayectoria previa transcurrida desde los años ’90 en Pánico, el dúo Nova Materia que integran  Caroline Chapsoul y Eduardo Henríquez debuta con el EP Aparece en sueños.

También se registran dos regresos de nombres característicos del mismo pop chileno pero en la década de los ’80, con el nuevo EP del adelantado grupo de synth pop Aparato Raro (Aparato Raro) y el retorno de Nadie (Fuimos ángeles). En paralelo el pop es sobre todo espacio para generaciones juveniles, reflejadas en el nuevo catálogo del Sello Azul, que en 2015 presenta a Planeta No (Odio) y a La Bandita del Domingo (Somos), y en mayor cuantía en la activa etiqueta Sudamerican Records, con trabajos de Círculo Polar (Atemporal), Elandh (Ficción) y los EPs de Nvapicton (E.P. 01), Melié (Monomito) y Carnet de Baile (Noúmeno). Una señal especial de renovación es el estreno del sello Piloto, que en su segundo año de gestión difunde los discos de los grupos santiaguinos Patio Solar (Temporada), Niños del Cerro (Nonato Coo) y Pujem (el EP Papel), con un sonido afín al de bandas como Paracaidistas (con el EP Paracaidistas).

Las tiendas ya iniciadas en estos repertorios también muestran estrenos. Quemasucabeza presenta el nuevo disco del músico Maifersoni en Maiferland (acto de amor). Desde Cápsula Discos llegan Aztecas (Aztecas) y Peña & Todos los Santos (Paseando peces). Discos Río Bueno suma a Bahía Inútil (Bahía Inútil), Celadores lanza lo nuevo de Nader Cabezas (Rocket cinema), Beast Discos agrega a Mantarraya (el EP Frío) y a Isla del Sol (Isla del Sol) y el netlabel Uva Robot pone en línea los EPs de Tus Amigos Nuevos (Folclor de medianoche I) y Chini & the Technicians (En el fondo todo va bien).

TuneLess Records añade historia al catálogo con el regreso de banda de “rock punxsónico” Gameover (Lázaro) y el encuentro de los experimentados integrantes de Los Días Contados (Tocaciones). Garbo estrena el disco Burning roses y el más espacial EP Spaceship vía Pinball Recordings, el sello de origen nortino Sindicato Alternativo lanza tres títulos de La Plume (el EP La Plume), Píldoras Morrison (Tenida de baile) y el compilado SA vol. 1, mientras Indiana Music Label, con sede en Antofagasta, presenta al grupo Nancy Caramelo (Nancy Caramelo). Entre otros estrenos La Banda de la Mente muestra el sonido en directo de Sesión oscura: en vivo desde Estudios Triana; el dúo Breaking Forms, con ex integrantes de Picnic Kibun y Cóndor Jet, debuta a su vez con el EP Uno, y el siempre prolífico Cristóbal Briceño, de Ases Falsos, se involucra en dos nuevos discos: Dúo Niágara, del Dúo Niágara, y ezagado: historia descartada de Los Mil Jinetes, del también dúo Los Mil Jinetes.

En la pista de baile del electropop se destaca el nuevo disco del trío Lulú Jam! (Temporada alta), pioneros chilenos de ese sonido, junto a las novedades de Giovanni Gellona (Ser universal), del dúo Prizma (Sur espacial), de Nick Bolt (Demonios) y de la solista sureña Costa Morena (El amor todo lo puede). También electrónicos, pero en una dimensión más tropical, se escuchan Los Chipitos de Chapultepec (el EP Los Chipitos de Chapultepec), grupo paralelo del cantante Oddó con el instrumentista Martín Benavides, quien a su vez descubre los alcances pop del theremin en su disco personal Dos. El dúo Lost Otros presenta Astronauta en la Tierra, desde Concepción la banda Julia Smith envía el EP La respuesta y dos grupos con integrantes iniciados en las bandas de pop rock noventeras Jirafa Ardiendo y Yupisatam estrenan sus respectivos EPs: Población Parlante con Sherpa y Benji con Rayos quebrados.

Tras sus inicios ligados al folk, el dúo porteño Asteroide termina de consolidar su transformación pop con Movimiento, mientras otros nombres toman esos espacios acústicos y análogos, entre el dúo Elqui (Abstracción), Los Acoples (Para un viaje), Hombre Pájaro (Hombre Pájaro), los EPs de Tilde (Tilde), Reynoceronte (No llueve) y Matista (Matista) y el registro en vivo Sala de estar – Sesión electroacústica, de Álvarez y Bandada, denominación grupal del cantante y guitarrista Diego Álvarez, quien es además parte de la banda de Manuel García. Y más variedades se escuchan en los timbres de cuerdas de Ágave (el EP Ágave), los nuevos discos de los grupos Armadillo (Cactus rock), Espantamales (Extracto de verdades), Cárnavas (el EP Nada es absoluto), Telepathic No (Donde nacemos), los rancagüinos En Celofán (Recorrido), la viñamarina Charly Band (Flores de papel y chocolates), el pop electrónico de Virtual Memory Virus (Philia) y el experimento sobre voces de mujer de Ttaattoo (Blue).