Pop rock

Jorge GonzálezLos Tres – Por acangaClaudio Narea – La vida es circularUpa – PresenteLos Verdaderos Cabrera – Bilbao

 

Consagrados y aspirantes

A casi dos años de mostrar el anticipo de su single “Hey hey hey” el primer día de 2014, Los Tres lanzaron hacia fines de 2015 el primero de dos EPs complementarios anunciados por el grupo. Por acanga se llama ese primer volumen, con cinco canciones propias, entre ellas el single “Quizás con quién”, y una versión del cantante mexicano Juan Cirerol. En paralelo dos ex integrantes de Los Prisioneros coincidieron con sendos discos para un contraste musical: Jorge González entre luminoso e introspectivo desde la guitarra acústica al piano en Trenes, con canciones como “Nada es para siempre” y “Hay que creer”, y Claudio Narea fiel al rock de guitarra eléctrica en La vida es circular, entre páginas intimistas como “Hoy te amaré” y contingentes como “Doctorado en Harvard”.

Un regreso de similar data es el de Upa, la banda que Pablo Ugarte, Mario Planet, Sebastián Piga y Octavio Bascuñán iniciaron en la new wave de los años ’80 y mantienen vigente con el disco Presente y con la identidad de siempre en canciones como “Respiras por dos”. Electrodomésticos editó un doble volumen entre el EP El calor y la serie de remezclas Se caiga el cielo remixes, todo por Hueso Records. En directo se mostró activo Sexual Democracia con Kaufollikán – 25+2 años en vivo, grabado en el capitalino Teatro Caupolicán, en paralelo al disco del cantante de la banda, Miguel Barriga: Clonación. Pero sobre todo oleadas de bandas recientes se suceden en el pop rock de guitarras chileno, con el énfasis juvenil de Madvanna en MV, el segundo disco de Los Verdaderos Cabrera (Bilbao), el tercero de Los Humberstones (Fasostenido), el cuarto de Radar (Gravedad), el EP de Aiken #EpChile, el pop declarado de Adriano & Gianluca en Dolce vita, hijos del cantante Álvaro Scaramelli, y la coincidencia entre dos grupos con que aparece Rodrigo Callealta, líder de los disueltos Phono: el trío Phardó (Phardó), con Callealta (voz y guitarra), el productor Mariano Pavez (bajo) y Nicolás Ojeda (batería), y el cuarteto Mr. Piton (Prevalece), con Callealta (voz, guitarra y teclados), Gabriel Donoso (guitarra), Freddy Benavente (bajo) y Eduardo Bray (batería).

También hay historia en juego con Los Profesionales, efectivo trío de hombres provenientes de Casanova, Espía y otras bandas, que en Los Profesionales dispone algunas de las mejores composiciones y letras de todo este repertorio. La producción musical se destaca en Carta Astral (Armonía de las esferas) así como en el sello retro que comparten Los Montgomery en el EP Escondida y Bombas de Cherry en Rayados, disco producido por Marcelo Varas, de la disuelta banda Los Pipeños. Un acento puesto en guitarras fuertes define a Pandora Cocktail (Pandora Cocktail), Smutt (Bonsai) y a los penquistas Emana (Segundo nivel), del mismo modo que el dúo Un Cielo Contigo comparte canciones de amor en Te vuelvo a elegir, Doctor Nómade junta pop y cumbia en Doctor Nómade, Trinum añade arreglos de bronces en Camino, Modesto Medio inserta notas de funky en Ganando el tiempo, Phixius suma teclados épicos en el EP Fixio, Samsara suena emotivo en el EP Pavetria, Cincietta busca un brillo new wave en Redención, Zoo Claret se muestra más cercano a un pop indie en el EP Post Rivolta y grupos como Miut (el EP All the day), Le Complot (Begin again), Standing Free (EP Vol. II) y Wild Poets (Wild Poets) apuestan a las letras en inglés.

Con el precursor grupo de punk pop Tronic de vuelta en el disco Alerta de aplicación, un sello melódico y fiestero afín se oye en discos de las bandas Peor es Nada (Cerdos intergalácticos), Durango (Corazón negro), Sinremedio (Los normales), Tonto Pero Feo (Baladas), Pesticidas (Pesticidas) y Sin Aval (Esto recién comienza). Y es una cartografía nacional ampliada la que configuran los múltiples grupos del pop rock local de la temporada, con música de los serenenses Los Minerales (el EP Kurukshetra), los porteños Signuz (#1990) y Cadima (Paelantesinrespirar), los viñamarinos Armatoste (el EP Desastre moderno), los sanantoninos Kalfv (el EP Sueños) y Solo de Piano (La química de todos los días) y Proyecto Casablanca (EP Proyecto Casablanca). En la capital suenan los buinenses Peyo (La gran pregunta) y Mar Rojo (Definitivo) y los santiaguinos Pasajeros (Felicidad nacional) y Boulevard Revólver (el EP Defrentemente), ambos del sello Iged Records; además de Aerovértigo (Acuarela), Al Norte Alameda (Casa en el mar), Almapáter (Génesis), Los Avenidas (Horas), Saiyo (Cigoto), Sonido Oculto (Sonido Oculto), Sumcorda (Despertar) y los EPs de Los Fergusongs (Los Fergusongs) y Stereocassette (Como hiciste ayer), y Fuerza Mayor (Fuerza Mayor).

Camino al Biobío, la ciudad de Concepción aloja a Mädel (Cautivo) y a diversos grupos con EPs nuevos como Piloto Natural (Órbitas), Atlas (Atlas) y Qué Dirán (Ni ahí con el qué dirán!), los últimos dos grabados con el sello Estudio Vienna. De más al sur provienen Virginia Beat (el EP Negativos a color) de Los Ángeles, De Hans (el EP De Hans) de Temuco, Efecto Dominó (Cinco sentidos) de Castro y el dúo Par de Chocos (En vivo) de Coihaique. Y una selección adicional incluye grabaciones de los antofagastinos Sádica (el EP Sádica), los porteños Tiss Morgan (Marino con mareos), Igore (Al fin) desde Algarrobo, los quilpueínos Altavoz (el EP Altavoz), los santiaguinos Paisaje Boreal (Fruto) y Delatores (el EP Unplugged), los curicanos Pobre Topo con el disco Resquemores de un café y el EP Singular, y Resilentes (Resilentes), de Talcahuano: todas sedes sumadas para este festival nacional de pop rock chileno.