Música tropical

TaconerasAmérico - Por siempreNoche de Brujas - Vivir sin tu amorMegapuesta – De Chile pa'l mundoSonora Palacios – La fiesta de la Sonora Palacios

 

Sonora, combo, banda y orquesta

Fue una temporada de titanes de la cumbia. Algunos de los nombres más populares del ritmo bailable en Chile lanzaron discos en 2015, en una primera división donde no pueden faltar los estrenos de Américo (Por siempre), Noche de Brujas (Vivir sin tu amor), Megapuesta (De Chile pal’ mundo), Jordan (¿Y qué pasó…?) y Kombo con Clase (Sí, señor…!!!) más la nueva entrega en directo de la imperecedera Sonora Palacios con La fiesta de la Sonora Palacios en vivo. Y también con su cuota de historia ganada reapareció el grupo sound noventero D’ Latin Sound (La nueva generación), al alero de su histórica casa grabadora Naranja Record’s.

A propósito de tiendas disqueras, el bloque siempre prolífico entre Universo y Tekyla Records despachó durante el año novedades de Madriela con la proyección internacional de su disco Te tengo ganas, además de Banda Tropikal de Vallenar (Dejando huella), Los Parientes de Jimmy Navarro de Vallenar (!Vuelve la fiesta¡), quienes también lanzaron Prepárate mujer por medio de Zona Ranchera; Sol y la Cumbia Maestra (Doble vida), Sabor Klandestino (Cosas simples), La Sombra (El ritmo que te gusta), Pasión Latina (PSL), Grupo C-Kretos (Dejando huellas), Santo Pecado (Tentación, amor y cumbia), Banda Simpatía (Diferentes) y los populares Cumbia de Taxi (Y… sigue lo nuevo).

A esa fiesta bailable se sumaron producciones independientes de solistas como Paula Rivas (Tributo), Tania Fariñes (Lluvia de estrellas) y Gino Mella (With all my live) así como de los grupos Andrés Palacios y los Caballos Locos (21 grandes éxitos), Los Amos del Ritmo (Claro que sí), Los Súper Maravillosos (Los Súper Maravillosos), Grupo Sueños (Cumbia de peso), Grupo Rey (Grupo Rey), Grupo Amor (Bésame), Dulce Kpricho (Sien-te-lo!!!), Kariño (10 años) y, desde la región del Biobío, La Octava (Te encanta).

La versión juvenil de la cumbia mestizada por nuevas bandas también reafirmó su espacio ganado. Ahí está el debut de Taconeras, Loca obsesión, por el Sello Azul, banda donde Cami Rozas (voz), Paula Rojas (teclados), Cata Pizarro (bajo), Francisca Vilches (trombón), Paola Reyes y Xiomelis Socorro Torres (percusión) declaran ritmos de timba, mambo, charanga y cumbia. Y a la misma fiesta se apuntan diversas bandas capitalinas: Santa Feria (el EP …Haciendo nada), la conchalina Sonora 5 Estrellas (Seguimos vacilando), los maipucinos La Combo Tortuga (De amor y vacilón) y La Triciclo (Fiesta chilenera), Armando Delirio (Esto no para), La Durazna (Cosa de género) y Los Care Ra! (La mejor cumbia de la cuadra) desde el barrio Yungay, además del EP de La Cumbiaja (La Cumbiaja) y del sonido de los sanfelipeños Por Aquí Pasan Aviones, caratulado “cumbia psicodélica” en su disco Cumbia chicha psicodélica.

Ritmos de guardias más viejas tuvieron además una trilogía por parte de los soneros Santiago All Stars en Para gozar y bailar, del salsero Manuel Ramírez en Esa va! y de la legendaria y reformulada Orquesta Huambaly con el EP Estamos de regreso…, adelanto de un disco de larga duración para 2016. Por contraste, en el nuevo ritmo alguna vez conocido como reggaetón y rebautizado como “urbano” el nombre destacado del año es el de El Calle Latina con la producción internacional de su disco Deaventus. Y también hubo allí noticias de Raptor & Gerard (Cero compromiso), Shino (Los Reales golden edition), Tripp C (Mixtape), Emci Dues (Vive alegre), Yerkinho el Capitán (De camino al éxito 2) y Driwo Sánchez (El sólido), junto a la pachanga generada por Don Latino (Dance), Los Con Dones (El gran escape), Jemmhy (Operación Valcrom) y La Base de Control (Baldraco deluxe edition). Por cierto el lanzamiento más particular de la temporada en este terreno es el de Víctor Hugox y los Electrohuasos, alias del acordeonista y productor cuequero Víctor Hugo Campusano, con la convocatoria ampiada de A mover las patas que se viene: el ritmo del huaso.