Música experimental

FulanoDJ Fracaso – Una sola bala para matarlos a todosSebastián Sampieri y GMC – Sampieri & GMCLos Knock Knocks – Digital garage daysCristóbal Cornejo y Michel Leroy – Mar de los Sargazos

 

Métodos, búsquedas, medios, artes y géneros

Métodos como la improvisación, búsquedas como el ruido, medios como la electrónica, expresiones como la poesía y géneros musicales como el rock son parte de los campos abiertos para la experimentación en la música. Los resultados pueden ser tan diversos como el regreso de los adelantados Tobías Alcayota en Maleza Bar, la poesía sonora de Orquesta de Poetas en Declaración de principios, la palabra hablada de The End of Samsara en Triztessa (tragedia en dos actos) por el sello de la editorial Chancacazo, las canciones instrumentales de Sensorama 19-81 en El intérprete, el rock de Akinetón Retard en Azufre y de Fulano en su disco póstumo Animal en extinción o la actuación del grupo de improvisación Quilombo Expontáneo en el Festival Acéfalo realizado en Valparaíso en noviembre de 2014, registrada en Pájaros y perros.

Acéfalo Records es el sello porteño responsable de ese registro en vivo junto a la serie de trabajos sobre ruido e improvisación grabados por Renato Ortiz (Radio Ganímedes) y el dúo Hogareño, formado por Sebastián Tapia y Renato Ortiz (Hogareño y Desde la cápsula del tiempo TONJ-512), así como de las colaboraciones del guitarrista Luis Toto Álvarez con Pierre Borel (Viento desierto) y con Edén Carrasco y Martín Escalante (Ñaca Ñaca). El músico Walter Roblero estrena el EP Restos como parte del grupo Las Mairinas, y en diálogo con las artes visuales, el sello Hueso Records se remonta una vez más a sus archivos para editar la antología Música para videoinstalaciones 1991-1993, del músico Minimal Technology, además de una trilogía de trabajos sonoros de Carlos Cabezas (Carlos Cabezas 1995), Miguel Conejeros (Kafküdengun) y Tomás Lefever (Soy una forma de energía y muero porque no muero) compuestos para el Museo de Arte Moderno de Chiloé.

Prolífico como cada año, el colectivo Templo Sagital produce en 2015 diversos registros del grupo Un Festín Sagital y del instrumentista Michel Leroy. Bajo el nombre de Thanatoloop este último despliega los ocho volúmenes de la serie Unindustrial music vol. 1 y sus colaboraciones con Cristóbal Cornejo en Mar de los Sargazos, con Tara Leroy en Vida en la ciudad y con O+yn en Sin título (volumen uno), además de sus registros El Ser no existe, El Retrato II: música al apocalipsis infinito, La revolución perenne: mundos de ceniza, Necropolítica II: de niños se alimenta tu petróleo, Plantago maior, Irpasiri y Ayün. Y Un Festín Sagital suma cinco grabaciones entre The shout, la toma en vivo Femgen: 10th anniversary concert y las colaboraciones de Cortex post-corteza post-cell con el guitarrista sueco Lars Tängmark y de Moesta et errabunda y Habitando la fisura con el músico alemán Armchair Migraine Journey. Los ingleses Edward Ka-Spel y The Silverman, integrantes de The Legendary Pink Dots, se escuchan además junto a Michel Leroy y a MC Abdullah en el disco en vivo Terremoto: live in Chile 2008, registro de su paso por Chile en ese año y adelantado por dos años al cataclismo del 27-F.

Más electrónico en baja fidelidad es el sonido de Los Knock Knocks, alias del pintor Diego Hernández, en Digital garage days, publicado por E.T.C.S Records en caset, mismo formato en que el sello Traición Records registra el sonido acústico y análogo de Glorias Navales en Carta a Maureen Tucker y el ruido de Eduardo Astudillo en Amplificaciones de tensiones ocultas. DJ Fracaso vuelve a copiar y pegar agresivo y certero en Una sola bala para matarlos a todos, La Golden Acapulco ordena nuevas dosis de dub en cinta con la caset El dab del futuro / Los restos del barco de dab, el netlabel Estereo8 pone en línea la electrónica mutante de Integral Circuit Band en Mutante y el músico The Mugris, de Talcahuano, se multiplica entre los discos Aumi con Discos Cetáceos y Denavi experience con Resistape Records. A su vez el sello Pueblo Nuevo pone en circulación un nuevo registro de electrónica experimental de La Bella Violencia (Untitled de varios artistas) mientras Jacobino Discos incrementa su historial en cuatro títulos con el Compilado Jacobino Discos vol. 3 y trabajos de Élansson (Naufragio y orfanato pt. 5), Minicomponente (Asuntos extranhos) y el trío C/VVV (Todo no es todo) que forman Pablo Flores, Augías Amena y Mika Martini. Iniciado en el mismo sello Jacobino, Sebastián Sampieri se asocia esta vez con el músico argentino Guillermo M. Cerredo en la caset compartida Sampieri & GMC publicado por el sello trasandino Pakapi Records.

Cumshot Records, precursor netlabel de noise chileno, suma registros de CalloDios (The god’s files), Coman Mamey (Payaso), Engrudo (Mal hecho, bla bla bla), Tornado (El abducido cósmico EP) y Asteroide N°1 – En vivo CFT. Desde Rancagua el sello Amigos de la Contaminación Sonora agrega ruido con La Extirpación (Svordomar), MTS M (XIII), RRR (Deep water), CDR (Just dust), Please Kill Me (Corpse on the floor) y más registros de 5ebuts en No hay vuelta atrás, Lofi y 5ebuts presenta estrés, ansiedad, infamia; de Sir Edgar Carpenter en Roots of hell (junto a Metek) y The complete human enemy; y de Púdrete en Insensato y en los splits o discos compartidos Nitts / Púdrete, Valmir / Púdrete y Púdrete / Wallmaster, sumados a la compilación Navidad noise II. Otras descargas digitales son las del quilpueíno Quim Font (—-—-..-…-..•·••·•·••), Chakal Defalopio (Algoritmo para una vida plena) y varias de Tomás Pérez entre In noise we trust, Novarum, Birdsongs, Adjust your tracking, Live sessions (2012-2015), VHS Suite (bajo el nombre de クール) y Rerum, en split con Apisdafry.

Especializado en registros en caset, el sello No Problema Tapes suma a su catálogo las cintas de 夢の国 (t e l e p a t h テレパシー能力者), Niet Christ (Metabolism), 断片化された友人 (F r a g m e n t e d M e m o r i e s), 2047 (Snow), 木の反射 (Body), waterfront dining (Sprung 夢中), Corona Andrade (Philips mixtape) y 猫 シ Corp. (アウディAudi), y en el mismo formato el sello TuneLess Records pone a circular a The Bitch Voice con Berlin. En versiones digitales suenan además Bagre (Sesión paraplex), Cinturón Negro (Bad music for normal people) y Alpha (1) por el netlabel Barbatruco Producciones, y el sello Amakonda Amus dispone grabaciones del compositor Seiten Wall (III, Cortando cadenas, Sin fin3332 333332S33 3233S333), de Una Banda (Una Banda, Busco un disco de una banda) y tres volúmenes del disco Compilatorio de música folclórica con sonidos electrónicos.