Barroca a contemporánea

Fernando GarcíaMarcelo de la Puebla - Homenaje a Gustavo BecerraSvetlana Kotova – Música Docta Chilena Vol. 4: obras para piano de Enrique SoroCarlos Pérez – Música hispano-americana del RomanticismoGrupo de Percusión Valparaíso – Pulsaciones eclécticas vol. 2

 

Repertorios de cinco siglos

La obra del compositor chileno Fernando García, ganador del Premio Nacional de Arte en 2002, vigente hasta hoy y exponente de corrientes como la música dodecafónica y serial en obras para diversos formatos desde comienzos de los años ’50, fue objeto de sendos registros discográficos de parte de orquesta y cuarteto de cuerdas en 2015. La Orquesta del Conservatorio PUCV, de la Universidad Católica de Valparaíso, grabó el disco Tres cantos materiales – Homenaje a Fernando García, y el Cuarteto de Cuerdas Surkos publicó el CD Obras de Fernando García, volumen 5, de la serie Música docta chilena que edita el sello especializado SVR.

En materia de música de concierto el espectro de grabaciones de la temporada abarca desde repertorio barroco americano hasta compositores contemporáneos. El trío La Pulsata presentó el disco La guitarra entre dos mundos, antología de obras de los siglos XVI al XVIII sobre manuscritos para guitarra barroca de la América Virreinal conservados en México, Perú y Lima, y en el ámbito del mismo instrumento el guitarrista Carlos Pérez estrenó su trabajo Música hispano-americana del Romanticismo.

Fernando García no es el único compositor chileno del siglo XX considerado en esta discografía. La pianista Svetlana Kotova presentó el disco Música docta chilena Vol. 4: obras de Enrique Soro, Marcelo de la Puebla estrenó su Homenaje a Gustavo Becerra, el citado sello SVR dedicó el volumen 7 de su colección Archivo exclusivo al disco Miguel Letelier – Obras para órgano, y por la misma etiqueta el Ensemble Bartok grabó Compositores chilenos – obras de cámara, volumen 8 de la aludida colección Archivo exclusivo.

El compositor Esteban Correa reunió en Cantos transversales obras de su creación interpretadas por Sebastián Carrasco (guitarra), Alejandro Meléndez (corno), Simone Caiafa (timbales), Paola Muñoz (flauta dulce), Isidro Rodríguez (violín) y José Luis Urquieta (oboe), mientras el Grupo Percusión Valparaíso lanzó su disco Pulsaciones eclécticas vol. 2 y el dúo de astros de la guitarra de concierto, Romilio Orellana y Luis Orlandini llevó sus guitarras al formato audiovisual con el DVD Grabando – sesión de estudio: música latinoamericana para dos guitarras.

Entre compositores e intérpretes recientes, Guillemo Eisner presentó Guitarrerías: 10 monotemas para guitarra; el violonchelista Rodrigo Peje Durán produjo en Concepción el disco La vicuña roja – 12 piezas de raíz popular para orquesta de cuerdas juvenil; el guitarrista Diego Castro Magas lanzó Shrouded mirrors, álbum de nuevas obras de compositores ingleses editado por el sello británico Huddersfield Contemporary Records; Camilo Sauvalle reanudó su discografía con Guitarra de Latierramérica y un repertorio de obras de Antonio Lauro, Violeta Parra y compositores contemporáneos como el venezolano Lucas Saboya y el chileno Francisco Concha Goldschmidt; y el también guitarrista José Antonio Escobar inscribió dos títulos en el catálogo del sello internacional Naxos: Luys Milán – El maestro, libro 1 (1536) Guitar music of Colombia.