Ska, punk y post-hardcore

Marcel DuchampFaltan Moneys – De lo blasfemo a lo vulgarTenemos Explosivos – La virgen de los mataderosSigObrilllAndo – Soundtrack para un film fantasmaGris Castigado – Cementerio lunar

 

Referentes y nuevos nombres

El nombre de Sandino Rockers ya es referente en la historia del circuito común entre el ska y el punk chilenos desde los años ’90, y con su nuevo disco el grupo agrega más historia. Las seis canciones del EP Somos incluyen colaboraciones con Ana Tijoux, Evelyn Cornejo y Cacho Vásquez, cantante de la pionera banda punk latina de hijos de exiliados chilenos Corazón Rebelde formada en Francia en los años ’80, de quienes los Rockers recrean una de las canciones de la época, “Tíos de acero”. Otros lanzamientos de ska y punk de la temporada son los de La Rude Jasha (La Rude Jasha), La Mayoría Manda (Ska del weno), Raskarabias (Fiesta & lucha), los quilpueínos Cuchilla e Mono (Alimentos del futuro), Valium (Nuestro lugar) y dos EPs de Patocarlos: Así como ando!! y No hagamos… haguemos!!.

Gente con años de punk en el cuerpo son también Faltan Moneys, quienes lanzaron De lo blasfemo a lo vulgar, junto a dos de las bandas adelantadas en el hardcore chileno de los ’90: Silencio Absoluto editaron el EP … por lo que amas de verdad. y Enfermos Terminales sacaron a las calles en formato de vinilo el LP Enfermos Terminales. Entre el punk rock de nueva generación se escucharon Sin Miedo al Fracaso (Renacer, resistir & vivir), Paranoia (Plansantiago), los melipillanos Maten al Jefe!! (Básico), Souvenir (el EP Dosmilquince), el estilo próximo al rockabilly de Asesinos de Marilyn (El diablo es magnífico) y Praderbillys (Todo sea por el maldito rock&roll), mientras el más extremo sello porteño Diskordia Records lanzó el disco II de Yuppie Junkie Yankee, y el crust de Verlos Caer se escuchó en Hacia la nada creadora.

Más cercano a un post-hardcore se escucha otro grupo con años de recorrido como Marcel Duchamp en La vida de las personas junto a los más recientes Tenemos Explosivos en La Virgen de los Mataderos y las variantes de Animales Exóticos Desamparados, que en Concepción grabaron el EP Mundos simultáneos; Gris Castigado, que editaron Cementerio lunar por el sello Cisternabizarra Records; Quiebre, banda de Talca y Concepción que grabó el EP Quiebre y compartió el disco 3 Way split con los santiaguinos Zat y los brasileños Campbell Trio; Chances, que también lanzó un EP en Restos entre sombras; y SigObrilllAndo, es decir Giancarlo Landini, también conocido como Guaro, guitarrista iniciado en bandas hardcore de los ’90 como Silencio Absoluto y Alternocidio, quien estrenó el disco Soundtrack para un film fantasma. Un compilado de varias bandas es VIH combativos: portadores de esperanza, publicado por el sello Corporacion Fonográfica Autónoma (CFA) con gente como Fiskales Ad-Hok, Los Miserables, BBS Paranoicos, Machuca, Los Peores De Chile, Curasbún, Sonora de Llegar, Pegotes, Punkora (y los internacionales Reincidentes, Flema y Juantxo Skalari entre otros): una antología de generaciones de punk rock chileno.