Funk y soul

Moyenei ValdésDavid DeFlores - SupervivenciaModesto Medio - Ganando el tiempoNegros de Harvar - EmbieiMilena Sax - Somos miles

 

Identidad afro y latina

Símbolo del encuentro local entre escuelas soul y funk es Moyenei. Afincada en México desde 2007 tras su paso iniciático por la banda Mamma Soul en Chile, la cantante lanzó en ese país del norte Alma visionaria, su segundo disco como solista tras Estreya morena (2008), donde afianzó su vocación por géneros como el soul, el hip-hop y el reggae sumados a elementos de cumbia y otras señas latinas.

En paralelo en Chile otro nombre destacado en estas ligas sonoras es el de Negros de Harvar, banda del entorno de la productora La Makinita que lidera el cantante Juan Carlos Vukasovic y que en Embiei, primer disco tras su EP inicial, combina sabores de funk, reggae y soul con rimas de rap y notas de cumbia, son y ritmos latinoamericanos, en un resultado bailable instantáneo bien definido como latino urbano por la banda.

Exponente de un gusto por el R&B desde su paso por grupos previos como Goda y Esencia, David Deflores debuta como solista con los tintes más pop de Supervivencia, mientras el cantante IT (por Ignacio Torres), presenta su álbum Esencial, la chileno-cubana Pilar Aragón estrena Sígueme el rumbo, los angolinos Siete Días de Lluvia combinan rimas y bases de funk y bronces de En pie de guerra con el rapero Zambakütral al frente, y el cantante Cestar, integrante del grupo de rimas raperas sobre cadencias reggae Shamanes Crew, debuta como solista con El verdadero amor y sus variedades pop, soul, funk y reggae.

La cantante y saxofonista Milena Araya lidera el grupo Milena Sax & los Irresistibles y también diversifica a su banda entre opciones de funk, soul y reggae en Somos miles. Y la dedicación más exclusiva al funk combinada con rock y pop no pierde adeptos entre las bandas chilenas. Así suenan de norte a sur los ariqueños Blax en Vuelve a avivar, los antofagastinos Tapeguma Funk en Simples pasos y el contingente santiaguino al que dan forma Modesto Medio y el pop vetado de funk de Ganando el tiempo, Caraba en Epicentro, La Fontana en Mujer intergaláctica, Ow en Acid y los EPs de Electrojam (Funky junkie) y Natural Matiz (Natural Matiz).