Cueca

Daniel Muñoz y Los MarujosAltamar – SimplementeLos Tricolores – Los inseparables3x7 Veintiuna – Cueca brava, cumbia y más…Los Benjamines – De noche y de amanecida

 

Generaciones en fiesta

Iniciado a comienzos de los años ’90 y con el aval de haber sido uno de los pocos conjuntos anticipados en años al redescubrimiento juvenil de la cueca registrado a fines de esa década, el Grupo Altamar que dirige el acordeonista Víctor Hugo Campusano volvió al disco en 2015 con el álbum Simplemente, nueva entrega del estilo cuequero melódico fogueado por el grupo en cuantiosos festivales folclóricos nacionales.

Continuadores de esa genealogía son otros cuatro conjuntos de distintas edades que grabaron en la presente temporada: Los Tricolores (con Los inseparables), parte de esos adelantados discípulos que aprendieron la cueca de manos del cantor Hernán Núñez (de Los Chileneros) antes del cambio de siglo; 3×7 Veintiuna (con Fiesta chilena. Cueca brava, cumbias y más…), liderados por el acordeonista Félix Llancafil desde su inicio en 2004; Daniel Muñoz y los Marujos (con Tirando pata), el actual conjunto del popular actor y cantor cuequero Daniel Muñoz; y La Gallera!!! de Chile (con De la Estación a su mesa), otro de los grupos que hace más de una década contribuyeron a revitalizar la cueca urbana entre una nueva audiencia.

Herederos de esas generaciones hay muchos y varios de ellos también sumaron estrenos durante el año. Son los casos de Los Benjamines (De noche y de amanecida), Voy… y Vuelvo (Cueca prendía), educados en la Casa de la Cueca que sostienen Pepe Fuentes y María Esther Zamora; Los Del Mapocho (Vamos pa’ allá…), Los Meta y Ponga (Con caldo y papas) y, desde Temuco, 123 x Mí (Cuecas y amores). Se agregan al catálogo los discos de conjuntos de rancheras que no dejan pasar las Fiestas Patrias sin grabar CDs de cuecas para lo ocasión, como hicieron en esta vuelta los legendarios Amigos de Loica en Las mejores cuecas de Los Amigos de Loica, Los Príncipes del Norte en Los campeones de América y Los Charros de Luchito y Rafael en Raíces folclóricas: 21 cuecas de Chile.