Clásicos populares

Carmen BarrosCristina Gálvez y Eduardo Peralta – De Piaf a VioletaValentín Trujillo y Consuelo Schuster – Valentín Trujillo y Consuelo SchusterMaría Cecilia Toledo y Valentín Trujillo – Piel de América, vol. 1Pink Milk – ¿Te debo de amar?

 

Maestros y discípulos

Desafiante desde el título de su disco, la cantante y actriz Carmen Barros cumplió en 2015 un aniversario redondo con su primera grabación en más de una década: 90… y qué se llama ese CD, que, a modo de celebración de sus nueve décadas de vida, incluye parte del repertorio cosmopolita de autores chilenos y extranjeros que la artista domina y que grabó en compañía de Valentín Trujillo al piano, entre páginas de Vicente Bianchi, Francisco Flores del Campo, Gershwin y canciones cubanas, alemanas y francesas.

No fue en absoluto la única ocupación del maestro Valentín, quien durante el mismo año se dio maña para firmar otros dos discos junto a sendas cantantes, y con repertorios también históricos desde el jazz hasta las canciones latinoamericanas: compartió Valentín Trujillo & Consuelo Schuster con la versátil intérprete Consuelo Schuster, y presentó casi en simultáneo Piel de América vol. 1, trabajo en dupla junto a la cantante lírica y gestora cultural internacional María Cecilia Toledo.

También a dúo circuló otro disco dedicado a revisar a grandes autores e intérpretes del patrimonio musical universal: De Piaf a Violeta es el álbum que grabaron juntos la cantante Cristina Gálvez, chilena radicada en Alemania, y el trovador Eduardo Peralta. Interesada a su vez en el repertorio popular más allá de su trayectoria reconocida a escala internacional en el canto lírico, la soprano Verónica Villarroel grabó canciones de inspiración navideña en su nuevo álbum Navidad en el parque.

A tono con el regreso disquero de Carmen Barros, pero esta vez desde la nueva generación, el trío de actrices y cantantes Pink Milk mostró su vocación por el repertorio del cabaret y el musical en su nuevo disco ¿Te debo de amar? Del mismo modo el grupo La Nueva Imperial dispuso foxtrot, jazz guachaca y boleros en La Nueva Imperial; y el elenco de Golosa la Orquesta que encabeza la cantante Geraldine Thenoux puso sus especialidades de jazz gitano, mambo, bolero o vals en el EP La vida enloquece.