[caption id="attachment_80" align="aligncenter" width="150" caption="Roberto Parra Roberto Parra invocado"][/caption] |
[caption id="attachment_81" align="aligncenter" width="150" caption="Elizabeth Morris Nazca"][/caption] |
[caption id="attachment_82" align="aligncenter" width="150" caption="Vejara Folktrovarock"][/caption] |
[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="150" caption="La Mano Ajena Radio Galena"][/caption] |
Un punto de partida de veras milenario es el de Música mapuche, el disco que acompaña del libro de igual título del investigador José Pérez de Arce. Otras tradiciones ancestrales se oyen del cantor Manuel Gallardo en Poeta y cantor a lo divino en DVD, y en las recopilaciones de la folclorista Patricia Chavarría en Esta guitarra que toco y Compilación, disco editado por la sureña Corporación Cultural Artistas del Acero al igual que el repertorio de la Familia Viveros Cid en Salgo al campo a divertirme. También sureña es la Misa campesina de la cuenca del carbón de Lota, de Héctor Uribe, mientras Miguel Ramírez, el Curicano, presenta Sentir, poesía y canto, y el Conjunto de Proyección Folclórica Rancagua revisa La sajuriana a través del tiempo en DVD.
Nombres históricos son también los de Los Huasos Quincheros en Lo mejor de Chile!!, Víctor Jara en el box set Deja la vida volar, Charo Cofré en su Antología infantil y el homenaje colectivo de Roberto Parra invocado. El tenor José Quilapi vuelve a Chile para presentar Canciones folclóricas chilenas n°1, y la cueca sigue siendo un surtidor con los nuevos discos de Héctor Pavez (Pa' cantar cueca chilena), Los Trukeros (Los Trukeros), el trabajo sobre la Lira Popular de Las Peñascazo (De la chingana a la picá), Los Canallas de la Cueca (Que viva Chile canalla…!!), Porfiados de la Cueca (Asalto), la penquista Fabiola González (La Chinganera) y hasta el dueño de restaurante Raúl Correa (Pa' chuparse los bigotes).
En formato de DVD regresan dos grupos consagrados, Illapu (Vivo) y Los Jaivas junto al Ballet Nacional Chileno (Paris Santiago). Mientras en paralelo a Illapu el músico José Miguel Márquez presenta Puentes, herederos de Congreso se multiplican entre Fernando González y Paula Batarce (Amor a pedazos) sobre poemas de Gabriela Mistral, Ernesto Holman (Mari tripantu…) y Azules Encontrados (Chile light). Sonidos andinos y chilotes son fusionados a su vez por Amaru en Patria grande, Cocha Waira en Obrera de mis versos y Chilhué en el DVD Exégesis, mientras un tributo a las raíces suena en el volumen Música de este lado del sur v.7. Pueblos originarios. La citada Premio Nobel alimenta el colectivo Almácigo. Musicalización de los poemas inéditos de Gabriela Mistral; otro encuentro de poesía y música se da en Proyecto Graphos: Música de la ciudad y poesía del puerto, y obras latinoamericanas figuran en Dúo, de Orellana & Orlandini, y Mosaico, del Cuarteto Latinoamericano de Guitarras.
En cuanto a autores e intérpretes el año fue prolífico entre música de Antonio Restucci (Ancestros), Elizabeth Morris (Nazca), Francesca Ancarola junto a Carlos Aguirre (Arrullos), Tita Parra (El camino del medio), Magdalena Matthey como intérprete (Meciendo), Soledad Guerrero (Edad del sol), Alejandro Soto (Interiores), Alexis Venegas (Canto por ti), la porteña Pascuala Ilabaca (Pascuala canta a Violeta) y la sureña Milena Viertel (Puerto Olvido). Raíz y fusiones se confunden también entre Vena Raíz (Vena Raíz), Bombyx Mori (El desvelo), La Saga (Desde la tierra) y el rock teñido de folclor o vice-versa de Charanku (Charanku) y Vejara (Folktrovarock). Finalmente, el creciente carnaval chileno fue nutrido por La Mano Ajena (Radio galena), Chico Trujillo (Plato único bailable), Banda Conmoción (Pregonero), La Romería de Santa Fortuna (Salud y fortuna) y el compilado de cumbia chilena Santiago caliente, junto al sonido mestizo de Cholomandinga (En vivo), Kitra (Somos muchos), Guaka (Guaka), Tumbo de la Hecatombe (Donde mueren los lúcidos) y los sones indios y griegos de Carlos Cabezas con Rama Singh Khalsa en Mantras y Alexandros Tefarikis en Cuerdas mediterráneas.
1 | 2 | 3 | 4 |
La última semana de 2008 trajo los lanzamientos más completos del año en el rap de la casa, entre el doble Looplife, de los productores Utópiko y Metáforabeat, y Respira, producido por Frainstrumentos. Con 35 y 22 pistas respectivamente, ambos incluyen a más raperos que grabaron en 2008, como Mente Sabia Cru (No me olvides tan pronto…), MC Unabez (Recicle), Macrodee (Modo experto), Gran Rah (The real shit y el EP Nunca importó), Movimiento Original (Soldados del ghetto), Liricistas (Más abajo), De Killtros (Cuántas garras), Mantoi (No se cuenta) y NueveDoz (Así no mah).
El panorama del rap underground no se agota ahí. Con una mayoría clara de discos liberados gratis en la red, también se cuentan Cevladé (Demonio maravilla: las cuatro estaciones), El Gordoflacko (Eterno retorno), Adickta Sinfonía (Q.E.P.D El silencio), Estilofonía (La función ha comenzado), Emone (La leyenda del dragón), Retórika (No es fácil), MC Genio (Clara ironía), Fénbeatz (Brocolicutz), Konfuzo (Desde mi block 27), Los Siete (En cualquier caso ganamos), Daz Crew Hijos de la calle (2008), la valdiviana Vafe Jhous (La dama de la furia), Eze-G desde Concepción (Vagamundo del papel y los beats), MC Doble en Quilpué (En busca del objetivo), los talquinos Monserga (Sexópatas), los quillotanos Retorika Crew (Del pantano al folio), Nicotiko (Raza malaria), Inmanencia (Anécdota), Gempin Auca (Sobre sonido) y On Toro (Cómplice del beat).
Siempre en Internet, el sello Pueblo Nuevo abrió en 2008 su plataforma al hip-hop, con los australes Polar & La Konsigna (Sesiones de trasnoche), H.D.M. (Húsares de la Muerte) y 2Sentidos (Animales). El productor DJ Manuvers, chileno radicado en Miami, Florida, trajo Las máquinas nos imaginarán, del dúo Imaquinar. Desde La Florida, Chile, Elefante Mecánico marcaron otro destacado del año con Memorias de un elefante. DJ Raff también liberó en la red su EP Travelling partners, desde su domicilio en Canadá Cenzi presentó Desde mi mayor a mi menor y dos discos se aproximaron cuál más cuál menos al jazz: el dúo Jazzimodo, entre pop vocal, soul, funk y jazz en Jazzimodo, y el quinteto Cómo Asesinar a Felipes, con la cruza de rap y jazz de Cómo Asesinar a Felipes.
El jazz chileno de la temporada se movió con amplitud entre la vieja escuela tributado por el guitarrista Cristóbal Gómez en Homenaje a Django Reinhardt, los discos de las cantantes Myriam O (So in love), Andrea Tessa (Leaving home) y Nené Lecaros (Meus filhos), los tonos latinoamericanos de Paulo Paranhos en El chileno nordestino y Rodrigo Ratier Quinteto en Neurotango y sonidos más contemporáneos. Desde el bop hasta el jazz fusión o el funk se oyen en los trabajos de Marcelo Moncada (Colores), Felipe Riveros (Santiago), Nicolás Vera Quinteto (Bellavista), Pulso (Litio), Jorge Díaz (Bloody bop), Maxi Alarcón (Imputable), Gabriel Reyes (Trébol) o los sueco-chilenos Urban Elements (New dimensions), mientras el maestro Martin Joseph (Evidence), la dupla entre Ramiro Molina y Daniel Navarrete (Schrftk) y el saxofonista Diego Manuschevich (Chantown) exploran bordes más experimentales.
El encuentro natural entre hip-hop y bases electrónicas inspira literalmente el título del A veces ji-jo a veces robok, compilado con que inició su catálogo el sello Modismo a comienzos de año. El mismo selllo reincidió en la junta de rap y electrónica con Silen, de Blit y DLAmancha, mientras Tonossepia suma pop a la ecuación con Anaís Vergara Mérida, Tiei agrega a su vez funk y jazz en Andeo EP y Groove Niño añade en Leche derramada hasta una sobrecarga de reggaetón.
Y el borde común entre el pop y lo electrónico se oye en diversas muestras del año, entre la voz etérea de Anamlor Smith en Aminta, el tecnopop de Efectos Espaciales (Efectos espaciales), Sokio (Columbia) o Francisco Pinto (Boo boo), el videojuego aplicado al pop de Duobit (Mis amigos), el electropop de Lulú Jam! (Suban el volumen) o el pulso bailable de DJ Dorian Chávez (Superclub). A escala mundial figura también el nuevo disco del DJ y productor Ricardo Villalobos: Enfants (Chants).
Sellos en Internet como Epa Sonidos y Pueblo Nuevo son mayoría en la edición de música electrónica, y la mejor muestra es el compilado Toasted, el disco número 50 del catálogo de Epa Sonidos, que además editó a Matamoros (Cu y Puritama), G O Z N E (La botica.rmxs), Basstk (sklm) y Digital Volt (En ruta). Javier Moraga tiene en ambos sellos los discos Lunático y Sofismo; Felipe Venegas aproxima música dodecafónica con pulso bailable en Donato; Inmontauk proviene del ambient en Isla EP y tanto Spam! como Graqc exploran en el ruido que genera el error digital en los discos Asfdasdf y Feedback.
En otro frente de sellos se alojan ruidos más experimentales o drásticos. Jacobino Discos abre la temporada con las completas antologías de Fobia y Compilado Jacobino Discos V.2 y con música de Pancho Caro (Tripper). De la prolífica asociación rancagüina de Amigos de la Contaminación Sonora llega también un Compilado ACS 2008 junto al ruido de Red Caballo (Nacemos muertos) o a la dupla peruano-chilena de Renzo Filinich & Sebastián Ortiz (Split). Cumshot Records inicia el año con Sesión Cumshot Estudios 2007, de Olaus Röemer, y la Productora Mutante lo termina con el compartido Bananá entre el dub y el ruido de La Golden Acapulco y Montaña Extendida. Y en medio, Le Caine presenta desde Concepción el disco Cijka, El Banco Mundial saca por partida doble el EP La nave y su Música terapéutica para el embarazo no deseado, y Los 5.000 agregan una nueva arista al conflicto minero chileno con Posturas para tragar relaves y Sindicatos del cáncer por Codelco. Más allá de las bases electrónicas, La Banda's emplea además guitarras y efectos para la improvisación psicodélica de La Banda's. La música experimental progresiva del Templo Sagital se oye en el compilado No hay dioses, sólo rit(m)os y en el registro Taller del Sol en vivo de Pétalo Bisturí. No y Colectivo NO marcan la continuidad entre Sin aire y Simbiosis, Neurotransmisor hacen de ruido e imagen uno en DVD y el rock también es el punto de partida para grupos como los porteños Olor a la Banda (Fantasma) y Pastoral (Fascismo para principiantes), el compilado de grupos de la Quinta Región Frecuencia verde, Radio Pajera (Satarcorub EP), Innombrable y la reedición de Sístole (2006) y los iniciáticos Familea Miranda con En vivo en Calle Botella. Del lado de la experiencia, Álvaro Peña vuelve con The tongue, y del lado de la academia, el encuentro entre música electrónica y contemporánea se oye en TTK - 81 micropiezas para saxofón, de José Miguel Villafruela y José Miguel Candela, y en Cello y electrónica, de Celso López, mientras el disco patrimonial de 2008 es la completa Obra electroacústica, del maestro Gustavo Becerra-Schmidt, editada a libre disposición por el sello Pueblo Nuevo.
Después de unos años de incubación quedó patentado entre las tendencias de 2008 el circuito de cantantes solistas con guitarra etiquetado como nuevo folk. El biotipo puede remontarse a gente como el rockero y poeta Mauricio Redolés, que en 2008 editó Cachai Reolé? en disco y DVD, e incluye a Manuel García, por partida doble entre eXile, a dúo con el catalán Pau Guillamet, y Témpera, su disco personal. Pero también vale para Javier Barría (Abandonos EP), Marcelo Vergara (Animal), Diego Peralta (De lo humano sin corazón), Ignacio Sierra (¿Te puedo ocupar para soñar?), Gerardo Elgueta (La maravilla del espanto), Mowat (EP#1) y el prolífico Matías Cena con los EPs Sobre la marcha, Hermine y A todos nos mintieron - Spies vol. 1. Además son solistas dedicados a la canción Catalina Claro (Canto por si acaso) y dePatio (I).
Si en esta década fue llamado rock independiente, antes era rock alternativo, y de ese tiempo viene Jirafa Ardiendo, reaparecido con el disco Pulmonía. El nuevo contexto incluye a grupos de canciones como Teleradio Donoso (Bailar y llorar), Fother Muckers (Justo y necesario y su reaparición de fin de año en Una navidad con los Fother Muckers) y Los Mil Jinetes (Ándate cabrita); los también retornados Congelador (Abrigo), el actual synth pop de Gepe en el EP Las piedras, el pop acústico de Dënver en Totoral o las canciones de Calostro en Partículas de polvo (las veo a contraluz). This Co. aparecen con un eco post-punk en This Co., Cuchufleta patenta un "rock n'dino" en Cuchufleta, Sensorama 19-81 se gradúa como productor, compositor y arreglador en Retrato de un desconocido, Andrés Subercaseaux se revela como un autor de canciones con un disco enviado desde Nueva York (Aquí) y varios músicos prueban con la improvisación en el colectivo Viva la jam, coordinado por la productora Nea Ducci.
La propia Nea Ducci es la única invitada en el nuevo disco de Los Ex, Pistola de plástico, con más rock de influencia punk. Vetas de ese mismo origen han madurado Tío Lucho en Lo que ahora brilla putrefacto quedará… y Jiminelson en Amor del rey, mientras Perrosky rinde tributo a sus fuentes en Doblando al español, The Ganjas antologan cinco años de rock lisérgico en This is the time 2002-2007, Guiso descarga rock En vivo y los jóvenes The Suicide Bitches atacan con rock de guitarras en Johnny Yen EP. El rockabilly anota discos de Voodoo Zombies (Voodoo Zombies) y Surfin' Caramba (Surfin' Caramba), los decanos punk rockers Fiskales Ad-Hok se apuntan con el disco y DVD de aniversario 20 años / 12, y un regreso histórico a la escena del punk es la de Pogo con nuevo grupo y nuevo disco: Locos por Larry e Insano punk and roll.
En paralelo Humana toma nuevos puntos de vista en Views y en paralelo trabajan músicos iniciados en la escena de los años '90: Púa (Somos de batalla), Común y Corriente (En pie de guerra), Subradical (Cinco), Punkora al llamado de Vamos conchetumare!! y Críacuervos (Críacuervos EP). Aparte una nueva generación de hardcore viene a confirmar su actividad, con los discos de Nouvelle Gaia (El arte de engendrar el miedo), Against All My Fears (XXVII), En Mi Defensa (Un sitio bajo el sol) y El Primer Movimiento (Invocación), y los EPs de La Miseria de tu Rostro (Entre la hez & la miseria), Approach (Self-titled) y Hoy Es El Día (La humanidad siembra su propio fin).
Si la genealogía del rock se remonta al blues, también hay músicos chilenos dedicados a esa escuela: El Cruce lo confirma en 770 y Zapatillas Social Blues lo hace con En vivo, al tiempo que un sonido igual de callejero, pero incubado en Chile en los '90, traen los veteranos Byron (Byron) y La Gorda (Sin sangre en el ojo). Más vieja escuela hay en Devil Presley (Round 3), los patagónicos Hielo Negro en DVD, Supercabrón (Los caminos de todos los días), Los Gatos Negros (Érase una vez en América), División Usados (Dragón volante) y Corona de Espinas (Lejos del sol), junto a bandas como Peter Ron y su combinado de La noche, el boche y el ron, Killterry (Doctor Rock & Roll), Wharenaldo (Juego sucio EP), Halo (Enero EP), Frankie Page (Frankie Page mató a Laura Palmer), Ácido (Idiota), Sin Retornos (Sin Retornos), La Mano (Se da la mano), Keko Yoma (El más weón de los caminos… el disco) y Sepa Moya (Aperrao): rock aperrado.
Compilaciones del rock barrial y sus alrededores se escuchan en los discos Viento joven y Maipuche, desde las comunas capitalinas de San Joaquín y Maipú respectivamente. Y otras variantes rockeras de la temporada son las del trío D'Mulut (Avantgarde), Johou (La sorda), La Puta Marlon (2006-08) y Dayanandrea, que apuntan en direcciones siempre inauditas y multicolores en Bicefaloidea dianoidal, mientras La Patogallina hace rockeras bandas sonoras para teatro en Frikchow y Los caminos de don Floridor. Raza, precursora banda de rap metal, reaparece con Inercia en paralelo a grupos más recientes como Mundano (Desde mi barrio) y Sangre Aborigen (Kalaverizmo), cuyo vocalista José Ruggeri integra además el dúo de pop latino Makinita (Makinita). Drogatones patentan una mezcla inclasificable en Rico, mientras E-Men vuelca en los compilados Musique retrouvée y Plethora su trayecto en el rock industrial.
La música progresiva es un escenario de varias generaciones, entre los experimentos de Raúl Aliaga, Jorge Campos y Jaime Vásquez (Globalevasión) y de Jorge Campos Kuarteto (Bajos y tambores); la búsqueda telúrica de Astralis en Voces del bosque, el regreso del guitarrista Luis Toto Álvarez en La flor inexistente y rockeros progresivos recientes como Entrance (Entre dos mundos), Crisálida (Raco), Octopus (Coda) o Desterrados (Desterrados), cercanos al metal progresivo. El mismo metal chileno ve volver a los viejos tercios de Dorso (Espacium), Panzer (Generación de alkithrán) y Feed Back (Feed Back), junto a herederos del heavy metal como Alejandro Silva Power Cuarteto (Live), Steelrage (Double life), Gardenbitch (Not recommended), Raining (Pain machines) y del metal progresivo o gótico como Six Magics (Animal), Darkemist (Relief) y Aghonya (Oxygen).
Formas más brutales se oyen en el thrash metal de Nuclear (Ten broken codes), el death metal de Inanna (Converging ages), Soul Burner (Blessed by fire) y Chronicus (Revenge, natural reaction) o las mezclas de thrash y black metal de Hades Archer (Penis metal), Kratherion (Necrouroboros XXXIII), ambos editados por el sello sureño Kuravilu, y Maledictum (Inhumana muerte negra). Y ha sido el doom metal, la variante más oscura y densa del género, la que ha logrado mayor alcance internacional: Electrozombies lanzaron el álbum He visto y el disco Split compartido con la banda catalana C-utter, y los rancagüinos Mar de Grises editaron Draining the waterheart con el sello finlandés Firebox.
Para la aspiración del pop rock chileno de exportación quedan dos hitos nuevos en 2008, con el debut a escala global de Beto Cuevas en Miedo escénico y la partida a México de Los Bunkers con Barrio Estación. Del mismo origen en los años '90 provienen Lucybell con el DVD Sesión primitiva, De Saloon con Delicada violencia, Canal Magdalena en Manual love o Elso Tumbay en Arbólica, mientras otros tantos volvieron en nuevos formatos: Javiera Parra en Malabia (Malabia), Paula Hinojosa como Pau (Presente), Michéle Espinoza, de Mamma Soul, en Concepto María Dolores (Concepto María Dolores); Pablo Ilabaca, de Chancho en Piedra, como Jaco Sánchez (Femenino), Ángelo Pierattini, de los disueltos Weichafe (Ángelo Pierattini y las Calaveras Errantes vol. 1), Francisco González, ex baterista de Lucybell, con su segundo disco como solista, Laberinto; y Gastón Astorquiza, ex cantante de Fruto Prohibido, como Astor (Astor y los Brujos del Mar), grabado en México.
La ambición del nuevo pop también guía a Sergio Lagos en su segundo disco, Concepción, y a Gonzalo Yáñez, que el Chile editó Dispara y en EE.UU. lanzó Gonzalo Yáñez. Raíces pop ahora teñidas de folclor muestra Sabina Odone en Sentencia de amor imposible, y desde un origen similar Espartaco se muestra más rockero en Las ovejas. Uruz y Drakos proyectan sus inicios funk y ska en Uruz y Recta provincia respectivamente, y el punk pop tiene novedades con Tronic (Es la hora de limpiar la casa), Gufi (Corazón d' roto), Inestable (Paranoia) y la factoría del DTM Discos, con los grupos Kuore (Lentamente hacia el fin), Dream In (Astronautas y superhéroes) y Overdrive (EP 2008). Es el pop rock chileno químicamente puro el prolífico: ahí la lista incluye a Phono (Humana tentación), Polter (Moderno), Yeti (Yeti), Los Coléricos (Luces del puerto), Cabaret Nobelle (Cabaret Nobelle), Indi (Radioparlante), Troy (Agosto 16), Buey (Tengo piel), Los Cosmoparlantez (Los Cosmoparlantez), Cloro (Horario de visita), 1945 (The only way out), BAM (Pirómana), Tránsito (Aquí), Gathichaves (Gathichaves), Peatones (Caminar), Desvíos (Ciudad), Aiken (Libre demente), Nix-E (Nuestro plan), Sr. Bond (Y ahora qué consigo con arrepentirme) y Versalles (Versalles EP).
También un frente de solistas entró al ruedo este año, entre el regreso de María Ela (Jabón), Amarantha (Sueño de vida) y las debutantes Carla Flanagan (Caminos), Eva (Cáliz) y Natalia Santander (Alta influencia). Con el nombre de Marzipan Devil (Marzipan Devil) surge también el cantante André Thorun, ligado en los años '90 a Cristián Fiebre y secundado hoy por músicos como Camilo Bianchi y Michel Maluje. Al menos cuatro discos colectivos de la temporada dan cuenta del sonido pop rock chileno y sus alrededores, entre Seamos modernos, seamos justos, publicado por la ONG Oxfam, Relieves de luz, un álbum donde desde Fernando Ubiergo hasta Chinoy cantan para personas no videntes, Versos del refugio, otro donde desde Ubiergo hasta Difuntos Correa cantan junto a niños poetas de la nortina Escuela Diferencial Pukará, y el nuevo volumen de Catedral en Coma, grabado en vivo en el programa de igual nombre de Radio Horizonte.
Los flamantes conquistadores chilenos del pop de alcance internacional, Kudai, editaron su cuarto disco, Nadha, en paralelo con Nicole Natalino, ex integrante del grupo, que abreviada a Nico debutó con Eternidad. También hizo su intento la figura de TV Raquel Calderón, abreviada a su vez a Kel, con el disco No molestar!, y dos tríos capitalizaron el gusto por la balada pop: Natalino con Desde que te vi y La Otra Fe con De vuelta.
Nuevos y probados nombres comparten el terreno de las baladas. Un debutante es Germán Espinosa, con La batalla urbana y la producción del músico Marcelo Aedo, y más camino recorrido tienen en este orden Jaime Ciero (Volar), Douglas (Más cerca de ti), el trío Ariztía y su regreso con Sólo éxitos; Pablo Herrera (Antología 1983-2008), Luis Jara (Swing) y el maestro Buddy Richard, que además de ver editada su Antología en vivo sonó en las radios con la nueva canción "Trátame bien", producida por Daniel Guerrero.
La cumbia más popular también inscribe una dupla en 2008, entre los exitosos La Noche y el disco En tu cuarto y el debutante Américo, con el álbum A morir y el ADN de ser el hijo del cantante popular Melvin Corazón Américo. El pop infantil tiene como muestra a la cantante Juliette (Mi primera estrella), producida por Álvaro Scaramelli, y el grupo picaresco Los Picantes presenta el disco Evoluchon. En cuestión de pop anunciado en TV, María José Quintanilla juega a dos bandas entre el nuevo álbum Hoja en blanco y el compilado 20 éxitos mexicanos, mientras una rancherita posterior, Carolina Molina, edita el disco La ranxerita. Otras dos figuras salidas del set del programa "Rojo" coinciden: María Jimena Pereyra con Por dejar que pasara el amor y Gianina Ramos, hoy llamada Gianina D'Angelo, con el navideño Ha nacido un maestro, y también con un pasado en TV Giovanni Falchetti muestra Lo que llevo dentro. El programa de Canal 13 "Amango" fue una jugosa franquicia con el disco Esto no es un juego y el DVD En vivo Teatro Caupolicán 08, además del disco de Denise Rosenthal, El blog de la Feña, y Willy Sabor como cantante revela qué es Lo maravilloso de Willy Sabor.