Iñigo Díaz
El origen de la asociación se encuentra en 2019, durante una presentación de música entre Cussen y Luna en un café del barrio Lastarria, a la que asistió Pérez. La idea una música construida en tiempo real desde la electrónica comenzó a rondar como propuesta libre, hasta que el trío apareció por primera vez en vivo bajo el alias Cussen-Luna & C+. En mayo de 2019 tomó definitivamente el nombre de The Keith Harings, en memoria del pintor estadounidense Keith Haring, ícono del pop art, que apareció como gesto público y estético a partir del gusto común de su obra entre los integrantes del trío.
Sin embargo, su trabajo daria un paso importante de mayor altura a la vez que mayor profundidad, durante los confinamientos de la pandemia. The Keith Harings trabajaron entonces a distancia en 2020, consolidando un protocolo de creación inesperado, desde el que desarrollaron una creatividad musical nueva, y el uso de recursos técnicos hacia un trabajo común no presencial. Esa distancia física y el surgimiento del software de audio serían puntos de inflexión en una "etapa telemática" que posibilitaría innovadores aspectos para la improvisación: aquellas "restricciones" se transformaron en esbozos de ciertas reglas para las improvisaciones, utilizando guías simples como "tocar solo las teclas blancas del piano", "usar arpegios" o "tocar sin percusiones".
De estos primeros registros a pantallas divididas en 2020 surgió la serie de ocho álbumes Latency sessions, donde el trío incorporó la participación de otros músicos colaboradores a distancia, entre ellos Fito Sánchez, ESDLCP, F600, Francisco Pinto, Anita Gallardo, Águilas Paralelas, Kamila Govorcin, Carla Valenti y C/VVV.
Finalizada la pandemia, el grupo salió a mostrar su trabajo en distintos espacios, vinculados con la poesía y las artes plásticas y visuales, junto con instancias dedicadas a la música experimental. En paralelo grabaron material para los sellos Apapáchame Records y 001 Records, como la serie de tres volúmenes Colección Vanguardias Latinoamericanas. Obras selectas 2021-2023, en la que la tercera parte, una extensa improvisación de The Keith Harings, fue resultado de una grabación durante la interpretación de la partitura abstracta de Cornelius Cardew en el Festival de Libros "Para qué Paratextos".
Actualizado el 22 de febrero de 2024