Prolapsus

Prolapsus
Foto: Gino Coppa

El trío Prolapsus se integró a la nueva vanguardia de los 2000 orientada a la improvisación libre y la exploración sonora, con una obra abierta que igualaba la dureza electrificada del rock, el riesgo de la aventura experimental, la rigurosidad de la música contemporánea y cierta aproximación al jazz improvisacional. A fines de 2001, el guitarrista Lorenzo Román (ex Trío Binario) llevó a un grupo los aprendizajes de los talleres de improvisación libre dictados por figuras de la guitarra avant-garde como Fred Frith, René Lussier y Jean Derome (además de los cursos del pianista británico Martin Joseph).

Ficha

Años

Santiago, 2001 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Lorenzo Román, guitarra
(2001 - •).
Pablo Soza, batería (2001 - •).
Paulo Gallegos, teclados (2002 - •).
Gabriel Cruz, flauta traversa (2002).

Prolapsus

El trío Prolapsus se integró a la nueva vanguardia de los 2000 orientada a la improvisación libre y la exploración sonora, con una obra abierta que igualaba la dureza electrificada del rock, el riesgo de la aventura experimental, la rigurosidad de la música contemporánea y cierta aproximación al jazz improvisacional. A fines de 2001, el guitarrista Lorenzo Román (ex Trío Binario) llevó a un grupo los aprendizajes de los talleres de improvisación libre dictados por figuras de la guitarra avant-garde como Fred Frith, René Lussier y Jean Derome (además de los cursos del pianista británico Martin Joseph).

Iñigo Díaz

Integró al grupo a Pablo Soza (baterista de Mario Rojas y percusionista del Ensamble Contemporáneo de Aliosha Solovera). El dúo tomó el nombre de Prolapsus como una forma de describir una música que se desgarraba y se caía a pedazos (definición del término clínico “prolapso”). Al año siguiente se incorporaron el tecladista Paulo Gallegos y el flautista Gabriel Cruz, con influencias de la música de raíz folclórica. En 2003 Prolapsus queda configurado definitivamente como trío. Su trabajo llegó al disco Prolapsus (2004) y a escenarios de la música docta contemporánea y el jazz de avanzada en Alemania, a comienzos de 2005.

Actualizado el 27 de octubre de 2015