Mon Laferte

Mon Laferte
Foto: Gabriela Bhaskar / The New York Times

Mon Laferte es la mayor figura del pop chileno de proyección internacional a partir de la década de 2010. Con una primera popularidad como exponente de la balada AM, Monserrat Bustamante Laferte fue parte de la fiebre que generó el programa televisivo "Rojo, fama contrafama", de TVN. Sin embargo, tras cuatro temporadas de alta exposición, competencia, desgaste, la cantante viñamarina iniciada en 2003 con el disco romántico La chica de rojo, reorganizó su proyecto musical en México, donde se instaló en 2007. Su etapa creativa allí se consolidó con el disco Mon Laferte vol. 1 (2015), y que la mostró como una figura de la canción popular de corte melodramático. Ha obtenido cinco Grammy Latino, por su cumbia "Amárrame" (en 2017), por su disco Norma, (2019), por su canción "Biutiful" (2020) y por los discos Seis (2021) y Autopoiética (2024).

Ficha

Fechas

Viña del Mar - 02 de mayo de 1983

Región de origen

Valparaíso

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Mon Laferte

Mon Laferte es la mayor figura del pop chileno de proyección internacional a partir de la década de 2010. Con una primera popularidad como exponente de la balada AM, Monserrat Bustamante Laferte fue parte de la fiebre que generó el programa televisivo "Rojo, fama contrafama", de TVN. Sin embargo, tras cuatro temporadas de alta exposición, competencia, desgaste, la cantante viñamarina iniciada en 2003 con el disco romántico La chica de rojo, reorganizó su proyecto musical en México, donde se instaló en 2007. Su etapa creativa allí se consolidó con el disco Mon Laferte vol. 1 (2015), y que la mostró como una figura de la canción popular de corte melodramático. Ha obtenido cinco Grammy Latino, por su cumbia "Amárrame" (en 2017), por su disco Norma, (2019), por su canción "Biutiful" (2020) y por los discos Seis (2021) y Autopoiética (2024).

Iñigo Díaz

La primera orientación musical de Monserrat Norma Bustamante Laferte fue similar a la de otras baladistas como María Jimena Pereyra, Carolina Soto o Bernardita Henríquez, voces que poblaron reality shows y estudios televisivos desde principios de la década. Poco después de su  aparición frente a las cámaras, el sello Warner la contrató para la edición de un primer álbum, facturado a través de una serie de canciones con la fórmula del éxito: melodías de amor, textos de desamor y una doble imagen de chica igualmente inocente y sexy. Por entonces Bustamante llegó a ser llamada «la Selena chilena».

monlaferte01

Foto: Warner Music

El disco debut incluyó canciones de algunos fabricantes de hits latinos como Rafael Pérez Botija o Kike Santander, y tuvo un no menor recibimiento popular con títulos como "Corazón bandido", "Yo sin tu amor", "Maldita ignorancia" y "Dos locos" (interpretada en dúo vocal con Santos Chávez).

Luego, «la chica de Rojo» aparecería en nuevos dúos en el álbum Chocolate (2004), junto al cantante de la misma estación televisiva, Juan David Rodríguez, y en 2005 protagonizó el musical La Quintrala. Fue el final —o el comienzo— de una historia cuyo prólogo se escribió en las calles y las micros de Viña del Mar, los primeros escenarios de la aventura de Monserrat Bustamante en la canción, su paso desde allí hasta su destacada participación en Rojo, la película (2006) y su mudanza a México un año después.

Durante su primeros años en ese país, Bustamente reactivó su proyecto musical, ahora como compositora, autora y sobre todo como el personaje que asumió para una etapa post "Rojo". La ex cantante romántica se perfiló en México como una audaz rockera, y reapareció con el pseudónimo de Mon Laferte. Junto al músico y productor César Ceja, hombre clave de su siguiente trabajo, Bustamante lanzó el disco Desechable, con canciones plagadas de guitarras eléctricas y títulos pegadores, como "Un solo hombre no puedo tener", "Depresión", "Tóxico" y "Desechable", entre otras. Pareja de la chilena en sus primeros tiempos en México, colaborador musical y coautor de algunas de estas canciones mexicanas, César Ceja fue, además, el inspirador de Mon Laferte para escribir "Tu falta de querer".

Una nueva estrella de la canción
Luego amplió su presencia en México, vinculándose con otras figuras chilenas que se trasladaron a ese país, como Paz Quintana, con quien grabó la canción "Igual que yo", de su siguiente disco, Tornasol (2013), y sobre todo con Mariel Villagra, quien escribió y la acompañó también en "Flor de amapola", del mismo trabajo. En enero de 2015, la cantante presentó en Santiago su tercer álbum de su etapa mexicana, Mon Laferte vol. 1.

El disco alcanzó a mostrar un par de singles, donde se revelaba la nueva vocación de la cantante, que se entroncaba con la música romántica y popular latinoamericana (que ella conocía desde niña), pero con guiños rockeros y una notable potencia vocal. La buena respuesta llevó al sello Universal a reeditar ese trabajo. De este modo, canciones como la citada "Tu falta de querer", una bomba de racimo en la historia de la cantante, junto con "Amor completo" llegaron a estar entre las más difundidas en México, y le redituaron ventas para obtener un disco de platino. Desde 2016 ella fue ha aumentando sus presentaciones en vivo, mientras los videos de sus canciones sumaron millones de visitas en internet.

En varios sentidos, Mon Laferte vol. 1 terminó definiendo los bordes más nítidos de la chilena tras esos primeros pasos dubitativos, como aspirante a baladista manejada por productores y sellos disqueros, y luego en ese transcurso de la rockera indie emancipada que marcaron los álbumes iniciales publicados desde México. El repertorio de este disco abrió el capítulo para la Mon Laferte estrella de la canción latina en todo el continente.

monlaferte02

Foto: Universal

Los conciertos que en 2016 ofreció en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en los Grammy Latinos junto al colombiano Juanes, su reaparición multitudinaria en Chile, en el Teatro Cariola de Santiago, y sobre todo su triunfal actuación en el Festival de Viña del Mar de 2017 la terminaron de consagrar como una nueva estrella de la canción melódica. A Mon Laferte se le llegó a comparar entonces con Cecilia la Incomparable.

Tras su aparición en la Quinta Vergara, la viñamarina lanzó otro álbum de canción melodramática, titulado La trenza (2017), donde contó con colaboraciones del propio Juanes ("Amárrame"), el español Enrique Bunbury ("Mi buen amor") y el chileno Manuel García ("Cielito de abril").

La secuela de acontecimientos que derivaron en el ascenso de la viñamarina tuvo su rúbrica a fines de 2017, cuando Mon Laferte se convirtió en una nueva artista chilena (hasta entonces junto con La Ley, Beto Cuevas y Ana Tijoux) en obtener un Grammy Latino en la historia, justamente por la cumbia "Amárrame". En 2018 y junto al propio colombiano Juanes, Mon Laferte llegó a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York, parte de una gira norteamericana.

El estallido social y sus impactos
La publicación de Norma (2018), su tercer disco esta línea estética, la marcó como "cancionista cebolla", según dijo la propia Mon Laferte en su momento. De hecho, en la fotografía de portada aparece picando una cebolla como imagen ilustrativa. El disco lleva uno de sus nombres de pila, pero sobre todo es el homenaje a su abuela materna, que fue fundamental en su formación y cuidado en sus tiempos en la Quinta Región. Al año siguiente, desde México Mon Laferte se movilizó con el estallido social de octubre en Chile y viajó para solidarizar con el movimiento, hecho que finalizó con su protesta frontal frente a las cámaras del mundo, cuando en la ceremonia de entrega de los Grammy Latino (el segundo que obtuvo en su historia por el citado Norma) se dejó ver desnuda con una leyenda escrita sobre el cuerpo: «En Chile torturan, violan y matan».

Foto: AFP

Esa manifestación política y feminista se hizo patente otra vez frente a las cámaras y para todo el mundo en su segunda presentación en el Festival de Viña del Mar, en febrero de 2020, donde reunió a un amplio grupo de cantoras, cantantes y cantautoras chilenas en el escenario de la Quinta Vergara. Un año después, ya en el contexto de la pandemia, Mon Laferte sorprendió con un álbum del todo mexicano, que vino a consolidar ese camino tan marcado que la llevó a una cumbre desde ese país. En Seis —su séptimo disco pero el sexto realizado en México—, la chilena tomó las raíces de la canción ranchera, el corrido, el bolero y el vals, inspirada en la figura capital de Chavela Vargas.

Por ese trabajo obtuvo en 2021 el Grammy Latino al Mejor Álbum de Cantautoría. En la ceremonia realizada en Los Angeles, Mon Laferte recibió la estatuilla luciendo su embarazo. Fue resultado de otro proyecto discográfico paralelo, el del disco pop 1940 Carmen, que ella escribió, produjo y grabó en esa misma ciudad en el verano boreal de 2021, cuando se recluyó en un Airbnb con el objetivo de quedar embarazada. Su título es, justamente, la dirección de la casa que ocupó en esa temporada en California y cuyas canciones fueron publicadas entonces unos pocos meses después de la aparición de Seis.

Mon Laferte fue la última cantante chilena en trabajar junto a Cecilia, poco antes de su muerte en julio de 2023, al grabar "Jauría de mujeres", una canción que la estrella de la Nueva Ola escribió durante el período en que estuvo detenida por delitos económicos, en los años '80. El 11 de septiembre de 2023, Mon Laferte arribó al país para participar en las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado. En un concierto en el propio Palacio de la Moneda, ella interpretó una versión de "Manifiesto", de Víctor Jara. Por ese mismo tiempo, desde México ella presentaría el disco Autopoiética, una obra mucho más arriesgada en el enfoque musical. Inspirado en el concepto de la autopoiésis, de los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, el disco le redituó su quinto Grammy Latino, en 2024, como el Mejor Álbum de Música Alternativa.

Actualizado el 14 de noviembre de 2024