Felipe Peña

Felipe Peña
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Guitarrista de la generación cero-cero del jazz, que ha cruzado diversos territorios de la música, incluyendo la música docta, la música improvisada, la música para teatro e incluso el hip-hop. Sus inicios como solista de jazz se observan hacia 2003, en la Universidad Católica, cuando integró el conjunto del vibrafonista Carlos Vera Larrucea y el saxofonista alto Paulo Montero, estudiantes del Instituto de Música que dieron visibilidad al jazz en un ambiente académico. Su carrera ha tenido diversas intermitencias, sin una presencia como sideman, y principalmente ha actuado como gestor, compositor y líder, dejando un registro discográfico detallado de sus creaciones.

Ficha

Fechas

Santiago - 26 de enero de 1984

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Felipe Peña

Guitarrista de la generación cero-cero del jazz, que ha cruzado diversos territorios de la música, incluyendo la música docta, la música improvisada, la música para teatro e incluso el hip-hop. Sus inicios como solista de jazz se observan hacia 2003, en la Universidad Católica, cuando integró el conjunto del vibrafonista Carlos Vera Larrucea y el saxofonista alto Paulo Montero, estudiantes del Instituto de Música que dieron visibilidad al jazz en un ambiente académico. Su carrera ha tenido diversas intermitencias, sin una presencia como sideman, y principalmente ha actuado como gestor, compositor y líder, dejando un registro discográfico detallado de sus creaciones.

Familiar y cercano a los hermanos Mauricio Rodríguez (guitarra) y Daniel Rodríguez (batería), jazzistas iniciados en los '90, Peña se hizo alumno de guitarra de Gabriel Feller y Jorge Díaz. A los 18 años viajó a La Habana para continuar su instrucción con el famoso guitarrista de Irakere, Jorge Chicoy. Más tarde estudió Composición en la U. Católica, experiencia que también sería decisiva en su trabajo posterior como autor. En 2005 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió Marcelo Gutfraind y Ernesto Jodos. En Chile, además de trabajar en teatro, en 2010 fue impulsor del ciclo de conciertos "Jazz en Diálogo con Imágenes", con el que indagó en el vínculo entre lo visual y el movimiento y lo temporal y la música.

Luego de una trilogía jazzística en distintos formatos, su trabajo más personal y más decisivo fue la creación del Ensamble Número Colectivo, para el que escribió una serie de obras que incluyeron aspectos del jazz, la música de cámara y el rap. Su primer disco en este campo es Transfiguración (2018), que presentó una convocatoria de solistas del jazz contemporáneo como Juan Pablo Salvo (fliscorno), Rodrigo Aguirre (saxo tenor), Roberto Carlos Lecaros (contrabajo), Gustavo San Martín (batería), y jóvenes intérpretes de música docta, además del rapero Koala Contreras.

Esa experiencia lo conectaría con la poesía y el hip-hop, que más adelante derivaría en un trabajo creativo de mayor libertad junto a la actriz y MC Cami Cuesta, en el álbum Sinapsis (2020). Poco antes la obra Suite espontánea (2019), un trabajo para quinteto con Alejandro Sánchez (saxo tenor), Jasper Huysentruyt (pianos), Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería), había renovado sus credenciales como compositor de jazz.

Actualizado el 17 de julio de 2024