Premiados los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile
Foto: Lucy Briceño (arriba) y la familia Madariaga (abajo) recibieron la distinción de Tesoros Humanos Vivos de manos de la Presidenta Bachelet el pasado 19 de diciembre (fotos: Presidencia de la República, 2017)

Premiados los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile

La cantante Lucy Briceño, la familia Madariaga, la cultora Isabel Pakarati y tres Sociedad de Morenos de Paso ariqueñas recibieron la distinción.

martes 26 de diciembre de 2017

Lee más detalles sobre la premiación

Revisa nuestras reseñas sobre Lucy Briceño, Arnoldo Madariaga Encina y Arnoldo Madariaga López

De manos de la Presidenta Michelle Bachelet recibió la distinción de Tesoros Humanos Vivos de Chile un nuevo grupo de cultores tradicionales del país.

Fueron los merecedores del reconocimiento este año la cantante porteña de música popular Lucy Briceño, la familia Madariaga de cantores a lo poeta, la cultora de arte tradicional Isabel Pakarati en Rapa Nui y tres sociedades de bailes morenos de paso ariqueñas: María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María.

“Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento a personas y/o colectivos que han sido considerados como portadores de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile”, según la definición del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en un comunicado, “de manera de contribuir a la salvaguardia de manifestaciones significativas para sus cultoras y cultores y para los colectivos que representan”.

Cantores, payadores y cultores
Al mediodía del pasado martes 19 de diciembre, en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta y el ministro de cultura, Ernesto Ottone, entregaron estos galardones.

Con una trayectoria de décadas entregada a la interpretación de canciones populares en Valaparaíso, Lucy Briceño fue además integrante del elenco de cantores y músicos porteños La Isla de la Fantasía.

De la misma región provienen los integrantes de la familia de cantores a lo poeta formada por Arnoldo Madariaga Encina (80 años), su hijo Arnoldo Madariaga López (52 años) y su nieta Emma Madariaga Valladares (15 años), de la comuna de Cartagena. Emma se convirtió de este modo en la cultora más joven en obtener la distinción.

Isabel Pakarati es heredera de una tradición ancestral y familiar relevante en la cultura Rapa Nui: el kaikai, juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica de comunidades y personas, en la que confluyen la tradición oral. Y también asistieron diez representantes de tres sociedades de morenos citadas, exponentes de  una manifestación devocional de origen afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livílcar, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas.

País plural
"Hoy estamos reconociendo el aporte de personas que, sin haber pasado necesariamente por una formación académica, contribuyen a hacer de Chile lo que es: un país diverso, rico en tradiciones, plural en su creación", dijo la Presidenta Bachelet en la ceremonia.

“Ha sido el Consejo de la Cultura el organismo encargado de otorgar este reconocimiento desde 2009”, agregó Ottone. “Desde entonces hemos aportado en visibilizar la diversidad de culturas presentes en el país. A través de Tesoros Humanos Vivos, hemos dado a conocer prácticas como la de tejueleros, arrieros, carpinteros de ribera, salineros, colchanderos y componedores de huesos, entre muchos otros oficios y saberes”.

Cada uno de los cuatro galardonados recibieron un estímulo económico de tres millones de pesos para cada cultora o cultor individual, y de siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo, según el comunicado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.