Premios para Paz Court, Jenisse Díaz y Mario Oyanedel
Foto: Paz Court fue una de las tres ganadoras del Concurso de Composición Musical Luis Advis 2017, en su caso en el rubro de música popular con la canción “Lloraré” (foto: pazcourt.cl)

Premios para Paz Court, Jenisse Díaz y Mario Oyanedel

Son los ganadores del XIII Concurso de Composición Musical Luis Advis 2017, en música popular, folclórica y clásica.

viernes 27 de octubre de 2017

Las cantantes y compositoras Paz Court y Jenisse Díaz y el compositor Mario Oyanedel son los ganadores de la versión 2017 del Concurso Luis Advis, el más importante certamen de composición musical chilena, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La décimotercera versión del concurso culminó con tres jornadas dedicadas respectivamente a las categoría de música folclórica, popular y clásica, y fueron realizadas entre el 19 y el 21 de octubre pasados en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, recinto que es parte de la Red de Espacios Culturales del CNCA.

Jenisse Díaz: décimas numerológicas
La cantante y autora Jenisse Díaz, con la canción “20 rabias que me muerdo”, fue la ganadora en el género “Música de raíz folklórica”, rubro en el que el segundo lugar para Tania Ibáñez con “El azar”.

También fueron nominados Moisés Chaparro ("Creció Violeta mujer"),  Rodrigo Torres ("En amor…ando") e Ignacio Reyes ("Plegaria a cuatro voces"). El jurado de esa categoría fue integrado por Eduardo Peralta, Pedro Yáñez, el coquimbano Raúl “Talo” Pinto, Luciano Fuentes y Roberto Lagos Molina.

“Estoy muy contenta con este premio, ya que reafirma lo que siempre he creído, que mi trabajo es bueno y de calidad”, dijo Jenisse Díaz en un comunicado del CNCA. “La canción está hecha en décimas tituladas numerológicas, porque cada frase va señalando un número y a la vez cada una va expresando una rabia o una cosa buena del amor".

Paz Court: instancia para creadores
En la categoría de “Música popular” la ganadora fue Paz Court con la canción “Lloraré”, y en segundo lugar fue destacada Valeria Marmentini Madrid, es decir Airelavaleria, con “Y brotaré”. En ese rubro también fueron nominados Felipe Arriagada (“Bajo un umbral”), María Rodríguez (“Consuelo en décimas”) y Francisco Domínguez (“Violeta del sol”).

“Es una muy buena instancia para la música chilena, para los creadores”, comentó Paz Court. “Es una enorme felicidad poder ser parte y más aún haber ganado el primer premio. Me siento muy emocionada y contenta. Sin duda es una reafirmación de lo que estamos haciendo”.

Mario Oyanedel: premiado y orquestado
Y en el rubro de “Música clásica” el reconocimiento recayó en Mario Oyanedel Guíñez, joven compositor de Departamento de Música de la Universidad de Chile, por su obra “Ecos y resonancias”. El segundo lugar correspondió a “El trapecista”, de Camila Herrera, y la tercera obra en competencia fue “Cardumen”, de Aina Sandoval.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena interpretó las tres obras finalistas de la categoría en esa última jornada del certamen. “La orquesta tocó superbién el concierto”, destacó Oyanedel. “Uno como compositor escribe y tiene una idea de la sonoridad, pero el papel no es la música y es genial escucharla con una orquesta que lo hace bien”.

Los premios
En cada categoría del concurso los primeros lugares merecieron un premio de tres millones de pesos y la escultura del certamen, mientras los segundo lugares recibieron un premio de $1.500.000 y a los finalistas correspondió un estímulo de un millón de pesos para cada uno.

“En este concurso uno se enfrenta a las nuevas creaciones musicales del Chile actual y eso es muy enriquecedor”, comentó en la primera jornada el secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional del CNCA, Cristián Zúñiga. “Son partituras, letras y músicas que están viendo la luz en el siglo XXI, pero en su mayoría inspiradas en el legado patrimonial de la música chilena"

“Hoy hemos sido testigos de una región que se mueve con la cultura, y el Concurso de Composición Luis Advis es reflejo de eso”, destacó a su vez el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. “Por sexto año consecutivo se realizan las galas finales de esta iniciativa, que permiten la formación de públicos y la descentralización del desarrollo artístico, en línea con la Política Nacional del Campo de la Música”.