Banda de Valparaíso estrena un disco que será también un mapa del puerto
Pablo Morales y l@s Inmorales presentan “Dulce alarido”, primera canción de su segundo disco, Puntos sobre el plano. Y para escucharla hay que abrir un mapa de Valparaíso e ir hasta la Plaza Echaurren.
jueves 21 de septiembre de 2017
Empieza acá a recorrer el nuevo disco
Basta entrar a pablomorales.cl para encontrar el mapa digital de un puerto y un primer punto georreferenciado sobre el plano. Pero no es una aplicación para evitar las congestiones del tránsito ni encargar autos desde el teléfono móvil. Ese punto es una canción, y el mapa completo será un disco. El segundo disco del grupo porteño Pablo Morales y l@s Inmorales.
No por nada ese disco se llamará Puntos sobre el plano. Canciones y lugares vinculados por medio de puntos marcados sobre el plano de Valparaíso y señalizados por videos en formato gif serán el repertorio. Y Google Maps, Youtube y WordPress son las herramientas que el cantante y autor Pablo Morales y su banda van a usar para desplegar este segundo estreno tras su álbum debut, Datos blandos (2014).
“El grupo empezó a difundir su nuevo trabajo por medio de un sitio interactivo que desde ahora irá poblando de canciones relacionadas con lugares de Valparaíso”, informan en un comunicado. “Este nuevo trabajo discográfico ha sido concebido como una obra en proceso, que se irá conformando de modo paulatino mediante canciones georreferenciadas en un mapa web de la ciudad de Valparaíso, para ubicar espacialmente en este territorio la nueva música de Morales y compañía”.
Cartografía personal del puerto
La canción "Dulce alarido" es el estreno inicial del nuevo disco. “Es el primer punto señalado en esta cartografía personal del puerto", anuncia el grupo, “georreferenciada en los alrededores de la plaza Echaurren, sector fundacional de Valparaíso”.
"Me pareció interesante este nuevo modo de presentar las canciones cuando me di cuenta de que tenía varias exclusivamente relacionadas con lugares de Valparaíso, que es la ciudad donde vivo desde 2006”, explica Pablo Morales. “Entonces vi la posibilidad de construir y cantar una ruta propia, alejada de los hitos de la postal turística, más cercana a cómo se experimenta este territorio viviendo en él todos los días".
El grupo, integrado por Pablo Morales (voz, guitarra y composición), Alondra Castillo (coros), Edison Argandoña (viola da gamba, guitarra y coros), Rodrigo Medel (bajo) y Jeca Lehner (batería), continuará revelando futuras canciones según el mismo método. "Junto a Rodrigo Medel, bajista de la banda que además es diseñador, y con el apoyo desde México del desarrollador web Mike Morales, hemos ideado un mapa en Internet que nos permitirá ir subiendo gradualmente las canciones de este disco, ubicando a cada una de ellas en una localización geográfica única", explican.
El método de componer canciones a partir de experiencias que le "hayan pasado por el cuerpo" es otra constante de este trabajo, agrega el cantante: "Así las letras y músicas adquieren otra profundidad. Eso intenté reflejar con el disco anterior, Datos blandos, que está lleno de referencias al trabajo asalariado, de oficina y de tiempo completo, situación que experimenté años atrás. Y ahora quise profundizar en las marcas, vivencias y acontecimientos de los que he sido testigo viviendo en Valparaíso".
Pablo Morales y l@s Inmorales presentarán Puntos sobre el plano con el apoyo del sello independiente porteño MusicadelSur. “Aprovechando herramientas digitales que están a disposición de modo gratuito, el cantautor y su banda se han planteado otra manera de concebir un disco y de ponerlo en circulación”, concluye el grupo, “estableciendo una relación directa entre música y territorio”.