Carola López

Carola López
Foto: Amapola Gauthier

Carola López es una de las cantoras protagonistas en el traspaso de las raíces musicales campesinas hacia los ambientes urbanos, que tuvo su inicio a finales de la década de los 2000 con nombres como Fabiola González, Andrea Andreu, y más tarde con Carla Catalán y Claudia Belencha Mena. Iniciada en la tonada y la cueca desde los primeros años de su vida familiar, sus caminos la han llevado hasta diversos espacios del canto, integrando lotes, conjuntos y dúos. Pero ha sido su trabajo independiente como nombre propio el que le granjeó una reputación como investigadora y creadora. Carola López debutó en el disco en 2018, con Una mujer como usté, un recorrido por su primer cancionero autoral, nutrido de tonadas, cuecas, valses y, por supuesto, guitarra traspuesta.

Ficha

Fechas

Santiago - 29 de marzo de 1973

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Carola López

Carola López es una de las cantoras protagonistas en el traspaso de las raíces musicales campesinas hacia los ambientes urbanos, que tuvo su inicio a finales de la década de los 2000 con nombres como Fabiola González, Andrea Andreu, y más tarde con Carla Catalán y Claudia Belencha Mena. Iniciada en la tonada y la cueca desde los primeros años de su vida familiar, sus caminos la han llevado hasta diversos espacios del canto, integrando lotes, conjuntos y dúos. Pero ha sido su trabajo independiente como nombre propio el que le granjeó una reputación como investigadora y creadora. Carola López debutó en el disco en 2018, con Una mujer como usté, un recorrido por su primer cancionero autoral, nutrido de tonadas, cuecas, valses y, por supuesto, guitarra traspuesta.

Iñigo Díaz

Carola López Araya tuvo militancias en Las Carolas (2009-12), dúo que no dejó grabaciones; Porfiados de la Cueca (2010-15), con quienes canta en el disco Cuecas del fin del mundo, y Las Primas (2011-12), donde aparece en su debut Cantora. Tras finalizar esas experiencias, inició una investigación personal acerca del canto campesino, con viajes a Parral y San Fabián de Alico, donde no solo se reencontró con la guitarra traspuesta sino que comenzó a utilizarla para componer.

En 2015 ganó el festival Violeta de San Carlos, con la tonada en décima "Ya no soy paloma errante”; en 2016 obtuvo el primer lugar en la categoría Música de Raíz Folclórica del Concurso Composición Musical Luis Advis, con "Tonada de despedida", junto al cantor puentenegrino José Pablo Catalán, y más tarde se convirtió en la primera autora en aparecer en los discos curatoriales Margot Loyola. Premio a la música de raíz, de 2016 y 2017, con la cueca "La revoltosa" y el vals "Una mujer como usté". Ese material llegó a su disco debutante, titulado justamente Una mujer como usté (2018), donde Carola López eligió el formato más tradicional y auténtico del canto campesino: voz y guitarra traspuesta.

Carola López también participa en el disco conmemorativo del centenario de Violeta Parra, realizado en Valparaíso en 2017, El ramillito de violetas, donde comparte espacios y canto con otras figuras femeninas vinculadas al folclor desde distintos ángulos y niveles: Cecilia Astorga, Emma Madariaga, Miloska Valero, Tatiana Passy Lucero o Daniela Sepúlveda. "Dicen que la vida empieza a los cuarenta y yo realmente pienso que es cierto. Siento que renací y de eso también habla el disco" dijo en una entrevista sobre su primer trabajo solista.

 

Actualizado el 10 de abril de 2024