Adiós a la legendaria soprano chilena Claudia Parada
La cantante lírica murió este 14 de diciembre a los 85 años en Cagliari, Italia.
jueves 22 de diciembre de 2016
Antes de cumplir los veinticinco años cantó en La Scala de Milán, uno de los principales escenarios mundiales de la ópera. Ese hito es prueba del alto vuelo internacional que tuvo la carrera de la soprano chilena Claudia Parada, quien murió este 14 de diciembre recién pasado a los 85 años en Italia, el país donde vivía.
La cantante inició su carrera en Chile, donde recibió el respaldo del director de orquesta Erich Kleiber para impulsar su carrera en Europa a mediados de los años '40, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Aparte de su temprana presentación en La Scala cantó en otros escenarios de la importancia del Carnegie Hall de Nueva York, la Opera de Berlín y el Liceu de Barcelona, según la información del Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE) del Teatro Municipal de Santiago.
Claudia Parada se presentó además con alguna frecuencia en el propio Teatro Municipal entre los años '50 y los '70, y hacia sus últimos años de actividad cantó en Chile las óperas "Aida" y "El trovador", según la misma fuente. Y en el mismo teatro figura una serie de trajes históricos usados por la cantante y donados por su hermana, la bailarina y gestora cultural Maritza Parada.
"Aunque estaba radicada en Italia y se había casado allá, siempre se consideró chilena y a cualquier parte que iba se presentaba como tal", dice Maritza Parada citada por el centro DAE. "No es porque sea su hermana, pero creo que es la más grande soprano que ha tenido el país. Compartió con María Callas y fue dirigida por Herbert von Karajan, Gianandrea Gavazzeni, Antonino Votto y Tullio Serafin, entre muchos grandes maestros".