Cecilia, Nano Acevedo y Luis Alberto Latorre serán premiados en La Moneda
La figura emblema de la Nueva Ola, el cantor urbano y el pianista y solista de la Orquesta Sinfónica de Chile recibieron el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.
viernes 2 de diciembre de 2016
Cecilia, Nano Acevedo y Luis Alberto Latorre en las categorías de música popular, folclórica y clásica son los ganadores de la versión 2016 del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, dirimido por el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y anunciado esta semana.
Máxima figura del movimiento de la Nueva Ola surgido en Chile a comienzos de los años '60 y vigente hasta la fecha, Cecilia Pantoja Levi estuvo en las noticias este año además cuando entre julio y septiembre fue hospitalizada en Antofagasta a raíz de complicaciones respiratorias, y su catálogo de impactos radiales incluye canciones como "Baño de mar a medianoche", "Puré de papas", "Dilo calladito", "Se ha puesto el sol", "Tango de las rosas" y "Un compromiso".
"Es un ícono del movimiento popular de la Nueva Ola, y una voz que la gran mayoría de los chilenos reconoce. Cecilia, tomecina que conquistó los micrófonos de todo Chile, interpretó canciones de Víctor Jara y Violeta Parra, extendiendo aún más el legado de estos cantautores", destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al anunciar los premios.
Cantor, autor y compositor además de escritor y dirigente sindical y gremial, Nano Acevedo inició su carrera en los años '60 ligado desde temprano al canto comprometido y fue uno de los principales abanderados de la canción libertaria durante la dictadura cívico militar de Pinochet. Autor de composiciones como "Oda a mi guitarra", interpretada por la cantante Capri, y "Rin del amor" entre muchas otras, el el gestor de la Cumbre de los Cantores Chilenos que en 2016 cumplió su tercera versión e hizo un completo inventario musical de su trayectoria en el disco doble Medio siglo de canciones chilenas (2013).
Luis Alberto Latorre es pianista y solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, elenco que depende de la Universidad de Chile y del que Latorre es parte hace veintiséis años. Formado en esa casa de estudios y en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), ha recibido reconocomientos previos como el Premio del Círculo de Críticos de Arte (2012) y el Premio Domingo Santa Cruz (2014) que otorga la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, y en 2017 será el director artístico de un nuevo ciclo de piano ofrecido por el Centro de Extensión Artística y Cultural (Ceac) de la Universidad de Chile.
También fueron premiados el sello disquero Quemasucabeza en el rubro de producción fonográfica y colectivo audiovisual la Vitrola en edición musical. Los ganadores de los géneros popular, folclórico y clásica recibirá en una fecha próxima por anunciar un diploma entregado por la Presidenta Bachelet y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM, mientras los nombrados en los rubros de edición musical y producción fonográfica recibirán un diploma de reconocimiento firmado por la mandataria.