Carlos Rossat

Carlos Rossat
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Contrabajista clásico y de jazz, Carlos Rossat fue un referente en la actividad musical de la Quinta Región, integrante de diversas orquestas y protagonista de la escena jazzística local desde fines de la década de 1980. Se le considera un puntal en la instalación del contrabajo en el jazz moderno, como un sucesor del porteño Luis Basaure. De perfil silencioso y austero, su pulso firme y su sonido amplio se escuchó en sucesivos y activos proyectos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos que delinearon ese sentido actual para el jazz.

Ficha

Fechas

Viña del Mar - 24 de noviembre de 1959
Viña del Mar - 29 de julio de 2023

Región de origen

Valparaíso

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Carlos Rossat

Contrabajista clásico y de jazz, Carlos Rossat fue un referente en la actividad musical de la Quinta Región, integrante de diversas orquestas y protagonista de la escena jazzística local desde fines de la década de 1980. Se le considera un puntal en la instalación del contrabajo en el jazz moderno, como un sucesor del porteño Luis Basaure. De perfil silencioso y austero, su pulso firme y su sonido amplio se escuchó en sucesivos y activos proyectos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos que delinearon ese sentido actual para el jazz.

Iñigo Díaz

Descendiente de una familia viñamarina de músicos (su abuelo fue pianista de cruceros) Rossat estudió contrabajo clásico en la U. Católica de Valparaíso. A lo largo de toda su trayectoria, en distintos momentos integró orquestas de la Quinta Región, como la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso. El jazz sería también una vía de acceso a la definición de un sonido propio como solista. Ya a fines de los '80 integró un piano trío en Valparaíso, con Adolfo Araus (piano) y Fernando Nano Valencia (batería), con el nombre de Trío Jazz Moderno. Es la época en que se integró también al Sexteto de los Tiempos, una agrupación insignia en la Quinta Región en el jazz de la transición.

Su ruta activa lo fue delineado como un émbolo en esa recuperación de la escena porteña y poco a poco Rossat fue adquiriendo el estatus del nuevo contrabajista de Valparaíso. En los '90 paso a un nuevo piano trío, liderado por Gonzalo Palma (piano) y secundado por Ariel Yelo Aguirre (batería), con el nombre de Valparaíso Jazz Trío, que dejó el disco Standard en el fin del mundo (2002).

En tanto sus actividad también anota militancia en el trío Ogaro, formado por Eduardo Orestes (guitarra) y Boris Gavilán (batería). A fines de los '90, Rossat formó un conjunto propio, llamado Quintil y durante los 2000 actuó en uno de los conjuntos más estables de su historia, un trío sin piano con Andrés Bonnet (saxo alto) y Moncho Pérez (batería). En 2013 se unió el quinteto del trombonista José Moraga, denominado Kinteto Obrero, que publicó el disco Tijerales (2016) y en tiempos de la pandemia tocó con el trío PCR, las iniciales de los apellidos de sus músicos: Moncho Pérez, el pianista Carlos Caamaño y el propio Rossat.

Junto con esa sistemática participación en tríos de piano desde los años '80, Rossat integró tríos de guitarra jazzísitica en distintas épocas. En el registro de sus primeros tiempos figura como contrabajista del trío de Rolando Videla y más adelante en otros conjuntos de la misma fisonomía aunque distinto enfoque, con Bruno Riveros en Quilpué y César Castro en Valparaíso y Viña del Mar. Diagnosticado con un cáncer, fue paulatinamente dejando el contrabajo debido a la imposibilidad física de sostenerlo y entonces pasó al bajo eléctrico para tocar con bandas de blues en Valparaíso. Murió el invierno de 2023, poco antes de cumplir 64 años.

Actualizado el 08 de agosto de 2023