Foex: la calle, la rabia, la técnica

Un oído atento a tendencias, una cabeza de justa ambición profesional, una conciencia histórica sobre la raíz latinoamericana, y un ojo sensible abierto al Chile en crisis confluyen en el peculiar trabajo de este productor, gestor y compositor de Santiago. Activo en el hip-hop desde fines de los años noventa, hoy su amplio trabajo electrónico en marcha —con dos discos 2020, varias colaboraciones y un potente nuevo single de adelanto de su sexto álbum— suena a urgencia y a dolor, a alerta y conciencia histórica. «Es como decir: "Vale, hagamos música para el club, ¡pero que no se olvide que estamos enojados!"». 30/11/2020

Perrosky, caballos salvajes

La discografía de Perrosky ha sido muchas veces a dúo, pero añade esta vez un trabajo solista de Alejandro Gómez, a cargo de casi el total de tareas. El cantautor, guitarrista y productor ha facturado en pandemia un álbum firme y fresco, y en el que es inevitable aparezcan de algún modo las peculiaridades de nuestro año universal del encierro. Décadas de trabajo musical lo preceden. Uno de verdad es, entre otras cosas, manifiesto de resistencia: «Al final, lo que hay que aprender en la vida es a resolver problemas». Ninguno llegó a ser más grande que estas canciones. 23/10/2020

Chini.png, intuición y convicción

Por cinco años, su apodo al frente de una banda, su voz enfática y sinuosa, su comentado carisma en vivo: era como si Chini Ayarza estuviese preparándose para continuar luego como solista. Ahora, con su primer EP, la cantautora, guitarrista y artista visual se afirma en la única materia prima de sus experiencias y decisiones, ya sin acuerdos de grupo y con una apertura inusual a las lecciones de un proceso creativo imperfecto. «Que cada persona pueda desprender de mis canciones lo que le sirva», invita. 26/09/2020

Texturas y mundos sonoros

No hubo apuro ni una autoexigencia particular en el trabajo que llevó a Isidora O'Ryan a levantar un primer disco solista. Y tampoco lo hay ahora, que Ciénaga busca su lugar en un ambiente musical tan diferente al imaginado para su promoción. De algún modo, esa imprevisibilidad, desacomodo y carácter combinan bien con la música sugerida en estas canciones. Son atmósferas misteriosas, silencios cuidados y versos nunca explícitos; «pero que creo que son suficientes para decir algo», asegura su creadora. 30/08/2020

Tambobrass, la invitación ancestral

El regreso a Iquique, hace cinco años, fue para Cristián Huevo Sanhueza, una profunda reorientación anímica y profesional, mas no un aquietamiento. El fundador y ex integrante de la Banda Conmoción trabaja ahora a través de Tambobrass y otros proyectos musicales un vínculo hacia su entorno nativo, nortino y eslavo, dirigido sobre todo por la experiencia. El nuevo single "Ritmos calatos" transmite a todo ritmo el sonido del Norte híbrido de mar, desierto y ciudad multiétnica. Son mezclas hacia las que el músico siente una mirada responsable, porque involucran a los antepasados: «Creo en el juego, es valioso, pero no porque sí. Hay que acoger y transmitir también, creo yo, un poquito de ancestralidad». 25/07/2020

Cancamusa: alas blancas, alas negras

La reconocida baterista chilena (ex integrante de Amanitas y hoy parte de la banda estable de Mon Laferte) presenta un primer disco solista que cumple, sobre todo, con la promesa autoimpuesta de «nunca abandonar mi proyecto de vida personal en la creación». Desde un México también golpeado por la enfermedad y la incertidumbre, habla de Cisne-Lado negro como un trabajo de pistas autobiográficas en dos partes que combina a la vez dolores y pruebas de fortaleza: «Son mis vivencias y cómo quiero mostrarlas», describe. 25/06/2020

Ceaese, a mi manera

Desde el inicio del interés masivo por el trap y sus protagonistas, Ceaese fue uno de los nombres con más atención sobre sí. La ha justificado con rimas, entrevistas y grabaciones de inteligente propuesta, y su disco Utopía (2018) es ya ineludible para comprender el movimiento en Chile. Si el autor de "Te quiero ver" a veces habla en plural es porque se siente a bordo de un cambio colectivo, sin cautela en su ambición: «Somos de sueños. De ponerse metas y querer cumplirlas. De demostrar que podemos hacer las cosas sin que nadie nos diga cómo hacer música». 01/05/2020

Chino Santana, compartir en el canto

El enlace entre tiempos, sonidos y zonas geográficas distantes ordena las canciones del cantautor e investigador en un sugerente cauce de homenaje y preciso radar en terreno. Santiaguino en perpetuo movimiento, comprendió que sus viajes de exploración y aprendizaje por el Ñuble, frente a cantoras y poetas populares, le dejarían lecciones vitales si se entregaba a ellos «como un profesional de la escucha», según describe. Lo recogido está al fin en un disco y un libro con los que distraer la pandemia: «Lo que hago tiene un sentido de urgencia. Es un trabajo consciente de que se hace entre una destrucción geográfica y cultural en curso», advierte. 08/04/2020

Sobre una huella sonora

Celebrará esta semana en vivo los diez años de Los Celestinos, su más conocido conjunto, aplaudido ensamble de vals criollo e interpretación sentimental. Pero el cantor Julián Herreros —compositor, guitarrista y productor— reparte ideas desde hace años también en trabajos solistas y otras colaboraciones, en los que encauza un interés de absorbente alerta a la tradición. Cuando viaja, escucha atento pistas de raíces ajenas. Cuando practica, prioriza ideas antes que técnica. Cuando compone, dice, deja pasar experiencias personales que le aseguren honestidad. «Creo en ser capaz de componer como parte de tu recorrido personal», describe, y su definición creativa es también una advertencia: «Los lenguajes son como seres que se alimentan de la vida de uno». 11/02/2020

Sentinela del Norte, la pena inherente

La canción social ha mostrado históricamente en Chile cumbres de una épica colectiva, voluntarista, esperanzada. En el primer disco de Sentinela del Norte (el productor, DJ y músico antes conocido como Tonossepia) se asoma exactamente lo contrario: relatos políticos desde el agobio privado, vivido en silencio y hasta con vergüenza, aunque indócil a la resignación ante el orden injusto en nuestras ciudades. «Mucho de lo que describo son derivaciones de problemas de trabajo, de plata, del costeo de necesidades básicas, como la salud —explica el autor sobre un disco lleno de pistas sobre el Chile en crisis—. Si ahora me dicen que en el disco fui visionario, bueno: son cosas de las que hace rato yo me había dado cuenta». 20/01/2020

Los tiempos del corazón

Tradición y geografía sudamericanas los levanta musicalmente Carmen Lienqueo desde un coraje autobiográfico dispuesto en canciones remecedoras. Canto para siempre, el primer disco solista de la voz de Mákina Kandela, presenta una atrevida relectura de un folclor que acoge los ruidos, énfasis y vuelos del presente. La observación y la escucha la formaron como cantora, cuenta ella; aunque cantora atípica, habría que precisar: «Me encantan la música experimental, el ruidismo, las búsquedas en donde la música tiene silencios, texturas, contexto. Creo que porque no he estudiado música, no estoy atada a una ortodoxia… y hay un montón de prejuicios que no tengo». 18/12/2019

Catana, sin tregua

Rimas a la vez íntimas y sociales, lanzadas en un flujo sinuoso que sugiere la voz de una mujer segura de la valía de su trabajo. En la rapera santiaguina hay conciencia y ambición («hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», advierte en su single "Ulalá"), dispuestos ambos para un 2020 que confirme su apuesta con vuelo musical propio. 28/11/2019

La música 'descripcional' de Tata Barahona

Pedro Tata Barahona tiene 48 años. Es profesor, lutier e integrante del conjunto de música medieval Calenda Maia. Y aunque escribe canciones desde adolescente, recién el 2011 formalizó su oficio de cantautor. La inesperada  difusión que ese año alcanzó su canción “La mexicana” lo impulsó a grabar el disco Fotografías, que siguió con Imágenes el 2015 y cerró este 2019 con Retratos. El lanzamiento iba a ser en noviembre y naturalmente todo se postergó. A cambio (y feliz) ha tocado en actos y marchas, y muchas de sus canciones han acompañado al movimiento. 22/11/2019

Diego Lorenzini, trampas y aciertos

El juego de la música como en una cancha de ensayo, error, desafío y propuesta es lo que en parte le otorga a los discos de Diego Lorenzini una soltura cautivadora. De particular delicadeza, De algo hay que morir es el tercer álbum solista del también artista visual e integrante de Tus Amigos Nuevos. Su autor lo define como una conquista de oficio y autonomía: «Creo que llegué a un punto en el que puedo elegir hasta el último detalle de cómo quiero que suene lo que hago». Hacia adelante, todo es expandirse y precisar. 17/10/2019

A cada sonido su momento

Instalaciones, conciertos callejeros y otro tipo de proyectos de intervención sonora conforman la obra con la que hasta ahora el compositor Sebastián Jatz busca, en sus palabras, «ofrecer una experiencia» abierta muchas veces a auditores desprevenidos y en lugares improbables. Espacio, momento, audiencia y circunstancias determinan un resultado musical imprevisible, incluso para él mismo. 21/09/2019

Si no se siente, no se canta

Para un conjunto que crece en atención y se apresta a publicar su primer disco, JM y Juanín Navarro resultan dos muy atípicos pilares. Al frente de Los Crack del Puerto, los carismáticos músicos de Valparaíso han venido a conseguir en su tercera edad el aplauso de teatros llenos e incluso citas europeas, luego de décadas en que el canto y la guitarra fuesen para ellos una espontánea afición de encuentro con su comunidad. Repertorio de boleros y valses peruanos, y la sociedad con experimentados instrumentistas distinguen al grupo por técnica y entusiasmo. En vivo, pocos espectáculos chilenos resultan así de encantadores. 25/08/2019

Paz Court: otra piel, otro lugar

Durante años acarició la cantante y compositora la idea de instalarse por un tiempo en México. Ahora que su partida por dos años es inminente, describe qué deja en Chile y por qué siente que éste es un buen momento para el cambio. «Por supuesto que acá la música ha crecido muchísimo, pero siento que las ganas de que las cosas sucedan son más que las que el medio soporta», evalúa. Varios discos, espectáculos y proyectos avalan a Paz Court como gestora de una música que se ha valido del jazz, el pop y el bolero para desplegarla como intérprete, y que por un nuevo camino hoy la acerca al folclor y la experimentación, en contraste sensorial a la amabilidad sonora de antaño. Son zonas oscuras que estuvieron mucho tiempo dentro suyo, asegura. 31/07/2019

Los espacios donde irrumpir

Tuvo dudas hasta de que publicar su primer disco solista valiese la pena, pero ahora Carola López se ha quedado con el Premio Pulsar a Mejor Artista de Música de Raíz 2018. Sus décimas con perspectiva de género son las de inquietudes personales fundidas con una explosión social mayor. La cantautora, profesora e investigadora en folclor chileno levanta en Una mujer como usté un manifiesto folclórico no sólo atrevido en sus versos sino también en lo atípico de su cruce entre experiencia y tradición. «En este disco siento que están las decisiones que yo he tomado en la vida», sentencia, pensando a la vez en música, feminismo e intimidad. 12/07/2019

«Fiskales me hace bien»

Cuando la banda que formaste antes de los 20 te acompaña por las siguientes tres décadas o más, su propósito se vuelve como una extensión de tus propias opciones de vida y mirada sobre el país. Hace unos años, Roli Urzúa se alejó de Fiskales Ad-Hok e incluso se mudó de ciudad, más de mil kilómetros al sur. Pero había ideas en marcha, conversaciones pendientes y un disco que defender. La fuerza de El flagelo, de próxima aparición, lo tiene convencido a él y a sus compañeros: «Tocamos con mucha pasión. Los temas a veces se te impregnan, te hacen pensar mientras los tocas —cuenta en esta entrevista el bajista y compositor del más referencial grupo punk nacido en Chile—. Por eso, te digo: no es que nosotros le pongamos a Fiskales; Fiskales nos pone a nosotros». 22/06/2019

Pintocabezas, el llamado de la música

El oficio de la composición puede de pronto quedar bajo riesgo, pero no se olvida. El proceso del nuevo disco del cantautor chileno es prueba viva de ese pulso esencial. Con Vió, un hombre educado a la vez en la electricidad y la cueca levanta una obra que actúa como síntesis de una trayectoria peculiar, puesta a prueba una y otra vez, incluso al límite de su capacidad física luego de un grave accidente. «Mi invitación es que ojalá pudieran escuchar este disco con audífonos, y notar todas las capas que hay», propone. Son mantos superpuestos de sonidos de exploración, pero también de íntimos estados de ánimo. 01/03/2019
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