La Presidenta premió a Silvia Infantas, Verónica Villarroel y Jorge González
La cantante folclórica, la soprano y el solista y cantante de Los Prisioneros recibieron esta mañana el Premio a la Música Presidente de la República de manos de Michelle Bachelet. Lee aquí más sobre los ganadores.
lunes 28 de marzo de 2016
La histórica cantante de tonadas y cuecas Silvia Infantas, la soprano Verónica Villarroel y el músico popular Jorge González recibieron hoy el Premio a la Música Presidente de la República. La Presidenta Michelle Bachelet reconoció las trayectorias de los tres artistas esta mañana en el Palacio de la Moneda, en las categorías de música folclórica, música docta y música popular respectivamente.
Este reconocimiento, entregado en forma anual desde 1999, recayó en 2016 además en la editorial Microtono y la compañía disquera JCM en las categorías de edición musical y producción fonográfica. En el acto, en el que la Presidenta entregó los galardones junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, estuvieron presentes Silvia Infantas y Verónica Villarroel además de Osiel Vega y Javier Jorquera, de Microtono y JCM, mientras Jorge González, que se recupera de un accidente cerebrovascular sufrido en el verano de 2015, recibió el premio en un encuentro privado y luego fue representado en el escenario por su padre, Jorge González Ramírez.
Los ganadores: historia y vigencia
La trayectoria más extensa entre los galardonados este año es la de Silvia Infantas, actriz y cantante iniciada en los años '40 como intérprete melódica y de música de raíz folclórica, y consolidada en las dos décadas siguientes al frente de Silvia Infantas y los Baqueanos y Silvia Infantas y los Cóndores. Con esos conjuntos la cantante acuñó éxitos fundamentales de la música chilena como "Tonadas de Manuel Rodríguez", de Pablo Neruda y Vicente Bianchi, y el amplio repertorio de cuecas y tonadas que grabó con los Cóndores en los '60.
La soprano Verónica Villarroel ha desarrollado a su vez una carrera nacional e internacional de 34 años, durante la cual ha grabado siete discos y no ha estado ajena a la música popular, con trabajos tan recientes como su álbum Navidad en el parque (2015), publicado en diciembre por el sello Maparecords. Y el cantante de Los Prisioneros recibe su reconocimiento después de un año en que presentó su disco Trenes (2015) y mereció además el reconocimiento masivo de músicos y público en el festival "Nada es para siempre", celebrado en su homenaje en noviembre pasado sobre el escenario de Movistar Arena en Santiago.