Poozitunga

Poozitunga
Foto: sitio oficial

Fueron una de las bandas rock nacidas en la segunda mitad de los años setenta. Su nombre es una vaga referencia a un brebaje conocido en el altiplano, y su música se desarrolló sobre todo en vivo. Su único disco quedó grabado pero sin posproducción ni edición. Canciones como "Ahí va el loco", "Morena sensual", "Dama tristeza", "Santiago de noche" y "Ven a mí" sí son recordadas por parte de una juventud capitalina adscrita al rock, y que creció en una época adversa para el grueso de las expresiones creativas.

Ficha

Años

Santiago, 1976 - 1987
reunidos en 2003

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |1980 |2000 |

Géneros

Integrantes

Danilo Sánchez, voz, bajo y guitarra (1978 - 1987 / 2003 - 2007)
Alejandro Martin, batería (1978 - 1987 / 2003 - 2007)
Luis Vergara, guitarra (1978 - 1987)
Eduardo Olivares, guitarra (1978 - 2007)
Juan Francisco Llagostera, bajo (2003)
Samuel Olivares, guitarra (2007).

Poozitunga

Fueron una de las bandas rock nacidas en la segunda mitad de los años setenta. Su nombre es una vaga referencia a un brebaje conocido en el altiplano, y su música se desarrolló sobre todo en vivo. Su único disco quedó grabado pero sin posproducción ni edición. Canciones como "Ahí va el loco", "Morena sensual", "Dama tristeza", "Santiago de noche" y "Ven a mí" sí son recordadas por parte de una juventud capitalina adscrita al rock, y que creció en una época adversa para el grueso de las expresiones creativas.

Ernesto Bustos B.

Surgieron desde el inicio con formato de trío, a partir de la inquietud de tres amigos de barrio, todos estudiantes secundarios en el Liceo 14: Eduardo Olivares en guitarra, Danilo Sánchez en bajo y voz, y Eduardo Martin en batería se criaron en la comuna de La Cisterna, entre los paraderos 27 y 29 de la Gran Avenida. La discoteca Concorde, de San Bernardo, acogió sus primeras presentaciones, cuando el circuito rockero local se encauzaba entre el Gimnasio Manuel Rodríguez y la Sala Lautaro; fiestas de liceos, y espacios más pequeños, como El Hueso, Pelo y La Profecía, a dónde llegaba una audiencia leal a Poozitunga.

«Éramos un grupo rockero neto, con harto power. Adorabamos a los Tumulto», se autodefinen en el libro Prueba de sonido, de David Ponce.

Entre sus hitos en vivo estuvo su participación —junto a Arena Movediza, Grupo X, Quilín, Roca Viva, La Bandera de la Manzana, Andrés y Ernesto & Alejaica, Lunallena, Cosas Rústicas y Tumulto, entre otras bandas convocadas por el programa "Los súperdiscos", de Radio Nacional— del festival Seis Horas de Rock y Amistad, en el Court Central del Estadio Nacional, en diciembre de 1980. Mostraron entonces covers de Led Zeppelin y temas propios, como "Conflicto limítrofe" y "Papas fritas".

Cuatro años más tarde, Poozitunga dejó grabado un único disco que finalmente no llegó a concluirse para su publicación. Jugó en contra que el ingeniero a cargo, Francisco Straub, partió a Londres y dejó el proyecto inconcluso. Desilusión, cansancio y desgaste gatillaron que sus integrantes tomaran otros caminos musicales, como el paso de Martín por Sol y Medianoche. A fines de la década Martin y Sánchez incluso tuvieron un breve intento pop, con Los Chicos Malos).

Con diferentes formaciones, se inscriben reapariciones de Poozitunga en encuentros puntuales en vivo en Santiago, en 2003 y 2007 (ciclo «El ADN del rock chileno», en Plaza Vespucio).

 

Actualizado el 25 de febrero de 2020