Surtek Collective

Surtek Collective
Foto: Juan Pablo Montalva

Parecerá hoy sorprendente, pero fue el gusto sincero por el reguetón lo que motivó al alemán Uwe Schmidt y el chileno Vicente Sanfuentes a unirse a mediados de la década del 2000 para un ejercicio de estilo paralelo a sus habituales incursiones en subgéneros diversos de la electrónica. Una pionera mezcla de pulsos tecno y percusión electroportorriqueña exigía una denominación nueva, y al dúo le acomodó identificarse como cultores del acitón, aunque probablemente hayan sido los únicos en el mundo que lo cultivasen.

Ficha

Años

Santiago, 2005 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Uwe Schmidt, programación (2005 - •)
Vicente Sanfuentes, programación (2005 - •).

Surtek Collective

Parecerá hoy sorprendente, pero fue el gusto sincero por el reguetón lo que motivó al alemán Uwe Schmidt y el chileno Vicente Sanfuentes a unirse a mediados de la década del 2000 para un ejercicio de estilo paralelo a sus habituales incursiones en subgéneros diversos de la electrónica. Una pionera mezcla de pulsos tecno y percusión electroportorriqueña exigía una denominación nueva, y al dúo le acomodó identificarse como cultores del acitón, aunque probablemente hayan sido los únicos en el mundo que lo cultivasen.

Marisol García

Schmidt, músico alemán de prestigiosa difusión a través de proyectos como Atom Heart y Señor Coconut, ha explicado que con Surtek Collective «quería limpiar al reguetón de todo el chulismo y sexismo, porque rítmicamente lo encontré interesante». Efectivamente, para este proyecto el dúo prescindió del sexismo y bling-bling de los reguetoneros más vistosos, y trabajó composiciones que se afirman sobre su novedosa síncopa percutiva, integrándola con la huella impresa por el acid-house sobre la pista de baile. En palabras de Sanfuentes, «la idea es tecnificar el reguetón, y no reguetonizar el tecno».

Incluso antes de encontrar un nombre para el dúo, mostraron por primera vez en vivo su mezcla de acitón en el festival Mutek 2005, en Montreal (Canadá). Dos años más tarde tenían en tiendas extranjeras su único disco largaduración, The birth of aciton, edición del sello japonés Third Ear con pistas compartidas junto a invitados como Funky-C y Jorge González (este último, cantando una nueva versión para la famosa cumbia "La vieja Julia"). Sus esporádicas presentaciones en vivo fueron luego parte de una agenda internacional, y marcaron hitos locales en 2012 con vistosos turnos en los festivales Primavera Fauna y Lollapalooza-Chile. Ese año se registran las últimas publicaciones del dúo.

Actualizado el 13 de octubre de 2024