Claudio Constanzo

Claudio Constanzo
Foto: Telepatía

Cantor, arpista, guitarrista, investigador del folclor y gestor, Claudio Andrés Constanzo Mena es sobre todo portador de un valioso acervo de música tradicional, además de representante de un reconocido linaje de cultores del folclor en tiempos de transformación. Su vida formativa se desarrolló en el ambiente de la familia Mena, donde destaca su abuelo, Prefiterio Tello Mena, acordeonista y compositor de Los Puntillanos. Del mismo modo, Constanzo ha sido un elemento central en la escena del folclor desde la década de 2010, multiplicada en nombres, cruces, colaboraciones, escenarios, espacios de difusión y nuevas audiencias.

Ficha

Fechas

Santiago - 27 de junio de 2000

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Claudio Constanzo

Cantor, arpista, guitarrista, investigador del folclor y gestor, Claudio Andrés Constanzo Mena es sobre todo portador de un valioso acervo de música tradicional, además de representante de un reconocido linaje de cultores del folclor en tiempos de transformación. Su vida formativa se desarrolló en el ambiente de la familia Mena, donde destaca su abuelo, Prefiterio Tello Mena, acordeonista y compositor de Los Puntillanos. Del mismo modo, Constanzo ha sido un elemento central en la escena del folclor desde la década de 2010, multiplicada en nombres, cruces, colaboraciones, escenarios, espacios de difusión y nuevas audiencias.

Iñigo Díaz

Claudio Constanzo había tenido una intensa historia en la casa familiar, donde circulaban figuras del folclor como el Trío Inspiración, Los Huasos Cochinos, el acordeonista Nano Bahamondes o el guitarrista Leonel Meza. También en la casa de su tía, Yasna Mena, propietaria de La Picá de la Yasna en Pedro Aguirre Cerda, junto con una activa presencia en otros escenarios del folclor, como La Casa de la Cueca, en avenida Matta. Pero su aparición en el disco de Gepe dedicado al centenario de Margot Loyola, Folclor imaginario (2018), le dio mayor eco a su figura como músico en ascenso. En ese proyecto compartió con otros nombres del folclor en la década de 2010: Miguel Molina, a quien había conocido en 2014 en El Caballo de Palo, de Cerrillos, al igual que Belencha Mena, quien era integrante de El Parcito, conjunto reconocido por comenzar a abrir los repertorios al vals, el bolero y las tonadas más allá de la cueca. Ello también influenció a Constanzo y la nueva generación de cultores.

Aprendió acordeón de la mano de Tello Mena, pero luego se interesó por el arpa, que estudió a los 14 años junto a Chabelita Fuentes en San Vicente de Tagua Tagua y Daniel Pezoa en Santiago. Poco antes ya se había hecho discípulo de Pepe Fuentes, un acontecimiento fundamental en su historia: junto al mismo Miguel Molina, fue músico de acompañamiento del célebre cantor y guitarrista, grabando el disco El eterno 18 en la Casa de la Cueca (2017). Tras su muerte en 2020, se consolidaría el Dúo Constanzo-Molina, uno de los elencos protagonistas de esa escena renovada.

Su investigación y proyección del folclor ha apuntado a repertorios tradicionales centrinos y también de autores de cueca, tonada, valses y otras danzas, junto con recuperar el vestuario de los artistas del folclor de la antigua escena capitalina, de traje, corbata y cuidado bigote. Y en sus vínculos musicales aparecen cruces, colaboraciones y grabaciones de discos con María Esther Zamora, Los Tricolores, Los Dos Maulinos, Mirtha Iturra, La Sur Poniente y Miguel Molina, como integrante del conjunto Las Guitarras de Miguel Molina. Ese elenco, de paso, acompañó a Constanzo en su primera grabación de tonadas y valses, el EP En tu querer (2024), con piezas de autores de los años '40. Ese mismo año, en su calidad de investigador, publicó el libro Con el acordeón al hombre. Biografía de Tello Mena.

Actualizado el 13 de noviembre de 2024