Mantarraya

Mantarraya
Foto:

En sus más de diez años de historia, la banda penquista Mantarraya ha logrado esquivar las clasificaciones explorando en los límites del pop. Con varias publicaciones desde su nacimiento, en 2011, cada nuevo trabajo parece reinventar su sonido.

Ficha

Años

Concepción, 2011 -

Región de origen

Biobío

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Bastián Grañas, voz y guitarra (2011 - •)
Nicolás Ferrada, teclado y coros (2011 - •)
Luciano Rosales, batería (2011 - •)
Nicolás Vidal, guitarra (2011 - •)
Rodrigo Droguett, bajo (2011 - •)

Mantarraya

En sus más de diez años de historia, la banda penquista Mantarraya ha logrado esquivar las clasificaciones explorando en los límites del pop. Con varias publicaciones desde su nacimiento, en 2011, cada nuevo trabajo parece reinventar su sonido.

Marcelo Bustamante L.

Antes de Mantarraya, los integrantes del quinteto se habían fogueado desde el circuito liceano, en bandas como Condición Zero (Nicolás Vidal), Perro Loco Tannen (Rodrigo Droguett), Supertacón (Nicolas Ferrada) o Bluestones (Bastián Grañas, Luciano Rosales). Luego del terremoto de 2010, la participación de todos ellos en el ciclo Tras Bambalinas como proyecto debutante fue impulso clave para concretar su primera producción, el casero Mantarraya EP (2011), liberado en línea por el sello Beast. De aquel disco salió la insigne “Matemáticas”, canción que hasta hoy suele cerrar los shows del conjunto.

Su primer largaduración, Costa esqueleto (2013), tuvo buena acogida en medios de Santiago e incluso de México. Era sonido fresco, de encuentro entre el indie-pop y el math-rock, que desplegaba conceptos capaces de serpentear por las emociones más abisales. En sus siguientes grabaciones, la banda continuó experimentando con texturas percusivas en la estación de trabajo de audio digital Ableton Live, samples y manipulaciones sonoras. En las canciones de su disco Pornografía (2017) —mayoritariamente grabado en estudios caseros—, los sintetizadores le peleaban protagonismo a las guitarras y a las convenciones rockeras.

La promoción para ese álbum incluyó una gira de casi dos semanas por México y una aparición en el programa documental Tras escena Chile, realizado por la versión en español del magazine Vice. Durante un par de años de receso, los integrantes del grupo emprendieron diversos proyectos artísticos personales. Celebraron luego la primera década de su EP debut con una reedición que incluyó demos y una sesión en vivo con versiones actualizadas. Este lanzamiento fue acompañado de un único concierto en la sala principal del Teatro Biobío, en uno de los primeros eventos masivos en la región luego de la pandemia de covid-19.

Actualizado el 08 de junio de 2023