Parra para cantar
A cien años del nacimiento de Nicanor Parra: Roberto Parada, Ángel Parra, Chagual, Mauricio Redolés, Congreso, Chancho en Piedra, Eduardo Peralta y Ají Pa' Tu Caldo cantan y tocan así sus versos. Foto: el antipoeta con guitarra en sol mayor y su hermano Roberto Parra en acordeón.
domingo 7 de septiembre de 2014
Roberto Parada y Violeta Parra – "La cueca larga" (1960). Dos años después de publicado el libro "La cueca larga" (1958), de Nicanor Parra, fue lanzada la versión discográfica de ese poema, con la voz del actor Roberto Parada y la guitarra de Violeta Parra.
Ángel Parra – "El hijo arrepentido" y "La vieja verde" (en los discos Ángel Parra y su guitarra, 1965, y Ángel Parra y el tocador afuerino, 1967). Siempre en familia, su sobrino Ángel Parra registró adaptaciones musicales del antipoeta en dos de sus elepés tempranos de los años '60.
Chagual – "Defensa de Violeta Parra" (en el disco Tu canto, Viola doliente, 1971). Una de las creaciones más populares de Parra, escrita para su hermana, fue grabada por el conjunto Chagual en su LP dedicado a Violeta Parra.
Mauricio Redolés – "El poeta y la muerte". El poeta y rockero Mauricio Redolés protagonizó uno de los momentos antitelevisivos de la década de los '90 al escandalizar a los conductores del supuestamente irreverente programa "El desjueves" con una lectura de este poema.
Congreso – "Días atrás un árbol me preguntó" (en el disco Pichanga.- Profecías a falta de ecuaciones, 1992). El grupo Congreso trabajó junto a Nicanor Parra en este disco, basado en la Declaración Universal de los Derechos del Niño y con invitados como el cantante de valses y boleros Ramón Aguilera y la rockera Colombina Parra.
Chancho en Piedra - "Sinfonía de cuna" (en el disco Peor es mascar lauchas, 1995). Quienes transformaron en mayor éxito radial y en vivo los versos de Nicanor Parra son la banda de funk Chancho en Piedra, cuando en su primer disco adaptaron la "Sinfonía de cuna" a leguaje de rap y funk rock.
Eduardo Peralta – "Catalina Parra" (en el disco XXI poetas chilenos, 2009). Entre las diversas adaptaciones de poemas chilenos de su penúltimo disco a la fecha, el trovador Eduardo Peralta pone música al poema dedicado por Nicanor Parra a su hija, la artista Catalina Parra.
Ají Pa' Tu Caldo – "Brindis a lo humano y lo divino" (en el disco Archipiélago, 2011). La juvenil banda de rap, rock y raíces latinoamericanas Ají Pa' tu Caldo también escoge versos de Parra para su primer disco, en esta versión compartida con el rapero Skualo.