Cerati, la huella sonora en Chile
Sien, Plan V, Nicole (en la foto), Solar, un joven Don Rorro, una más joven Denisse Malebrán, Los Jaivas, Jorge González, Tea Time, Violeta Parra, Isabel Parra, La Ley: lee acá qué tuvo cada uno que ver con Gustavo Cerati (1959-2014).
viernes 5 de septiembre de 2014
1994: Sien, la primera vez
Desde un par de años antes vivía en Chile junto a Cecilia Amenábar cuando Gustavo Cerati colaboró por primera vez con una banda local: Sien, uno de los grupos permeables a la influencia del ruido sedante de guitarras eléctricas y voces contemplativas cultivado por bandas internacionales de la época en el nombre del noise o el shoegaze. Integrado por Daniela Rivera (voz), Rubén Riveros (guitarra), Tomás Roca (bajo) y Gabriel Inostroza (batería), el grupo recibió una mano de Cerati en la grabación de su primer single, "Óleo", bien previo a su disco de larga duración Uno (1997), y tocó con Soda Stereo en el Teatro Monumental, actual Caupolicán.
1996: Plan V, los socios
Tres chilenos y un argentino integraron este grupo de música electrónica iniciado en Chile y activo entre 1996 y 1998: Andrés Bucci (luego activo como Chord), Christian Powditch (más tarde en Bitman & Roban), Guillermo Ugarte (proveniente de los Mismos) y Gustavo Cerati. Impulsados en su inicio por la tienda y sello disquero independiente Background que crepó el productor Hugo Chávez, Plan V grabaron dos discos y quedaron en la historia como la colaboración entre un músico pop con ganas de respirar otros aires creativos y una tríada de creadores de vocación más experimental.
1997: Nicole, la pupila
"Producido por Gustavo Cerati" es el crédito más llamativo del segundo disco de Nicole, Sueños en tránsito (1997). Para entonces la juvenil cantante pop chilena sumó dos metamorfosis: el paso de la infancia prensada en su disco debut de 1989 a su reestreno juvenil con Esperando nada (1994), y ahora su puesta al día con Cerati en la consola. La producción del músico argentino redundó en el barniz electrónico del disco, grabado en Londres, lanzado en junio de 1997 y difundido por singles como "No soy de nadie" (de la argentina Carola Bony) y "Despiértame".
1997: Solar, los teloneros
Meses después del estreno de Nicole, Cerati llegaba a Chile a bordo de la gira de despedida de Soda Stereo. En 1997 el trío estaba recorriendo el continente en el itinerario en el que el cantante acuñó la expresión de sus "gracias totales". Y el grupo escogido para abrir el show en Santiago de Chile fue Solar, quinteto con influencias sonoras muy afines a las de Cerati, integrado para entonces por Alejandro Gómez (voz y guitarra), Ricardo Contesse (guitarra), Javier Pañella (teclados), José Domínguez (bajo) y Claudio Olguín (batería). El Estadio Nacional y setenta mil personas al frente completan la postal de la que Solar fue testigo y protagonista ese día.
1999: Sinergia y Turbomente, el tributo "bizarro"
Dos años después del adió de Soda Stereo, el sello disquero argentino Dulce Limón lanzó el disco Gracias… totales!!! - Tributo bizarro a Soda Stereo (1999), disco con veinte grupos y músicos de diversas vetas underground. Quince son argentinos: La Nueva Ley, Ave Murta, Pichi, DJ Batti, Timmy O'Tool, Crisálida, Hustler, Acuadélica, Fuerza Interna, Asesino Serial Hawaiano, Mestizo & Extra, Ojota Criminal, Andiscos y Sleaze. Tres son colombianos: Ultrageno, La Triada y Soma. Y dos son chilenos: Turbomente, el primer grupo de Denisse Malebrán, que grabó "Zona de promesas", y los hoy populares Sinergia, que recrearon "En el séptimo día", cuando apenas tenían primer demo y eran Don Rorro (voz), Pedro Pedrales López (guitarra), Alexis González (bajo), Cristián Gómez (batería) y DJ Panoramix.
1999: Los Jaivas, el sample
No era notorio a primera escucha, pero el propio Cerati lo dio a conocer en entrevistas de la época y lo puso por escrito en los créditos. Esos sonidos aéreos en el inicio de la canción inaugural de su primer disco como solista tras la seperación de Soda Stereo, Bocanada (1999), venían sampleados de las alturas. De Alturas de Macchu Picchu (1981), el histórico disco que Los Jaivas habían grabado dieciocho años antes bajo el influjo de Pablo Neruda. La canción es “Raíz”, y confirma de paso cierta inclinación que el cantante había demostrado por la música del altiplano ya en los años de "Cuando pase el temblor", uno de los hits del segundo disco de Soda Stereo, Nada personal (1985).
2004: Jorge González, encuentro sobre el muelle
Era el 10 de enero de 2004 y en el Muelle Barón, en Valparaíso, se desarrollaba por primera vez en Chile el festival Mutek, encuentro internacional de música electrónica iniciado en Canadá. Hasta el día de hoy figura en el sitio oficial del festival el cartel de esa jornada, con nombres como los chilenos Sense Club (o sea Lucien Nicolet y Ricardo Villalobos), Mambotur, Miss Dinky, Original Hamster, Danieto, Tutera, Djef y Manziping, los canadienses Egg y Akufen y el dúo chileno-estadounidense Detalles. Y además tocaron esa vez Jorge González, con el dúo chileno-alemán Sieg über die Sonne, y Gustavo Cerati, que integraba Roken con Leandro Fresco y Flavio Etcheto, también argentinos.
2006: Tea Time, las rimas
Cuatro invitados figuran en el tercer disco como solista de Cerati, Siempre es hoy (2002), cuál de todos más diverso: tres son argentinos entre el astro del rock Charly García, el percusionista folclórico Domingo Cura y la modelo y cantante Déborah de Corral, y el cuarto es el DJ y rapero chileno Camilo Castaldi, más conocido como Tea Time y como uno de los fundadores de la banda de funk Los Tetas. Para entonces Tea Time había emprendido ya una carrera internacional como solista, y sus rimas se escuchan en la canción "Altar" de ese álbum. No es lo único chileno del disco, que en la canción "Karaoké" incluye un sample de lacanción "La carta", de Violeta Parra.
2010: Isabel Parra, la inspiración
Cuando en 2010 inauguró su sitio oficial, entre los manuscritos inéditos que dio a conocer en esa plataforma Isabel Parra incluyó uno de título breve e inequívoco: "Cerati". Es la cueca que la cantante y autora chilena escribió años antes, a raíz del eco que hizo en ella conocer la música del cantante, a mediados de los '80 en su estada en Buenos Aires, de regreso del exilio rumbo a Chile. Gustavo se llama el hombre / que ahora y siempre me conmueve / desde lejos Buenos Aires / al aliento que me lleve // Sus guitarras eternas / una tras otra / florecen en sus manos / cuando las toca // Cuando las toca siempre / vuelan sus letras / por el espacio limpio / de este planeta // No necesito verlo / para quererlo.
2014: La Ley, el homenaje
Para su regreso en vivo, cumplido el 26 de febrero recién pasado en el Festival de Viña, la banda de Beto Cuevas (voz), Pedro Frugone (guitarra) y Mauricio Clavería (batería) no sólo reclutó a Zeta, Héctor Bossio, bajista de Soda Stereo, para su alineación. Además invitó al bajista a rendir un homenaje en vivo a Cerati sobre el escenario. "Mientras haya vida va a haber esperanza y eso nos va a mantener fuertes. ¡Fuerza, Gustavo!", dijo Zeta en el momento más emotivo de la jornada. De cualquier modo, la presencia del músico argentino no prosperó en la banda, de la que se alejó después de tocar en el festival mexicano Vive Latino el mismo año.