Foto:

Marcelo Nilo: La música que nos regaló Nelson es de todos

Nelson Schwenke, del dúo Schwenke & Nilo, recibió el adiós de los músicos y el público.

martes 26 de junio de 2012

(Lunes 25 de junio). Rodeado de amigos músicos y de un público cuantioso que llegó a hacerse presente a la hora de la despedida partió a su último viaje Nelson Schwenke, el integrante del dúo Schwenke & Nilo que el viernes 22 de junio murió tras ser atropellado por un auto en Santiago, y cuyo velorio el domingo 24 se transformó en un espontáneo concierto abierto mientras sus restos eran velados en el Centro de Danza Espiral, frente a la capitalina Plaza Brasil.

Desde pasado el mediodía del domingo desfilaron por ese escenario más de veinte artistas entre solistas y grupos, desde los sones tempranos que trajo la Banda Conmoción y las primeras canciones entonadas por el cantante y autor calerano Salvador Espíndola y el santiaguino Alexis Venegas hasta la saga entre José Seves con Elizabeth Morris, Santiago del Nuevo Extremo, Raúl Acevedo con Jorge Venegas, músicos de Inti-Illimani, Sol y Lluvia, Illapu, Jorge Yáñez con Leo Yáñez, Isabel Aldunate, Francisco Villa, Flopy, Héctor Pavez Pizarro, Chinoy, Lulo Legua, Cecilia Concha Laborde, María Eugenia Zúñiga, Tita Parra y Congreso.

Además estuvieron presentes, aunque no en el escenario, músicos como Pedro Yáñez, Eduardo Yáñez, Kathy Fernández e integrantes de Fulano, y por cierto el cantante y guitarrista Marcelo Nilo, compañero de Nelson Schwenke en el dúo Schwenke & Nilo. "Todos los músicos que de alguna forma recibimos la herencia de Nelson estamos muy tristes", dijo en las primeras horas del acto Alexis Venegas. "Yo tuve la suerte de girar con él (Schwenke). Marcelo y Nelson me invitaron alguna vez al sur, al norte, tuve la oportunidad de conocerlo y de maravillarme. Era un tipo increíble, además de poeta y músico era una linda persona. Quiero dar nuestro saludo y nuestro abrazo a la familia de Nelson y a todos quienes estamos aquí esta tarde recordándolo y proyectándolo en el futuro".

"Esos versos que Nelson escribió y cantó seguirán sonando. Todos esos versos que premonitoriamente nos llaman a tener fuerza, a sacar esperanza de donde sea", dijo a su vez José Seves, de Inti-Illimani Histórico, quien se presentó en dupla con Elizabeth Morris. En especial emotiva fue la actuación de Santiago del Nuevo Extremo, con un regreso del bajista Jorge Campos, hoy alejado de la banda pero unido esta vez al flautista Pedro Villagra y al cantante y guitarrista Luis Le-Bert. "Nos falta un tremendo pedazo, es verdad. Pero la muerte no existe. Es un invento capitalista. Nos hablamos, Nelson. Que te vaya bien. Gracias, Nelson, por la cresta. Te las mandaste, carajo", dijo este último, entre una ovación del público en uno de los momentos climáticos del acto.

También pasaron por el escenario los grupos que desde 2011 han dado forma al elenco Cancionero Chileno, integrado por Inti-Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, Santiago del Nuevo Extremo y los propios Schwenke & Nilo. "Hemos aprendido en estos días la diferencia que hay entre la palabra pena y la palabra tristeza", dijo Jorge Coulon, vocero natural de Inti-Illimani y uno de los más afectados por la noticia en esta jornada. "En realidad no estamos tristes: estamos apenados, así como se apenan los niños, completamente, inexplicablemente, aun cuando haya una explicación. Pero desde esta pena estamos creciendo también y estamos despidiendo a un miembro de este grupo. Y es inútil decir que es cierto que sus canciones van a estar, que van a quedar, y nunca morirá, porque la gente se muere y no está más, y cuando no está más eso es irremediable. Queremos dar a todos un abrazo y agradecerles por estar acá".

"Nelson está en cada una de sus canciones. Búsquenlas, porque uno las vuelve a escuchar y siempre descubre más. Hay mucho de él, mucho de Marcelo, en este Schwenke & Nilo. Un abrazo profundo siempre", dijo a su turno Roberto Márquez, director de Illapu. Y fue el propio Marcelo Nilo quien tomó la palabra para agradecer a la concurrencia. "A nombre de mis compañeros, de la familia de Nelson, de mi familia, a nombre mío, quisiera agradecerles que hayan venidoa acompañarnos", dijo. "Estamos tristes, pero el cariño de ustedes, y de nuestros compañeros de ruta y de los músicos chilenos, de estos músicos chilenos, nos reconforta. Personalmente puedo decir que me llena de orgullo tener estos amigos. Gracias a todos. Nos seguimos viendo. La música que nos regaló Nelson es de todos. Esa va a seguir siempre con nosotros, así que el camino continúa. Tenemos muchas luchas por delante. Les puedo decir que toda la vida que Nelson dedicó fue a tratar de cambiar el estado de cosas en este país, a tratar de cambiar las injusticias, para tratar de construir un futuro mejor para todos".

La jornada continuó con actuaciones de Jorge Yáñez, de Isabel Aldunate junto a Luis Le-Bert, de los cantautores Francisco Villa y Flopy, del folclorista Héctor Pavez Pizarro, de músicos más jóvenes como Chinoy y Lulo Legua (de Legua York), de las cantantes Cecilia Concha Laborde, María Eugenia Zúñiga y Tita Parra y, para el cierre, de Congreso, algunos de cuyos integrantes llegaron desde Valparaíso para estar presentes. Pasado el mediodía la fila de seguidores de Schwenke & Nilo que vino a despedirse del cantor superaba las dos cuadras de longitud, y a ellos aludió Francisco Sazo, el cantante de Congreso, cuando ya caía la tarde. "Por su reponsabilidad, por su arte, por su risa, por su amor a los derechos humanos, por toda la vida que nos regaló, yo sé que Nelson se va físicamente pero deja toda su obra aquí. Gracias, Nelson, y gracias a tu pueblo que te viene a decir chao" (reporte: David Ponce).