Foto:

Arak Pacha cumple treinta años de música y respeto por la Tierra

El grupo musical andino celebrará con invitados este sábado 19.

sábado 19 de marzo de 2011

"30 años en defensa de la Tierra" se llama el concierto que Arak Pacha presentará este sábado 19 de marzo como celebración de su aniversario, con una puesta en escena que incluirá coreografías e invitados además de la música de este conjunto fundamental en la historia de la música andina en Chile.

Acompañarán a los dueños de casa los músicos Juan Flores Luza, de Inti-Illimani, y Patricio Quilodrán Ávila, de Sol y Lluvia, ambos alguna vez miembros de Arak Pacha. Y complementará el espectáculo el grupo de bailarinas del conjunto, en una puesta en escena que tendrá lugar en la flamante "sala multiespacio" Ladrón de Bicicletas del barrio Bellavista en la capital.

"Los integrantes de nuestro grupo han sido coherentes con su quehacer y, sobre todo, con una clara sensibilidad por el respeto y cuidado de la naturaleza de todo el planeta Tierra", afirma en un comunicado del conjunto su representante, Pablo Urbina, a propósito del respeto y la protección del ecosistema que constituye el sentido del concierto.

Arak Pacha conmemora sus treinta años contabilizados desde 1981, año en que se unieron cuatro músicos ariqueños y dos iquiqueños, procedentes de los grupos Troveros del Norte y Arak Saya respectivamente, según el mismo comunicado: el director musical José Godoy, el fallecido Jaime Vizcarra, Jhonny Pérez, Juan Flores, Oscar Nievas y José Luis Gamboa.

El nombre del grupo alude a la raíz de la cosmovisión de la cultura andina, caracterizada por tres dimensiones o niveles espirituales. Una de ellas –Arajpacha–, corresponde al mundo espiritual superior, donde habitan los espíritus y las divinidades. La actual formación de Arak Pacha consiste en Arturo Garrido, Moisés Figueroa, Sergio Ramírez, Patricio Arroyo, Pablo Ponce, Félix Vicente y Juan Carlos Álvarez, y su más reciente disco es Inmortal (2006), también llamado Janjihuri (2006).

Foto: producción de Arak Pacha.